jueves, 29 de mayo de 2008

Ovnis observados antes del año 1947

En el libro de Iker Jiménez, Encuentros la historia de los O.V.N.I. en España y en al apartado Ovnis antes de los ovnis, uno se encuentra con informaciones y casos que nada tienen que ver con los OVNI y sí con fenómenos naturales. Por ejemplo, en la página 355 y con este encabezamiento: “1945: Explosión en Toledo” se describe, brevemente, la aparición en el cielo de Sonseca (Toledo), el día 10 de julio de 1945, de lo que para el señor Jiménez es un ovni, puesto que el relato del incidente lo incluye en el citado capítulo.

Junto con la descripción del avistamiento viene un pequeño recorte de prensa donde se explica que, probablemente, se trató de un aerolito. Pero, parece ser que lo de “extraño fenómeno atmosférico” ha debido de pesar lo suyo al periodista para relacionar la visión con los ovnis. Además, para confirmarlo añade al final: “Según afirmaron los técnicos, todo apuntaba a la caída de un aerolito, aunque jamás se pudo certificar.”

Y para darle más extrañeza al asunto agrega cosas como estas: “...una fortísima explosión que sembró el pánico...” “...una densa estela o ráfaga sólida y blanca atravesaba la noche...” (el resaltado es mío)

Buscando en la prensa histórica, he encontrado la noticia en el diario Odiel de Huelva. Fue publicada el miércoles, 11 de julio de 1945.
Como la imagen es de mala calidad, transcribo el texto de la noticia:

Fenómeno atmosférico en Sonseca Toledo

TOLEDO, 10.- Un extraño fenómeno atmosférico ha sido observado por los vecinos del pueblo de Sonseca. A las dos de la madrugada se oyó una fuerte explosión, semejante a la que produce una bomba al estallar, al mismo tiempo que cruzaba el cielo, a baja altura, una ráfaga luminosa blanca y azul. Parece ser que se trata de la caída de un aerolito.-CIFRA

Además, he encontrado otras dos observaciones de bólidos muy próximas, temporalmente, a la de Toledo. Una ocurrida en Girona, el 29 de julio (Los sitios, 1 de agosto de 1945) y la otra en Granada, el 29 de agosto (Voluntad, 30 de agosto de 1945) esta última acompañada, también, por una explosión.

En fin, que la observación de un bólido suele ser espectacular y llamativa pero que no deja de ser un fenómeno perfectamente normal y explicable.

1 comentario:

Julián Garmendia dijo...

Si, la observación de un bólido suele ser llamativa y explicable, pero justamente esto último es lo que no interesa a los que se autodenominan periodistas de investigación Ovni. Un saludo.