martes, 7 de agosto de 2012

¿La primera foto OVNI en Argentina?


Gracias a la información de Marc Pesaresi, he sabido de una curiosa fotografía tomada en Bahía Blanca, Argentina, en el año 1910, año del paso del cometa Halley. El fenómeno luminoso que aparece en la misma tiene todos los ingredientes para ser interpretado como un OVNI.



La imagen, sacada del blog del Sr. Pesaresi, se publicó el día 12 de marzo de 1910 en la revista semanal Proyecciones, nº 36. 



En el artículo de la citada revista puede leerse que el anónimo fotógrafo  decidió fotografiar a la Luna porque creyó descubrir en ella una figura de mujer. Lo hizo a las diez de la noche de un día indeterminado (se supone que del año 1910) con una exposición de una hora. Al revelar el negativo se encontró con un "palote" luminoso en el cielo que, al parecer, no supo por qué apareció ni qué era.

En mí opinión, el "palote" luminoso no es un fraude, defecto del negativo o el cometa Halley. Se trata simplemente del rastro que ha dejado, en la película, la Luna durante el tiempo de exposición que le dio el fotógrafo. La inclinación del trazo revela que nuestro satélite natural estaba saliendo por el Este (hemisferio Sur) y los extremos redondeados del "palote" indican que la fase de la Luna era llena. Datos que refuerzan que el misterioso trazo luminoso es el citado astro capturado con una exposición prolongada.

Una Luna llena, a las diez de la noche, aparecía a finales de febrero de 1910, precisamente sobre el horizonte ENE.



Otra posible fecha para obtener la susodicha foto habría sido a finales de enero, donde nuestro satélite natural aparecía, también, en fase de llena y hacia el ENE. Algunos ejemplos de fotografías de astros con exposición, interpretados como  fenómenos extraños u OVNIs, pueden verlos aquí y aquí.

Seguidamente muestro una foto de la Luna, conseguida con esta técnica y cogida de este sitio.



El misterioso "palote" luminoso de 1910 es, en definitiva, la típica fotografía nocturna de un astro, en este caso de la Luna, obtenida con el obturador  de la cámara abierto durante una hora.


5 comentarios:

Marc Pesaresi dijo...

Juan Carlos muy agradecido por tomar un tiempo para leer mi artículo. Si me das autorización, posteo tu escrito con links a tu página. De hecho ya tengo linkeada tu web entre mis favoritas como podrás comprobar si hechas un vistazo. Si es la Luna, entonces solucionado el misterio. Muy agradecido, abrazo cordial desde la Patagonia.

Juan Carlos Victorio dijo...

Puedes hacerlo, Marc.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

¿Por qué los astros que aparecen en la foto no muestran el correspondiente arco de desplazamiento?

Juan Carlos Victorio dijo...

Porque no son astros. Son manchas,rayaduras, etc.

Undertaker dijo...

Se observa la estrella Arcturus sin rastro de exposición. ¿Cómo es posible eso? Saludos.