martes, 4 de octubre de 2011

Los misterios de Milenio 3

En la madrugada del día 2 de octubre escucho, por cosas del azar, la voz del presentador del citado programa de radio, de la Cadena SER, hablando del caso OVNI ocurrido en Peral de Arlanza (Burgos) en 1975. Como me interesó el tema, seguí escuchando. 
 
El señor Jiménez, con su típica locuacidad, en los prolegómenos decía sobre el citado avistamiento que era: "Un caso tabú, prohibido y silenciado. Nuestra obligación, que cobre forma."  nada menos. Luego, presentaba una dramatización del caso, escrita por él mismo, titulada: Un hombre y una luz, que puede oírse en este enlace a partir del minuto 72:32.

 
Si la primera versión amplia de la observación, publicada en La Gaceta del Norte el 18 de junio de 1975, ya venía embellecida, la adaptación de Jiménez resulta fantástica y distorsionada. La música está muy bien pero el relato chirría por un montón de sitios. Por ejemplo, según la historia original el supuesto tripulante del OVNI sólo fue visto por uno de los jóvenes (Manuel Mate), no por los tres testigos como se deduce de la dramatización. Además, la visión de la figura fue fugaz. Probablemente, una simple pareidolia de las manchas lunares.

En la susodicha representación también se dice que: "El objeto no identificado abandonó el lugar hacia las cinco de la mañana." Dato completamente deformado, en La Gaceta del Norte se puede leer: "A eso de las tres de la madrugada, las tres familias de la finca, cansadas ya de contemplar aquel objeto luminoso, decidieron acostarse." (la negrita es mía)

La Guardia Civil recogió el testimonio de los testigos pero al parecer no dio a conocer ninguna valoración oficial. Sin embargo, el Comandante Jefe del Gabinete de prensa y Relaciones Públicas de la Dirección General de la Guardia Civil, en una carta enviada a un estudioso catalán, hacía, entre otros, este comentario:

"En el caso de Peral de Arlanza he encontrado gran profusión de datos pero, incluso en ése, se llega a la conclusión que, si bien el objeto no fue identificado por quienes lo vieron, no se puede afirmar que no se tratara de algo perfectamente identificado para expertos en astronomía o aeronáutica, por ejemplo."

Al finalizar la narración del caso, oigo una voz distinta a la del presentador del programa (me parece la de Santiago Camacho) comentando dos cosas.

Una, en plan jocoso, que la explicación escéptica del caso es una persecución de la Luna. Aunque al señor Camacho le parezca sorprendente, este tipo de confusiones están bien estudiados, contrastados y publicados en la literatura seria del tema.

En la segunda apunta: "...afortunadamente, y en contra de lo que piensan muchos, estas cosas siguen pasando..."  Se refiere al último informe del MUFON donde, por lo visto, se cuenta un caso similar, ocurrido en Flagstaff, el 24 de junio de este año y, curiosamente, a la misma hora. Un OVNI persiguió a un automovilista por una solitaria carretera de Arizona. Y concluye: "Afortunadamente para los que nos gustan estas cosas, todavía siguen pasando."

He localizado el mencionado caso de Flagstaff en este sitio y después de leerlo y examinarlo, ciertamente, tiene muchos puntos en común con el de Peral de Arlanza. En esta ocasión, el testigo se dirigía de Flagstaff a Luepp. Como puede verse en el mapa de la zona, la carretera está orientada hacia el Este. O sea, el observador tenía ese punto cardinal de frente.
 

Curiosamente, a la 1:21 hora local del 24 de junio de 2011, era visible nuestro satélite natural, a poca altura sobre el horizonte, hacia el Este. A la citada hora, el astro tenía un acimut de 266º y una altura de 10º.


Fase que presentaba la Luna en el momento de la observación del pretendido OVNI. Todos los elementos del caso son los típicos de una "persecución" lunar. Dirección, ausencia de sonido, color, persecución a baja altura imitando la velocidad del testigo (paralaje del movimiento), percepción errónea de distancias y tamaños, etc.


Mapa de la zona con la ubicación aproximada del testigo y el acimut de la Luna a las 1:21 horas locales.

En definitiva, el avistamiento de Flagstaff es muy probablemente otra confusión con la Luna. Efectivamente, y a pesar de lo que algunos crean, estas cosas todavía siguen pasando.

En este sitio puede leerse el trabajo de Manuel Borraz (Crónica de un avistamiento colectivo) sobre el caso de Peral de Arlanza. Y en este otro, el artículo publicado en este blog sobre la misma observación.

15 comentarios:

Saturnino José dijo...

Da gusto leer explicaciones tan bien razonadas y, a la vez, disfrutar de un poco de fina ironía. Muchas gracias y siga así.

Juan Carlos Victorio dijo...

Gracias a usted, Saturnino.

Un saludo.

www.diariodeburgos.es dijo...

Peral de Arlanza acoge a todo tipo de visitantes: después de 35 años volvemos a encontrarnos con nuestros ‘amigos’ del planeta vecino (hace 35 años se avistó un OVNI en Peral).

Josele. Mi pueblo es el mejor.

Inés de la Cosa dijo...

Sin ánimo de crear polémica, quisiera participarles mi opinión sincera. Y es que no es de extrañar que el periodista Santiago Camacho se riese de la explicación lunar. Sin duda, se habrá reido más gente. Pues pensar que un evento tan complejo como el ocurrido en Peral de Arlanza es explicable con la Luna, sinceramente, para reirse cualquiera. Y es que atribuir a la Luna lo ocurrido es más increible que el propio OVNI.
Es muy probable que la Luna tuviera algo que ver. Pero miren, les voy a ayudar un poco. En esa época y hasta entrado el año ochenta, un satélite norteamericano estuvo sobre nuestro pais realizando prospecciones de uranio. Debido a que utilizaba un foco, lanzaba flashes de manera intermitente y se desplazaba ocasionalmente muy cerca del suelo, provocó oleadas OVNI nocturnos en varias regiones de España (sur de Galicia, León, Cáceres, Burgos y otras). Analicen el caso con mayor profundidad y seguramente se darán cuenta de que ese caso es explicable, sí, pero como una concatenación de diferentes estímulos visuales que se dieron esa noche.
Es más acertado. Gracias por admitir mi comentario.

Ana Correas López dijo...

Yo creo que Peralde Arlanza fue visitado por una nave extraterrestre, pues así lo aseguró su alcalde a los medios de comunicación y a la Guardia Civil. Que se quiera, no obstante, tapar el asunto con la visión de la Luna...
A mí, desde luego, no me van a convencer. Buen dia.

Julio Gamba dijo...

Es inútil buscar explicaciones donde no las hay. Acabo de volver de Peral, donde ayer me entrevisté con dos testigos directos del caso que aún viven. Tanto ellos como el hijo del tractorista que se enfrentó al OVNI me aseguran que no era la Luna (la Luna la vieron y la identificaron en su momento, asegurándome que nada tuvo que ver con el "susto"). Para esas personas una nave espacial de origen desconocido acosó al pueblo buscando seguramente contacto con seres humanos.
En ese pueblo burgalés se considera la mencionada visita OVNI como patrimonio histórico-cultural. Incluso un concejal de la casa consistorial me comentó algo sobre hacer un momento en recuerdo de lo ocurrido en Peral.
Muchos saludos, señores.

Juan Carlos Victorio dijo...

Efectivamente, comentarista que se hace llamar Inés, por esas fechas había un "satélite", que no era norteamericano, y no buscaba, precisamente, uranio.

Julio Gamba dijo...

Estimado Juan-Carlos: se me olvidó decirle en mi anterior comentario que algo que se situó encima de los tejados iluminando todo el pueblo como si fuera de dia no podía ser la Luna.
Usted sabe que nuestro satélite natural, en esas noches tan claras que en ocasiones se dan, irradia una luminosidad más bien tenue y muy general o repartida en el ambiente, nunca focalizada en un sitio concreto.
Perdón por la molestia de hacerle leer este apunte; ya sé que podría ser considerado una chorrada, pero...

Toni García dijo...

¿Ustedes están seguros de que la Luna pudo originar toda la parfernalia OVNI ocurrida en Peral de Arlanza? Pues de ser así, allí debía estar todo el mundo borracho.
Me parece que se han pasado un poco, máxime cuando no han investigado el caso directamente e "in situ" con los testigos de los hechos denunciados.

Juan Carlos Victorio dijo...

Señor García, las confusiones con la Luna son habituales en ufología y no hace falta estar ebrio para tener una. Puede comprobarlo en este enlace:

http://www.unice.fr/zetetique/articles/meprises_lune.html

En el siguiente enlace puede leer una confusión lunar bastante didactica:

http://misteriosdelaire.blogspot.com/2005/10/cuando-la-luna-se-transforma-en-un.html

Espero que le sea útil.

Raimundo Barbado dijo...

Debido a que la Ufología es una disciplina pseudocientífica en la que están metidos individuos de todo tipo y muy pocos o casi ninguno con alguna titulación universitaria en ese sentido, sobre este tema cada cual da su opinión, más o menos válida.
Así unos dicen que era la Luna, otros sostienen que un satélite artificial efectuando prospecciones...hay quien comenta por ahí -no se ha mencionado en estas páginas- que pudo ser un fraude generalizado para atraer turismo al pueblo. En fin, de todo.
No he investigado personalmente ese caso de Peral de Arlanza, señores ufolocos, pero sí he recabado suficiente información -por teléfono y correo- a través de mis colaboradores de Burgos capital.
Desde allí unos investigadores, los más racionalistas, opinan que se trató del foco nocturno de un helicóptero de la Guardia Civil (equipo Unidades de Helicópteros AHEL, creado en 1.973), en búsqueda y persecución de los autores de un robo de bar que habían sustraido un coche y huían por la zona, y otros, más propensos a la posibilidad extraterrestre, opinan que por Peral se paseó una nave extraterrestre propulsada con pila atómica y tripulada por un ser humanoide de dos metros de altura, procedente de Urano, que procuraba contactar con seres humanos, lo cual consiguió sobre las seis de la madrugada con un tractorista que araba el campo en Astudillo (caso inédito de tipo I con huellas y radiactividad que conocen algunos investigadores de campo de La Bureba). Seguidamente la nave puso rumbo a la cara oculta de la luna, siendo detectada por algunos observatorios astronómicos.
Me quedo con esta última versión, pues me parece la más razonable, señores.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Tienes razón, Raimundo, cuando te echaron del club de la comedia cometieron una gran injusticia ;-)

Mari Luz Cubero Rosado dijo...

Ruego hagan el favor en ese blog de admitir errores y corregir supuestas explicaciones que no proceden.
El investigador Raimundo Barbado ha demostrado empíricamente que la localidad de Peral de Arlanza fue visitada por una nave extraterrestre tripulada por humanoide. Pues bien, olvidense ya de la atroz explicación selenita y admitan la realidad. No sean tercos, por favor, que aburren.

Anónimo dijo...

La información comentada por Inés de la Cosa es correcta. Revise Victorio la hemeroteca del periódico EL PAIS años 80 y comprobará que es verdad que un satélite artificial norteamericano que hacía prospecciones de uranio originó flaps de ovnis en varias regiones de nuestro pais.

Anónimo dijo...

de verdad... no sé quien es más patético, si el testigo diciendo que ha visto un ovni o tu intentando explicar que lo que vió era la luna... háztelo mirar.