jueves, 10 de noviembre de 2005

¿Una nave discoidal sobre Llodio? II

Como ya mencionaba en la entrada anterior, el turno de noche de la fábrica Villosa no vio el ovni que apareció a las 23:30 horas locales sobre la localidad. Según el diario de la tarde Norte expres, del día 15 de noviembre, estos observadores vieron el ovni a las 4:00 de la madrugada del viernes día 15, inmovilizado sobre el monte Larraño.

“Según los testigos presenciales, despedía una luz intensa, como amarillento verdoso o color metálico, que impedía fijar la vista sobre el extraño aparato.
Todos vienen a coincidir en que el aparato volaba mucho más bajo que cualquier avión de los tipos conocidos, y se calcula que en ningún momento se apartó de suelo más de medio kilómetro.
También han confirmado que sus dimensiones venían a ser similares a las de un autobús, aunque de forma ovoide, visto a unos 300 ó 400 metros de distancia.”

Aunque la información del avistamiento es bastante escueta, hay algunos indicios que señalan a la estrella Sirius como el estímulo que generó esta segunda observación ovni en Llodio. Sirius es la estrella principal de la constelación del Can Mayor (Canis Major) y la más brillante del firmamento nocturno con una magnitud de –1.42. A las 4:00 horas (GMT+1) del día 15 de noviembre de 1974 tenía un azimut de 354º (visible hacia el sur) y una altura de 30º sobre el horizonte. Si trazamos en un mapa el azimut del citado astro, a la hora señalada, desde la factoría Villosa (hoy Guardián Llodio, S.A.) comprobaremos que pasa por encima del monte Larraño, lugar donde estaba ubicado el ovni.


Desde el monte Larraño

Desde un caserío ubicado en el citado monte, el anciano matrimonio Arza ya había observado otras veces “esa cosa”. Sin embargo, según la crónica periodística, no vio el ovni de la noche del 14 de noviembre.

“-Bueno, yo no sé si era un ovni. Nosotros lo hemos visto volar por aquí desde hace más de dos semanas y luego volvía hacia atrás...
-¿Recuerda usted si hacía algún ruido?
-No, no lo hacía. Lo que sí nos ha extrañado mucho es que los perros ladraban constantemente cada vez que aparecía por aquí. Y especialmente durante algunas noches.”

La información, en este caso, también es bastante pobre y resulta complicado hacer una evaluación correcta. Probablemente, lo que vio el matrimonio Arza durante esas noches fue el planeta Júpiter. Durante el mes de noviembre brillaba más de lo acostumbrado (magnitud –2.5) por encontrarse cerca de su oposición (momento más cercano del planeta a la Tierra) y no pasaría desapercibido.

Para terminar, un dato que corroboraría que sobre la localidad de Llodio no apareció ningún fenómeno volante extraño y extraordinario la noche del 14 de noviembre de 1974. La Gaceta del Norte, del día 16 de noviembre, publicó una pequeña nota titulada: A título de rumor: un OVNI sobre Llodio, donde se recoge el testimonio del jefe de la Policía Municipal del pueblo.

“En el mismo sentido se manifiesta el Jefe de la Policía Municipal.
- Le puedo asegurar –dijo- que estuve desde las once con los operarios encargados de pintar unos pasos de cebra en la carretera y no vimos nada. En el parte de la noche tampoco se hace ninguna observación sobre el supuesto ovni.”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá te interese este blog: http://sapienssapiens.blogspot.com

Juan Carlos dijo...

Le daré un vistazo.
Gracias.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Malo hasta decir basta, el blog del pseudo sapiens... Uf.

Anónimo dijo...

¿Qué significa esto?