martes, 25 de septiembre de 2007

Una imagen sospechosa

El día 14 de julio de 1976, La Gaceta del Norte publicaba, en primicia, una de las fotografías obtenidas a un ovni, sobre los cielos de Bilbao, por Cecilio hijo (fotógrafo del mencionado periódico). La toma la hizo el martes 6 de julio desde su domicilio en Lejona.


Hacia las 22:20 horas locales, el fotógrafo fue avisado de que en el cielo había un objeto de potente luminosidad blanca. Cecilio, después de observarlo durante algunos minutos, cogió su cámara y le acopló un teleobjetivo de 400 mm. Utilizó película en blanco y negro (Tri-X), varias diapositivas (película Ektachrome) y trípode. Hizo seis fotos y las exposiciones fueron entre 1 y 45 segundos (estas ultimas salieron trepidadas) y 6.3 de abertura del diafragma.

El objeto permaneció inmóvil, durante una hora, hacia la zona de Portugalete.

“...El cielo estaba totalmente nublado y no se veía una sola estrella. ‘Aquello’, por tanto, tenía que estar por debajo de la capa de nubes (?). Esta circunstancia fue la que nos llamó la atención...”

“...Yo creo que tendría un tamaño algo menor que la Luna.”
(J.J. Benítez, La Gran oleada, pp. 76 y 77)

Ni en la noticia periodística ni en el libro se indica cómo desapareció el “ovni”. ¿Se esfumaría tapado por las nubes?

Por la forma, por el tamaño que tiene en la foto, por la posición (vertical), por el color y por el tamaño aparente que tenía a simple vista, el supuesto ovni recuerda, patentemente, a la Luna. Si miramos las efemérides astronómicas para esa noche, resulta que nuestro satélite natural estaba en el cielo cuando se hicieron las fotografías. A continuación pueden ver la fase que tenía la Luna el día 6 de julio de 1976, hacia las 23:00 horas, y compararla con la imagen de la fotografía de Cecilio hijo.



La Luna semioculta por las nubes suele ser, en ocasiones, llamativa (como recordarán, el cielo estaba totalmente nublado) y de hecho, ese evento fue lo que llamó la atención de los observadores. Por otra parte, supongo que nuestro satélite no fue visto por el fotógrafo (no se indica nada al respecto) y, como he expuesto antes, esa noche estaba en el cielo.

Para finalizar, decir que llama la atención la colocación del supuesto ovni en la foto. En la noticia de La Gaceta del Norte se publica en posición vertical. Sin embargo, en La Gran oleada la fotografía se divulga rotada 90º a la izquierda (o sea, el objeto luminoso se muestra en posición horizontal). ¿Se trata de una errata en la edición del libro? o ¿Se hizo ese giro para que la imagen se pareciese más a un ovni?

No hay comentarios: