viernes, 11 de febrero de 2011

La batalla de Los Ángeles

En la madrugada del día 25 de febrero de 1942, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), un supuesto ataque aéreo japonés provocó la alarma y cundió el pánico. La ciudad quedó a oscuras durante varias horas y la defensa antiaérea disparó multitud de obuses hacia el cielo.

Los supuestos atacantes no lanzaron bombas y la artillería antiaérea no derribó ningún avión. Esta particular batalla ha pasado a engrosar, por arte de birlibirloque, las crónicas ufológicas. Según las mismas, el intruso aéreo, que recibía los impactos de los obuses sin inmutarse, no era otra cosa que un OVNI.

En SUNlite Vol. 3 nº 1, puede leerse un artículo de Tim Printy (en inglés) que sitúa esta historia en su verdadero contexto y desmitifica la interpretación ufológica que algunos le han dado. En el blog de Kentaro Mori se publica una traducción del mencionado artículo en portugués.

Según el trabajo de Printy, esa madrugada aciaga no hubo aviones enemigos ni OVNIs. La alarma inicial, y la posterior descarga de la artillería, fue provocada por globos meteorológicos.

El escenario, en el momento de los hechos, era muy particular. El ataque a Pearl Harbor estaba muy reciente (7 de diciembre de 1941) y se temía una ofensiva aérea de los japoneses sobre los Estados Unidos. Este temor produjo unas situaciones curiosas, bien conocidas y habituales en el tema OVNI, que me gustaría señalar.

A mediados de diciembre de 1941, el planeta Venus era visible al anochecer por el Suroeste. Por ejemplo, el día 17 de diciembre a las 18:30 horas locales estaba a unos 17º sobre el horizonte, visto desde Los Ángeles.



La gente miraba al cielo para buscar aviones enemigos y al localizar al brillante astro lo tomaba por un caza japonés:


Nota de prensa tomada de este sitio.

La evidencia más significativa de que un OVNI provocó la alarma y los disparos de las baterías antiaéreas, es esta fotografía publicada en Los Ángeles Times el 26 de febrero de 1942.



Parece ser que no hay datos sobre la toma de la foto: Tiempo de exposición, sensibilidad, apertura de diafragma, etc. Además, no se descarta que la imagen haya sido retocada para darle más emoción.

Estoy de acuerdo con la explicación que da Tim Printy al "platillo volante" que algunos ven en la fotografía y que resumo seguidamente.

Por un lado, las explosiones de los obuses produjeron mucho humo. Por otro, en la imagen puede verse que las luces de los proyectores convergen en un punto que está muy iluminado. Más bien, esa zona está sobrexpuesta (exceso de luz) y tiene la forma de un OVNI. Los haces de luz son circulares y probablemente proyectaron sobre el humo círculos u óvalos luminosos en una misma zona formando la imagen de un "platillo volante". Por lo tanto, en la fotografía no hay un objeto sólido. Solamente las luces de los proyectores enfocadas sobre un punto y sobrexpuestas.

Como señalaba al principio, en el artículo de Printy pueden leer con más detalle este curioso episodio de la segunda guerra mundial.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira lo que leo , si , pero por lo desinformador y lo absurdo de las conclusiones aportadas.
El ataque a Pearl Harbor y la guerra contra Japón fue buscada provocada y auspiciada por América, bajo cuerdas , esta nación entonces... uso su poder para llenar el mundo de guerras encubiertas y así hacerse perpetuamente (como hoy día..) mas poderosos que las naciones de el viejo continente, controlando el mundo militarmente y secretamente.
El único temor de América era la vida extraterrestre, pues a esas criaturas no las pueden controlar y manipular como a nosotr@s.
La prueba de esta manipulación de los medios y pensamientos es este articulo , gracias por desinformar mas.
HA , los artilleros que dispararon y los que dirigían los focos antiaéreos eran todos subnormales y veían visiones...también, igual que quienes solo ven lo que les interesa y no la simple verdad... estamos en guerra con las criaturas libres de el espacio...libre y en guerra eterna aquí abajo, y los VERDADEROS enemigos son... enemigos de la humanidad libre... son in Humanos o...reptiles. Satánicos seguidores de una TORA SATÁNICA muy antigua y Real, ese grupo secreto de poder intemporal posee el conocimiento de la abundancia de Seres Libres Universales ..que todavía no controlan y que nos han visitado desde siempre, a veces ayudando y otras creando aquí, Enemigos reales y continuas guerras mundiales in humanas.

Ricardo Campo Pérez dijo...

"pues a esas criaturas no las pueden controlar y manipular como a nosotr@s".

- ¿Cómo lo sabes?

¿Por qué escribes esa tontería de la arroba en nosotros?

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Excelente dato Juan Carlos.

Esta es una de las ya famosas y míticas fotografías que han circulado por más de 60 años como una prueba irrefutable de la presencia OVNI en los 40's. Sin embargo, esas explicaciones que mencionas no se han promocionado lo suficiente como para que ya no se sigan divulgando como algo contundente.

Por lo general los entusiastas se quedan en las formas, no investiganel fondo, pero cuando desean defender o perpetuar un misterio llegan hasta el insulto, diciendo cuando menos "desinformador", jejeje...

En fin, excelente labor.

Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Muchas gracias, Leopoldo. Tienes toda la razón del mundo. La creencia, en este caso en los ovnis, suele ser tan profunda que no hace falta llegar al fondo del asunto. Además, forma una coraza inmune a toda explicación convencional o natural.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No voy a hablar de "grupos de poder" (que los hay) ni de "Sociedades Universales Extraterrestres" (que podría haberlas).
Si les parece que no hay investigación al respecto los invito a leer la página http://www.taringa.net/posts/info/9548689/Battle_-Los-Angeles-_La-Batalla-de-Los-_ngeles_.html.
Allí entre otras cosas, está la carta que el General George C. Marshall escribió al Presidente Franklin D. Roosevelt, detallando que el ejército usó 1430 cargas de munición sin haber podido "bajar" nada.
Si según su "información", la fuerza aérea yanqui le disparó durante más de una hora a globos o fantasmas creados por efecto de la luz, estamos minimizando el caso.

Por otra parte, la frase de Juan Carlos "La creencia, en este caso en los ovnis, suele ser tan profunda que no hace falta llegar al fondo del asunto" puede aplicarse también a la de los globos.
"Además, forma una coraza inmune a toda explicación convencional o natural"
¿Qué es una explicación convencional? ¿La que no molesta?
Recordemos que con esta fórmula hay religiones que construyeron siglos de cultura.
Tengamos un "Encuentro Cercano" con el sentido común y la cordura.

Anónimo dijo...

miren yo ya mire la foto yeh leido todos lo komentarios de ustedes kada kien tiene su punto de vista diferente pero una kosa si tengo ke decir en esa foto no se ve absolutamente nada solo luces!!! pero ya hirieon un experimento de esa foto intentaron rekrear la misma foto disparando el mismo tipo de fusil durante un largo tiempo y tambien usaron luces de akella epoka y lo ke sucedio fue lo kontrario kuando intentaron centrar todas las luces en un mismo punto osea en la nube las luces traspasaron la nube. las luces eran tan potentes ke pasaban las nubes kon facilididad y no podian estar todas centradas en un mismo punto en konklusion las personas ke intentaron rekrear la foto nunka pudieron ya ke al tener una kamara de esa epoka, fusiles, y luces no se pudo rekrear la foto de battle LA
yo komo digo kada kien tiene puntos de vista diferentes y teorias diferentes pero yo mire el experimento y pienso ke lo ke paso akella noche no fue un planeta ni aviones!!! sino algo mas ke solo la gente de esa noche lo sabe.

Anónimo dijo...

fui marinero en el oficio de artillero y e oido relatos de ovnis y demas y creo por experiencia que:
1430 cargas con obuses y punto 50 deberian haber dejado una lluvia de casquillos en alguna parte ademas,tienen efecto rebote y penetrante ese tipo de municiones ,..algun pueblo debe haberles llovido todo ese plomo si no hizo efecto ni estallido sobre el OVNI ,..ADEMAS UNA TROPA NOSE DESPIERTA DE LA NADA ., Y ABRE FUEGO A DISCRECION ;PRIMERO HAY REFERENCIAS Y ORDENES QUE CUMPLIR ,Y MAS SI NO HAY FUEGO ENEMIGO DEL OTRO LADO ,PRIMERO SE HACEN PERIMETROS DE CONTENCION Y SE ESPERA SEÑAL CODIFICADA PARA ABRIR FUEGO ..ASI EL SUPUESTO ATACANTE NO SE DA POR ALERTADO,,, TODO SE HIZO BAJO SOMBRAS Y EN SILENCIO YA SABIAN EL PUNTO DE FUEGO Y MANIOBRA DE DESPLIEGUE(SEGUN REFLECTORES) Y LA HORA DE FUEGO QUE HUBO NO ES DE PRACTICA NI PARA GLOBOS DESPUES DE 1430 CARGAS TODO INDICA QUE FUE FUERTE E INTENSO¡¡ no queda mas que decir que lo que dispuso fuego abierto y pesado fue causado por invasion al espacio aereo militar ¡¡ de ese entonces Y DE OBJETIVO DESCONOCIDO SIN PERCIBIR EFECTOS DE DERRIBO O EXPLOSION DEL OBJETO AEREO EN CUESTION
si la foto es real o noes otro tema ademas se deberia corroborar fechado y hora del documento fotografico cuando se revelo la pelicula ¡¡misma

Marc Pesaresi dijo...

"La gente miraba al cielo para buscar aviones enemigos y al localizar al brillante astro lo tomaba por un caza japonés"

Esta frase es temeraria. Implica que todos los observadores, "se confunden " con Venus. Creo que no. Apelar siempre a Venus para explicar fenómenos en los cielos, utilizando cartas estelares que si bien marcan la posición de los astros, no muestran en absoluto las condiciones medioambientales de la fecha en que ocurrió el evento, debería ser opción a recurrir con frecuencias no tan abusivas. Sin duda, algo sucedió, de lo contrario las baterías no dispararían, pero presuponer que le disparaban a Venus y el humo de los obuses estallando "creo" una figura tipo ovni cuasi adamskiano, es arriesgado. Pudo haber muchas cosas que obligaron a los militares a disparar su artillería antiaérea, nunca se sabrá en verdad, que fue lo que pasó, si fue Venus el causante de tanto alboroto, o algún globo perdido, algún avión no reportado, no se sabe. Si sabemos que se disparo y hubo actividad extraña, pero Venus entra en el rango de la duda. Además, convengamos que Venus brilla, pero no se mueve como un avión japonés, tampoco volaban tan alto como para no oír el trepidar de los motores aeronáuticos, buen artículo pero me queda el regusto amargo al ver que se apela a Venus para dar explicaciones a todos los "avistamientos". Pudo ser otra cosa más terrenal, quizas...

Juan Carlos Victorio dijo...

MARC, que Venus era confundido con aviones japoneses en diciembre de 1941 no lo digo yo, lo dice la nota de prensa, de la época, que muestro en la entrada.

Saludos

Anónimo dijo...

Desde luego esos globos eran mejor que cualquier OVNI si fueron capaces de resistir tal andanada de disparos sin caer a la primera!

Anónimo dijo...

Desde luego que ahora cada uno de nosotros nos creemos más listo que cualquier sabio de siglos pasados pero vamos ni ahora sabemos tanto ni antes eran bobos. Si muchas personas vieron "algo" aún en situación de pánico total pero partiendo de que la foto "no puede" ser cierta y que tiene que haber algún truco me parece totalmente ridículo e inverosimil afirmar que lo que vieron fueron unos globos y unos efectos visuales.

manolov dijo...

En el ridiculo y disparatado caso que con toda la super inteligencia para venir aqui a la tierra,armen borlote con la pobre humanidad y seguir aqui vivitos y coleando tenemos mucha suerte,o quizas es lo mas obvio;la paranoia catastrofista de USA tras lo de pearl harbor.

Unknown dijo...

Este artículo como muchos otros sobre este hecho ocurrido en los ángeles, es muy interesante, como todo lo relacionado a los extraterrestres, pues, no me queda duda alguna que se trató de esto, mucha gente vio, no una, si no hasta 27 aparatos de estos que confundieron con aviones, que según este artículo, que les dejo en este link, vieron esa madrugada. Mucha gente habla sobre guerras y batallas contra los extraterrestres, sin embargo, yo creo que si ese fuera el caso ya los humanos no existiríamos, y esa misma madrugada hubiera desaparecido L.A. en ningún artículo de los que he leído se ha dicho algo de que esas naves respondieran al fuego... yo creo que, quizás, su motivo era positivo pero por todo lo vivido es ese tiempo los nervios y sentimientos humanos estaban muy sensibles para este tipo de encuentro y por ello se fueron sin más. Mi humilde opinión... Si creo que hay que preguntar primero y luego actuar con respecto a los extraterrestres o a cualquier ser, estos tiempos son diferentes y debemos ser inspirados por el amor...

http://matrizsecreta.blogspot.com/2010/02/la-batalla-de-los-angeles-ovnis-en-1942.html