miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Misteriosos objetos volantes sobre el EVA 5?

Según Gabriel Gomis Martín: “se han paseado con total impunidad aeronaves desconocidas en numerosas ocasiones” sobre el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5 (EVA 5). En su artículo, Gomis relata tres observaciones (por lo visto, no son tan numerosas como dice) producidas en la citada base radar, ubicada en la Sierra de Aitana (Alicante).

De los tres avistamientos que narra me voy a ocupar, en esta entrada, del ocurrido el día 10 de octubre de 1975, puesto que, a pesar de la escasa información que ofrece, todo apunta a una confusión con un cuerpo celeste.

A las 9:30 de la mañana del día 9 se comprueba una señal de radio misteriosa que se toma por interferencias. Los técnicos de mantenimiento no encuentran nada anómalo y:

“... una vez descartado un problema técnico, sólo podrían ser efectuadas por “algo” que les fuera cercano.” “Al medio día las enigmáticas interferencias cesan.”

A las 0:00 horas del 10 de octubre, se observa en el cielo una luz blanca intensa. Se encuentra ubicada entre la estación radar y Benidorm (aproximadamente hacia el ESE). Es observada hasta las 4:00 horas, momento en que el avistamiento finaliza por la aparición de nubes.

Durante la mencionada madrugada estaba en el cielo el planeta Júpiter. A las 0:00 horas (GMT+1) tenía un azimut de 151º (situado hacia el ESE) y una altura sobre el horizonte de 54º. Era visible, si las nubes lo permitían, hasta las 7:29, hora en la que se produjo su ocaso. Como se puede ver en la foto satélite, el azimut del astro coincide con la dirección del supuesto ovni. Además, el día 13 de octubre Júpiter se encontraba en oposición y, por lo tanto, mucho más brillante de lo habitual. Circunstancia que no pasaría desapercibida.

Las interferencias, probablemente, no tuvieron ninguna relación con la “misteriosa” luz que veían en el cielo. Al menos, no coinciden en el tiempo (excepto de 0:00 a 4:00 horas del día 10) con la observación del supuesto ovni. Además, los datos (aunque insuficientes) señalan al planeta Júpiter como responsable del misterioso ovni.

Resulta curioso que con tan escasa información, y sin tener en cuenta otras posibilidades, se concluya que lo visto sobre la instalación militar, en la madrugada del día 10 de octubre de 1975, era una aeronave desconocida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gomis relata lo que le comentaron los oficiales del EVA 5, y estos son militares especialmente entrenados en la identificación de cualquier cosa que pase por su zona de cobertura, de forma que me extraña mucho que se hicieran un lío con Júpiter. Opiniones así son insultantes para estos profesionales que vigilan nuestro espacio aéreo.

Juan Carlos dijo...

Ya lo siento, pero la información del caso que se ofrece apunta hacia una confusión con el planeta Júpiter. Por otra parte, a mi también me extraña que militares especialmente preparados anden contando historias de ovnis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

y porq no pueden contar historias de ovnis? acaso q no españa es un pais libre y democratico y con libertad de expresion y prensa? Ud. con sus articulos hace ver como gente idiota a los vigilantes del espacio aereo hispano.