domingo, 25 de septiembre de 2011

Pero, ¿Venus puede ser tomado por un OVNI?

Los negadores de la explicación de Venus, para los casos OVNI provocados por dicho astro, por lo general suelen preguntarse: ¿por qué el mencionado planeta no confunde los días anteriores o posteriores al del avistamiento del OVNI, o sea, de Venus? Pues bien, del final de la década dorada de la ufología patria extraigo un caso donde el citado astro mantuvo desconcertados a los testigos durante varios días: ¡15 días seguidos, nada menos!


La historia se publicó en El Norte de Castilla, el día 16 de agosto de 1980. Recorte de prensa enviado por Vicente-Juan Ballester Olmos a la lista de distribución de CdU.

Según se relata en la noticia, el OVNI fue visto desde unos apartamentos que daban al mar y aparecía siempre a la misma hora, sobre las cuatro de la madrugada. Surgía del horizonte e iba elevándose hasta que lo perdían de vista unas tres horas después, hacia las siete de la mañana. Era como una bola luminosa y fue visto con prismáticos. Así los 15 días de observación.

El comportamiento de este OVNI es el inconfundible de un astro brillante que sale por el Este y va elevándose hasta que deja de verse al salir el Sol. Como la nota de prensa no da fecha de los avistamientos, supongo que éstos se hicieron a finales de julio y principios de agosto aproximadamente. Durante esas fechas, el planeta Venus era visible por el este y de madrugada. El día 1 de agosto de 1980, por ejemplo, el orto del planeta se produjo a las 4:21 horas locales. Unas tres horas después salía el Sol, a las 7:25 horas. Por lo tanto, el mencionado astro ya no sería tan brillante y costaría localizarlo visualmente, coincidiendo con la finalización de la observación del OVNI.


En la carta celeste, Venus a las 5:00 horas locales del día 1 de agosto, a 7º de altura y ubicado hacia el ENE. Como puede apreciarse en la foto satélite, la costa de Torremolinos mira hacia el Este, con lo cual, los testigos tenían a la vista al planeta durante las observaciones.


Azimut de Venus (71º 46') a las 5:00 horas locales del 1 de agosto de 1980.

A tener en cuenta, para el estudio de otros casos, la descripción que se hace de lo que los testigos creen que es un OVNI. Suele ser típico apreciar luces multicolores, cambios de forma, puntitos luminosos, etc. cuando se observa un astro brillante con prismáticos debido a las aberraciones y distorsiones de las lentes e incluso al no enfocar bien.

En definitiva, una confusión clásica con el planeta Venus.


13 comentarios:

Francisco del Toro Zamora dijo...

El recorte hacía mención que la luz se ocultaba al acercarse aviones en aproximación a la pista de Málaga ¿Eso también lo hace Venus? Señor Vitorio dé la información completa.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Es cierto, es extraño que el planeta Venus se esconda cuando un tráfico aéreo terrestre se le acerca.

También es extraño que, estando esos quince días el planeta Venus en la zona, el aeropuerto cercano donde los aviones aterrizaban no detectara nada en sus radares. ¿O sí detectaron algo?

Misterios, misterios y más misterios.

Beata Inés Rodriguez dijo...

El fraile capuchino San Pío de Pietrelcina (25-5-1887/23-9-1968) dijo antes de morir en este infierno (planeta Tierra) -quizá anticipando la Oleada Ovni de los seres extraterrestres, años 68/69 de España y Sudamérica- para pasar A MEJOR VIDA que "la obra de Dios es inmensa...se verán hermanos del espacio universal que nos visitarán y nos saludarán como hermanos angelicales nuestros que son, hijos de la fantástica CREACION del Señor. No obstante, tened cuidado, habrá hombres ilustres y necios que los repudiarán, tratándolos de confusiones diabólicas".
Quisiera saber por qué motivo no aceptan ustedes la realidad del Señor, Dios, creador de todas las cosas del Universo. Ustedes mismos son el ejemplo de Dios.

Fundación Laura Vicuña.

Juan Carlos Victorio dijo...

Sr. Baetis, ese dato es irrelevante y no demuesttra nada. Sólo es una interpretación de los testigos de algo muy simple: Por ejemplo, Venus tapado por nubecillas momentaneamente en el instante de la llegada de un avión para aterrizar.

Anónimo dijo...

Baetis: revisa bien las explicaciones y comentatios posteriores sobre los casos OVNI publicados-explicados en este blog. Y verás que lo que digas, lamentablemente, no sirve de nada.

LAS PROVINCIAS dijo...

Efectivamente, señor Victorio, Venus puede ser tomado por un OVNI; eso ha ocurrido múltiples veces a lo largo de la Ufología. Pero, escuche un poco, también ha ocurrido muchas veces al revés, que OVNI sin explicación ha sido explicado con la observación del planeta Venus (caso Mantell y otros). Espabile un poco que ya es mayorcito. Un saludo.

Redactor-adjunto.

Juan Carlos Victorio dijo...

El que tiene que espabilar e informarse mejor es usted, comentarista camaleonico. El caso Mantell ya fue explicado y, para su información, lo que intentó alcanzar fue un glogo Skyhook.

Fabio Zerpa dijo...

En mi muy completo "Curso de Ovnilogía" (UNIFA), podemos leer la siguiente definición:
"OVNI: Nave extraterrestre, piloteada o dirigida, por seres inteligentes de conformación antropomórfica".
Para mí, no hay duda que se trata de una nave ajena a nuestra cultura, independientemente que esté o no tripulada. En base a la casuística, se revela en su definición que los seres tienen conformación "humana". En uno de mis últimos libros expreso: "Los ovni existen y son de procedencia extraterrestre".

Juan José Lorca Asensio dijo...

Simplemente a efectos de puntualizar datos. La explicación que da es correcta para casi todos losdias delperiodo indicado si se consideran aspectos psicólogicos o deformación visual las apariencias informadas. Solamente el dia 8 no podia ser Venus, ya que había una capa nubosa y estacionada muy densa, procedente delEste, entre los testigos y elplaneta Venus (METEOSAT-1) con loque el supuesto Ovni estaría situado aproximadamente a igual o menor distancia de unos 3.000 metros de la testigo. Sobre si "se escondia cuando aparecían aviones" ahi no entro. Saludos.

Meteorólogo del Centro Meteorológico Territorial de Murcia.

Inés de la Cosa dijo...

Hombre, tampoco es para llegar a tanto, ilustre Fabio. Es un "casillo de Ovni", seguramente explicable, nada más.

Mari Luz Cubero Rosado dijo...

Desde luego. Y un negativista de los ovnis, visto a contraluz, tambien puede ser tomado por un ovni. Faltaba más.

Anónimo dijo...

Y sin contraluz también.

Raimundo Barbado dijo...

A estas alturas de la Ufología nadie puede dudar que Venus ha sido utilizado sobremanera para ocultar avistamientos claros de naves extraterrestres. Saludos.