lunes, 20 de octubre de 2008

OVNI gigante en Álava

Vuelvo a ubicar al lector en la década dorada de la ufología ibérica. Concretamente, en el viernes día 8 de septiembre de 1978, alrededor de las 23:00 horas locales. Esa noche fue observado, según la encuesta realizada por el estudioso vitoriano José Luis Guillerna, el descenso de un gigantesco OVNI (de unas dimensiones superiores a los 300 metros) en las cercanías de la localidad alavesa de Elciego.

El caso fue publicado en la revista especializada Stendek, nº 35, marzo de 1979. Pueden leerlo a continuación:

La observación también se menciona (se incluye, además, un cuestionario rellenado por el testigo) en un trabajo de Manuel Borraz Aymerich, OVNIS: Historias increíbles con explicaciones creíbles, monografía publicada por el CEI en febrero de 1997. Borraz explica que el avistamiento alavés fue provocado por el ocaso de la Luna. Por mi parte, y después de analizar los datos disponibles, llego a la misma conclusión.

Del mencionado formulario extraigo algunos datos, que suelen ser característicos de las confusiones lunares:

El OVNI fue visto descender sobre la zona denominada “Las Llanas” ubicada exactamente, desde la posición de los observadores, hacia el WSW. La observación duró dos minutos.

El OVNI tenía un tamaño aparente mayor que el de la Luna en lo alto del cielo. Con bordes desdibujados y color amarillo pálido-rojo pálido. Su brillo era como el de nuestro satélite natural.
Dibujos del OVNI extraidos de Stendek, nº 35.


Noche clara, buen tiempo, 18º/20º. Eran visibles las estrellas. Visibilidad perfecta.

Según la esposa del observador: “Yo lo vi como un sol que se estuviera metiendo detrás de los montes” (Stendek, 35)


Pero la información que termina por confirmar la explicación lunar es esta: En el momento de la observación, la Luna estaba en el cielo a punto de ocultarse y en la misma dirección que el OVNI. A las 23:00 horas locales del mencionado día, nuestro satélite natural tenía un azimut de 59º 03´ (visible por el WSW) y una altura sobre el horizonte de 8º 18´. Su ocaso se produjo a las 23:56 horas (GMT+2). Trazando el azimut lunar desde Elciego vemos que pasa por encima de la zona llamada “Las Llanas”, lugar donde fue visto descender o ponerse el ovni.

Fase de la Luna en la noche del 8 de septiembre de 1978.


La Luna estaba en el cielo, en el momento de la observación, sin embargo los observadores no la mencionan por lo que se deduce que no la vieron y, en su lugar, percibieron un gigantesco OVNI, según los cálculos realizados por el encuestador, que se ocultaba tras las colinas del horizonte WSW. Además, aparte del grupo familiar nadie más informó haber visto el supuesto y formidable “aparato volador”, dato muy revelador. La explicación de este caso es, prácticamente, “de libro”.






7 comentarios:

Javi Monleón dijo...

JJ. Benitez ha publicado en sus libros varios ovnis-Luna o lunovnis; lo más escandaloso fue un caso de un fraile que decía haber visto la Luna mientras Benitez le aseguraba que no, que lo que habia visto era una nave extraterrestre...

Juan Carlos dijo...

La historia del sacerdote que comentas puede leerse en el siguiente enlace:

http://misteriosdelaire.blogspot.com/2007/01/el-sacerdote-que-ocultaba-la-verdad.html

Javi Monleón dijo...

Ya lo he comprobado, Juan Carlos. Gracias. Buen trabajo.

Timoteo Urdaiz dijo...

Si el estudioso vitoriano Jose Luis Guillerna dijo que hubo descenso de un gran OVNI cerca de El Ciego, Alava, yo personalmente NO ME LO CREO en absoluto. Lo siento mucho.

Anónimo dijo...

Yo tampoco me lo creo.

José L. Guillerna dijo...

A Timoteo Urdaiz y Anónimo:
Pues si vosotros no creeis mis investigaciones de OVNIs yo tampoco pienso creerme vuestras "explicaciones" de mis casos. Aunque os escondais tras nombre falso y anonimato, sospecho quienes sois realmente. Que sepais que cuando he dado conferencias sobre OVNIs el público estuvo a mi favor. ¡Arpíos!

Fernández dijo...

Y a éstos, ¿qué les ha hecho el pobre Guillerna? Porque me consta que ni siquiera es Guillerna el que firma como José L. Guillerna. Bueno, besos a todos.