jueves, 28 de julio de 2011

El OVNI de Petit-Rechain: ¿Un caso sólido?

El día 4 de abril de 1990, durante la llamada "oleada belga" (1989/1992), se consiguió una de las mejores fotografías OVNI de dicha ola, donde se apreciaba claramente la forma triangular, característica de los misteriosos objetos que se observaron en ese período. Se trata de la famosa fotografía obtenida en la ciudad belga de Petit-Rechain, cercana a Verviers.


Esta imagen fue estudiada por expertos ufólogos y algunas de sus conclusiones fueron que la fotografía era extraordinaria porque mostraba la estructura de un OVNI típico de la oleada belga y porque, probablemente, emitía radiación ultravioleta.

También, esta foto se publicó en la portada de las dos obras de la SOBEPS, centro belga investigador de OVNIs ya desaparecido, sobre la susodicha oleada.



Sin embargo, veintiún años después el autor de la foto ha confesado, en una cadena de televisión, que el famoso OVNI era una maqueta de poliestireno con cuatro proyectores de luz. 


Patrick decidió construir el OVNI como una broma dirigida a sus compañeros de trabajo pero el asunto se le escapó de las manos. Ahora, pide disculpas a los que le hayan creído y dijo que lo tenía que contar algún día.

En su momento ya hubo voces críticas que señalaban las discrepancias que había entre los testimonios de los dos testigos y la imagen del OVNI, que apuntaban a un montaje.

En fin, otro avistamiento extraordinario aclarado que tiene que hacer reflexionar sobre esos casos inexplicados que abundan en la casuística ufológica y que algunos aparentan tener una gran solidez.

17 comentarios:

Flashman dijo...

Solamente comentar que el referido caso fotográfico de Petit-Rechain será, efectivamente, un fraude; ahora bien, que se descubran muchos fraudes en Ufología, conforme viene ocurriendo hasta hoy, no significa necesariamente que todos los casos registrados de OVNI,s sean fraudes. También se dan confusiones, exageraciones y...¿Por qué no? verdaderos informes sobre no identificados que bien podrían ser sondas de origen extraterrestre. Pues pensar actualmente que en esta apartada orilla de la galaxia Via Láctea residen los únicos seres inteligentes del Universo es algo que ya no se lo cree nadie (verbigracia: los astrobiólogos).

Inmaculada Ortega dijo...

En su dia el tal Patrick (¿no conocemos más datos?) juró y perjuró que era verdadera la foto que había tomado del famoso Ovni triangular de la ola belga y había que creerle. Ese individuo ha perdido la credibilidad. Ahora dice que su caso fue un fraude y hay que creerle tambien. Y su amigo no sabemos si estará conforme con lo que dice ahora. ¿Qué evidencias presenta ese Patrick para demostrar la falsedad que asegura? ¿No habían confirmado los expertos que la foto era verdadera? La verdad es que una no sabe qué pensar del rollo este de la ufología.

Toni García dijo...

Acabo de leer este mismo tema en el Magonia.blog de Gámez, con idéntica escasez de datos fidedignos. ¿Os copiais uno a otro o es mera coincidencia?

Mikel Zorita dijo...

Muy bien. Otro fraude para la colección de fraudes de la ovnilogía. Luego queremos que los gobiernos se tomen en serio los ovnis.
Las autoridades belgas deberían sancionar al farsante confeso por haber engañado a los medios de comunicación, aficionados a los ovnis y público general. Veremos.

Anónimo dijo...

La CIA ha debido pagar a Patrick para que haga "mea culpa" del caso (asi se desvirtúa el fenómeno OVNI).

Pascual Galíndez Osa dijo...

Hola, Juan Carlos. Soy astrobiólogo y ufólogo aficionado. Desde aquí mi admiración por tu blog. A tu servicio para lo que haga falta. He leido lo comentado por Flashaman. Debo decir que ciertamente, entre los astrobiólogos, se admite la posibilidad de otras inteligencias, acaso más desarrolladas, en nuestro Universo. A dia de hoy, pensar de otro modo, con los conocimientos científicos que se tienen, sería ridículo, pues se ha comprobado cientificamente que es perfectamente viable "crear" o que surja VIDA a partir de elementos inorgánicos, con descargas eléctricas, dentro de condiciones ambientales soportables para la célula-madre y su capacidad de autoduplicación y desarrollo. El desarrollo evolutivo de forma natural bien podía hacer el resto. Ahora bien, para llegar hasta la Tierra el mayor problema son las largas distancias interestelares. Eso sí: sabemos poco. De todas formas, para salvar distancias de años-luz, se podían instalar entre astros lo que se da en llamar "bases intermedias" sin obligación de tomar viajes demasiado largos a nivel existencial. Otra solución puede ser la que apuntó el maestro de la ufología española, Antonio Ribera, poco antes de morir: que los humanoides que la gente ve salir de los OVNIS son androides, autoprogramados para recoger datos de todo tipo y transmitirlos a su planeta de origen, donde estarían las verdaderas entidades orgánicas que los enviaron. Claro, todo eso sin entrar a valorar otras posibilidades poco fiables (a dia de hoy) como el dominio de la teleportación interestelar, los saltos de "agujero de gusano", o la traslación espacio-tiempo. En definitiva, negar posibilidades sirve de poco; admitir rarezas sin pruebas sirve de menos. En el fondo, la posibilidad está y estará siempre.

Juan Carlos Victorio dijo...

Muchas gracias, Pascual, por tu comentario. Sobre la eterna cuestión, me temo que los OVNI no tienen nada que ver con los extraterrestres.

Un saludo.

Miguel Uña (Aranda de Duero) dijo...

Es posible que algún caso de ovnis pueda tener su procedencia en las estrellas del firmamento. Quizá sí. ¿Quién sabe?

Jose Beloqui dijo...

Quizá sí tenga algún caso OVNI su origen entre las estrellas del Universo, señor Uña. Y quizá no, sobre todo si los mejores casos son fraudes derivados de la intuición, de la creencia en la posibilidad, de la inquietud de que nos visiten seres extraterrestres igual que nosotros llegamos a la Luna. Piénselo.

Eduardo J. Hoyos dijo...

Está claro que en ufología los fraudes abundan por doquier.

Jose A. Caravaca dijo...

No, no, Victorio, que no, hombre. Que los casos de OVNI conocidos no son fraudes o confusiones.
Mira, aqui un estupendo caso de Tipo I con evidencias que demuestran visita de otro planeta habitado; investigado personalmente por mi, para mayor confianza: http://caravaca.blogspot.com/2005/12/los-villares-un-encuentro-ovni.html

Juan Carlos Victorio dijo...

Ya, sobre todo ese caso. Vea esto, imitador de Caravaca, que le vendrá bien:

http://unnocomounacasa.blogspot.com/2005/11/periodismo-de-sobremesa-en-el-caso-de.html

Que le aproveche.

Angel del Pozo dijo...

¿Por qué no explican ustedes el caso del OVNI TRIANGULAR que vio el padre Antonio Felices y 300.000 testigos más de Valladolid y Palencia, año 1.965, que fue perseguido por aviones militares españoles que no tuvieron éxito en su captura o derribo, porque cada vez que se aproximaban al OVNI éste se elevaba rápidamente a mayor altura. Ah! No. Es que seguramente ese caso es muy dificil de explicar, igual que otros casos de encuentro cercano con evidencias palpables que sacó a la luz el grupo ufológico Charles Fort. Mejor buscar casos muy explicables en webs extranjeras. Ineptos.

Juan Carlos Victorio dijo...

Ese caso tan difícil de explicar para usted, Sr. del Pozo, fue provocado por un glogo estratosférico.

Mario Gamba dijo...

Exacto. Un globo estratosférico detecta unos aviones que se le acercan y de repente se aleja a mayor velocidad que los aviones. Sensacional.

Anónimo dijo...

Existen naves extraterrestres que presentan aspecto de globos metálicos y brillantes lógicamente explicables erróneamente como globos estratosféricos, sonda, festivos, etc. dependiendo de su altura sobre el suelo terrestre, sin ser globos de fabricación humana. ¡Qué le vamos a hacer!

Raimundo Barbado dijo...

¡Qué razón tiene Anónimo! Y es que los casos de OVNIS hay que explicarlos como sea, pues para eso se cobra de la CIA. Y si dicen que no, pues entonces presenten pruebas de que no cobran de la CIA delegación española para poder demostrar que lo suyo es vocación pura de negar casos, y se aclaró el misterio. Es fácil.