miércoles, 7 de mayo de 2008

Aterrizaje, con humanoides, en pleno Barakaldo (Vizcaya)

Ubico, de nuevo, a los lectores en la década de los setenta para repasar un supuesto descenso OVNI, ocurrido a finales del año 1976, en el barrio barakaldés de San Vicente. La noticia fue difundida por La Gaceta del Norte el día 5 de enero de 1977.





En la citada crónica no se indica la fecha ni la hora del incidente. Sin embargo, en La Quinta columna (Barcelona, 1990) p. 127, J.J. Benítez informa que el suceso se produjo el día 29 de octubre “poco antes de las ocho y media de esa tarde”. Si el dato de la fecha es correcto, resulta que durante las tardes-noches del 27 y 28 del mencionado mes, y sobre las mismas horas (entre las 20 y las 21), se observaron varios ovnis, según la prensa local, sobre la zona. Casos que también fueron publicados por el diario bilbaíno y que pudieron ser el detonante de esta fantástica historia. Pero, veamos que se vio en los cielos los días anteriores al del increíble “descenso” de un OVNI en un solar de Barakaldo.

La Gaceta del Norte del 30 de octubre, publicó la siguiente noticia:



Como se puede observar en el recorte de prensa, los ovnis no pasaban de ser meras luces brillantes, e inmóviles, ubicadas en distintas alturas y direcciones. La naturaleza estelar de dichos objetos se hace evidente leyendo las descripciones que hace la citada reseña periodística.

El ovni del día 28, observado sobre el alto de Castrejana, era, probablemente, el planeta Venus, visto un poco antes de su ocaso por el sur-oeste. Los tres ovnis observados el día anterior (27 de octubre) serían: la estrella Vega visible hacia el ONO (en dirección a Castro), el planeta Júpiter visible hacia el ENE (en dirección a Asua) y la estrella Arcturus observable a poca altura hacia el NO (precisamente sobre Baracaldo). En la noticia de prensa se destaca esta última información: “Uno de ellos permaneció inmóvil a unos 300 metros sobre Baracaldo”.

En el mapa de la zona he señalado los azimuts de los astros citados para comparar con las direcciones de los ovnis mostradas en el gráfico periodístico. Hay que señalar que la posición del citado gráfico no es correcta. Habría que girar, dicho dibujo, 90º a la izquierda para situarlo con más precisión.





Continuará...

6 comentarios:

Dunk dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, me gustaria intercambiar links el mio es: http://lanzadeldestino.com/

si es posible porfavor ponte en contacto al correo dribleo@gmail.com

kirieleyson dijo...

No sé a mi esas teorias revisionistas de que todo se resume a Venus, Globos Sondas, y otras zarandajas, me parecen todavía mas fantasticas que las hipotesis de Benitez, que por lo menos son mas originales.

Juan Carlos dijo...

Qué se le va a hacer Kirieleyson, la realidad suele ser así. Esas hipótesis "originales" que mencionas son muy vistosas y atrayentes pero, generalmente, proceden del mundo de la imaginación y de los ensueños.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola buenas
Solo decir que yo soy uno de los testigos que en la actualidad tengo 42 años y soy el niño de melenas que sale al lado de Benitez en alguna de las fotos del reportaje, todos los niños que estubimos esa noche vimos lo mismo y nadie me podra convencer de lo contrario

Anónimo dijo...

Hola,

Soy un vecino de Barakaldo al que le atrae todo lo relacionado con el misterio. Me gustaría pedirle a la persona que escribe el último post (ya que se identifica como uno de los testigos del caso), que si vuelve a visitar el blog en alguna otra ocasión y lo considera oportuno, relatase los hechos de los que fué testigo, para hacernos una idea más ajustada a la realidad de todo lo que pudo acontecer en el barrio de San Vicente aquella lejana noche del año '76.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

yo tenia 16 años y lo vi desde las falda del monte Rontegi, lo recuerdo perfectamente