jueves, 27 de octubre de 2011

Un estrellamiento OVNI decimonónico

La revista Más Allá de la ciencia, de este mes de octubre (nº 272), nos descubre la caída de un OVNI en España ocurrida cuarenta y ocho años antes del nacimiento de los "platillos volantes".


"¿Existió una conspiración para encubrir la caída de una nave extraterrestre cerca de Barcelona en 1899? A finales del siglo XIX, un misterioso aerolito estalló sobre los cielos de la Ciudad Condal, creando asombro y confusión en toda la urbe."

Así comienza un artículo publicado en la mencionada revista, firmado por Álex Muniente y titulado: El ovni de Barcelona.



A estas alturas del siglo XXI, resulta sorprendente que un fenómeno natural, llamativo eso sí, sea interpretado como un OVNI estrellado y se vean encubrimientos y cosas raras relacionadas con dicha aparición. He realizado una búsqueda en la prensa de esos días (la visión se produjo el 24 de agosto de 1899) y he encontrado varias referencias del citado fenómeno celeste. La Vanguardia, del día 25 de agosto, publicó lo siguiente:



Curiosamente, en otra nota de prensa se decía que el objeto celeste pasó desapercibido para mucha gente por la hora que era y por su corta duración. Nota publicada por El Heraldo de Madrid, el 25 de agosto.



El 27 de agosto de 1899, La Vanguardia divulgaba una nota donde el astrónomo Josep Comas i Solá daba algunos datos sobre la observación del bólido y pedía información a los lectores que lo habían visto para calcular la trayectoria del meteoro.



El día 19 de septiembre de 1899, La Vanguardia publicaba un extenso artículo de  Josep Comas donde informaba ampliamente sobre el fenómeno celeste observado. En dicho artículo incluía un dibujo con la trayectoria del meteoro.


Por lo visto, el pretendido OVNI se estrelló en el mar, cerca de la costa barcelonesa, levantando grandes columnas de agua: "semejantes a las producidas por el impacto de un torpedo". Este punto ya lo aclaró Comas en el recorte de prensa mostrado anteriormente:  


El astrónomo Josep Comas ya dejó bien claro en su artículo, que el fenómeno aéreo observado, durante ocho segundos, en la noche del 24 de agosto de 1899 no tenía nada de misterioso y fue interpretado como lo que era: ¡Un magnifico bólido!

Por otra parte, en el apartado: ¿Sabías que... incluido en la parte inferior derecha de la primera página del artículo de Muniente, se dice que la noticia más antigua sobre OVNIs en España se publicó en La Gaceta de Madrid, el día 15 de mayo de 1836 (?)


Antes de continuar, quería señalar que hay otras noticias más antiguas de observaciones consideradas OVNI por la Ufología. Por ejemplo, la publicada por el Diario Mercantil de Cádiz, el día 6 de marzo de 1826 que, por cierto, también se trató de la aparición de un espectacular bólido.

He revisado La Gaceta de Madrid del día 15 de mayo de 1836 y he comprobado que el citado diario no publicó nada relativo a fenómenos celestes raros. No divulgó nada el citado día porque el caso está mal fechado. El artículo de Más Allá se está refiriendo a la observación de un fenómeno astronómico ocurrido en Madrid, el día 12 de agosto de 1863 y publicado en La Gaceta de Madrid, el día 14 de agosto de ese año. El error procede, probablemente, de aquí. Otro desliz más de los muchos que se acumulan en Ufología.

Los encubrimientos, conspiraciones y demás, sugeridos por Muniente en su artículo, no tienen sentido porque en la noche del 24 de agosto de 1899 hizo su aparición, en el cielo peninsular, un espléndido bólido, no un OVNI ni una nave extraterrestre.

El investigador va finalizando su trabajo diciendo: "Y menos todavía se dejaron ver los aerolitos... hasta pasadas muchas décadas."

Pues no ha debido de informarse bien porque soberbios bólidos siguieron haciendo su aparición sobre España, por ejemplo: el 1 y el 19 de febrero de 1902, el 2 de agosto de 1902, el 18 de septiembre de 1902, el 16 de octubre de 1903, el 3 de septiembre de 1904, etc. Los datos, que contradicen a Muniente, pueden encontrarse en este listado de meteoritos.

Y termina señalando: "La existencia del aerolito permanece oculta en algún archivo secreto, pendiente de desclasificación. En todo caso, quizá sus restos aún reposan bajo las aguas frente al litoral barcelonés, esperando que un buen día se aclare el enigma."

No hay ningún enigma que aclarar porque en su día ya quedó explicada la visión del fenómeno celeste. Como está documentado, se trató de la aparición de un espectacular bólido que se fragmentó a unos 50 kilómetros de altura sobre el mar.

16 comentarios:

Oscar dijo...

Juan Carlos, es evidente que la información se maneja de forma errónea. Sin embargo, esto no invalida toda la ufología, en su amplio espectro. Por cierto, los aspectos que tu mencionas, o cómo vas explicando los casos, los sucesos, son un aporte más para la misma ufología, que, desde ya, noto que no descartas como, al menos, disciplina, más NO ciencia. Porque quizás todo esto se maneja dentro, muchas veces de inexplicado, no de lo inexplicable.A pesar de todo lo dicho, yo sigo pensando que esta disciplina tiene muchas aristas, incluyendo "otros universos". Un saludo desde Mendoza, de Oscar Ferreyra.

Anónimo dijo...

por favor! no conviertan los hechos ufologicos en eventos fuera de la realidad fisica, no malinterpreten los escritos de la "new age"
razon tienen los escepticos en despojarse de cualquier indicio que
lleve a una mala interpretación, no dejar la madeja suelta para que de ella se valgan los apasionados o mercaderes del misterio. tomemoslo ahora como un hecho historico/anecdotico para las futuras generaciones, a quienes aun está en su afan descubrir "el contacto" que los llene de satisfaccion, por sobre todas las cosas antes que la verdad, les pido reflexionen, nunca hubo ET. es duro de reconocerlo. si aun insisten, reconozcan que haran de la Ufologia una Religion mas.. los cristianos aun esperan la venida de su salvador... en fin

Mario Gamba dijo...

El inútil (pero con suerte) Javier Sierra ha tenido en diversas ocasiones oportunidad de publicar en la revista Más Allá de la Ciencia artículos sobre casos fidedignos de OVNI tipo I ocurridos en España y desconocidos para los ufólogos patrios y público en general, pero los rechazó simplemente por el hecho que no eran sensacionalistas. Y va y ocurre que mete para publicación la basura esa del caso decimonónico de Barcelona porque el tema, bien retocado, claro, le pareció SENSACIONAL. Pues muy bien; ahí está, señor inútil. Siga usted rechazando los buenos trabajos ufológicos y dé luz verde para publicación de la basura sensacionalista.
El resultado, si no llega a ser tonto del todo, lo verá fácil: cada vez se venden menos ejemplares de la revista (y eso comenzó a ocurrir desde mucho antes de la crisis económica, así que no haga como Zapatero). Muy buenas.

Oscar dijo...

Creo que el tema ovni tiene una realidad física pero poco conocida. Y además, no nos conocemos del todo, como para asegurar ningún aspecto de los ovnis. Y va para el amigo que nombra a Javier Sierra, de no muy buen modo. No te lleva a nada, hablar así de el, ni de ningún ufológo. Esta bien, es tu opinión, pero debes atender al fenómeno en sí, y no a los investigadores.

Mario Gamba dijo...

¡Hola! Entiendo tu postura ante los Ovnis, Oscar, que me parece ecléctica, y comprendo el significado de lo que me transmites, todo lo cual asumo.
Un abrazo.

Toni García dijo...

Me dice José-Manuel Talavera Luria, de 72 años, ingeniero agrónomo jubilado de Toledo, gran aficionado a coleccionar meteoritos y, ala vez, seguidor de revistas esotéricas, que el estrellamiento OVNI decimonónico que mencionas en tu blog, Victorio, consistió sin más en un meteorito de ferrita e impurezas, de unos 300 gramos de peso, que cayó en la comarca charra de la Armuña, al lado de un alcornoque, siendo recogido por el citado coleccionista usando un detector de metales en agosto de 1.964.
Que ese meteorito que tiene era el bólido de marras, eso lo sabe ese señor por diversas referencias y comprobaciones de orden astronómico. Ese meteorito lo guarda en su domicilio con una valoración de 1.200 euros.
La pregunta que por su parte me hace el señor Talavera es: ¿Cómo es posible que un bólido que entró en la península ibérica con orientación Norte-Sur y caída libre previsible al mar Mediterráneo fuera recuperado en esa tierra charra con tal cambioo repentino o inexplicable de orientación?
Algo raro me parece (y a él también) que pasó. Un saludo.

Anónimo dijo...

TOni Garcia_ a partir del cambio de trayectoria asumiriamos que el bolido estuviese siendo... "teledirigido" ??? porque no expones esa duda en un foro de Astronomia o similar. Por obvias razones las caracteristicas "fascinantes" del fenomeno acabarian siendo descoloridas...
Analizence y me REAFIRMO.. no importa el fenomeno, no importa la verdad, no importa la evidencia, no importa la ciencia, no importa que nos crean o no. para el creyente lo que importa es sentirse bien consigo mismo, otro suspiro de misterio a su alma que regocije su quebrantado mundo interior...
saludos

Julio Gamba dijo...

Me gustaría dar mi humilde opinión sobre ese caso Ovni decimonónico. Y es que pienso que sería posible que por azar se hubieran dado las dos cosas: bólido y nave espacial no humana.
De tal modo que por accidente el bólido hubiera podido golpear la nave, yendo ésta a parar al fondo del mar, mientras que el bólido, por efecto de carambola, saliese despedido por el choque hacia el norte de Salamanca.
Me parece buena idea explicatoria. Un saludo.

Raúl Moscoso López dijo...

La desaparición de la revista KARMA-7 que, siendo comercial, admitía trabajos sobre Ufología de orientación científica en la década de los años 80 -en buena medida gracias a la intervención de Ballester Olmos- es lo que ha hecho que el panorama ufológico nacional, a nivel de publicaciones comerciales, esté en manos de individuos sin escrúpulos, manipuladores de la realidad, periodistas que se han establecido en el poder mediático, que solamente buscan el sensacionalismo. Quizá Benítez en su época se quedó corto. El craso error de estos mandamases de la misteriofilia es que su forma de pensar y actuar, como bien apunta el comentarista Mario, no arroja mejores ventas de la basurillla comercial, lo cual no quiere decir que la fortuna sea desigual con sus novelillas-basura sobre premeditados misterios.
Y es muy sencillo -y esto va para el señor ufólogo-serio llamado Oscar- comprender llanamente que la gente no es tonta.
Buenos dias al señor Victorio y a todos los lectores y colaboradores de este blog.

MURIENTE dijo...

La nave está en el fondo del mar Mediterráneo frente a la costa de Barcelona. Contraten un equipo de rescate de alguna empresa privada cazatesoros submarinos y lo comprobaran. Incredulos.

Anónimo dijo...

la ufologia "comercial" pudo mantenerse vigente hasta nuestros dias para beneplacito de los "manipuladores". Curiosamente fueron estos ultimos quienes la aniquilaron. Poco conscientes de su paranoia MUTARON el mito a nuevas ideas "revolucionarias" como a un niño si lo alientas en demasia en sus fantasias terminará hecho un hombre con"fantasmas" a su alrededor narrando historias sin pies ni cabeza, al poco tiempo nadie le creera.

La hipotesis Parasicologica o "pseudo" similares como lo plantea OSCAR nunca tendra un espacio dentro de las mentes de individuos "comunes y corrientes" quienes solo buscaban un poco de atención en sus vidas, no veo como se las apañarian para sustentar estos asuntos..
"el ovni me atacó, vi la luz, se introdujo en mi mente atravesando un agujero espacio temporal por mi lobulo, paso a otra dimension, desvaneciose en mis ideas... desde aquella reakidad ahora me vigila" what???

relatos fantastiscos imposibles de deglutir! el cine y TV nunca abordaran estos temas por temor a la escasa taquilla, se hecharia de menos una via masiva para inculcar estos relatos como medio de disfrute comercial rapido efectivo y de facil consumo.... ademas globalizacion y escepticos matarian el tema apenas germine, peor aun lo aniquilarian en estado latente.

señor OSCAR que es lo que busca usted ?? saber la verdad o contactar ETS para escapar a otra
"realidad superior que reconforte su alma" ?? de mi parte busco la verdad, si algun dia: ETs, en buena hora y que comience el intercambio de ideas, romanticismos a un lado aunque me pese. como un detective en busca de resolver el misterio... tan simple como eso.. no soy exceptico aunque disfruto leerlos realidad como relato periodistico, fantasia como elementos de ciencia ficcion, cada texto en su lugar sin fusion ni doble sentido.

Gracias por el blog, gracias atodos ustedes que aun siguen "online" a pesar de los poco que queda. Salu2

Ana María Collantes dijo...

Según la información recibida por el médium Jose Llobera (Lérida) en el año 1.948, por medio de escritura automática, a través de SIRIANO, una nave extraterrestre procedente del sistema de Sirio cayó por accidente al mar Mediterráneo en el año 1.927 (no en la fecha indicada por la revista Más Allá), quedando anclada en el fondo, entre las islas Baleares y la costa de Cataluña, con catorce humanoides en estado de criogenización a bordo, a la espera de su rescate, el cual se producirá en el próximo año 2.012, durante la primavera nuestra, aprovechando los sirianos un pliegue o curvatura del espacio-tiempo universal. De ello tiene constancia exacta la Asociación de Amigos de los Ovnis de Zaragoza (A.A.Ovnis), cuyo director Valerio Costa se encuentra gestionando el rescate de los seres antes de que lo hagan las fuerzas navales españolas o los propios sirianos, para así poder aportar al mundo la prueba extraterrestre que tanto reclaman los escépticos y demás inútiles de la Ufología. Es sabido que lo que incautan los militares es ocultado y luego se niega su existencia. ¡Chao!

Raimundo Barbado dijo...

Por las comprobaciones que he podido realizar, me parece que es cierta la información facilitada por la comentarista apellidada Collantes. Habrá que esperar un poco para ver el resultado de los acontecimientos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Victorio que se publique algom por ahi respecto a caida de naves espacialees en la Tierra en epoca incongruente con ello no quiere decirse que sea falso el tema o haya bolidos (meteoritos espaciales). La cosa ews que HAN VENIDO HASTA AQUI Y HAY QUE RECIBIRLOS COMO SE MERECEN POR SU ENORME HAZAÑA, IGUAKL, PLUS ULTRA O GLOBOS INTERNACIONEALES.
qUE TE confieses en la iglesia cristiana y olbidamos el caso. Vale?

Julio Gamba dijo...

A dia de hoy pienso que lo que debería preocuparnos no es un posible estrellamiento decimonónico, sino lo que según el SETI se nos viene encima: 3 enormes astronaves que se acercan a la Tierra. De más de 300 kilómetros de diámetro. Ahora mismo ya están situadas entre Júpiter y Marte y debido a su velocidad y rumbo, en el próximo año 2.012 llegan a la Tierra. Yo ya me estoy cagando de miedo (perdón por la expresión).

Javi Monleón dijo...

Parece que al final será verdad lo de la famosa serie "V" de televisión. ¡Alucinante!