martes, 18 de septiembre de 2012

Aterrizaje OVNI fantasma en Monasterioguren (Álava)

A continuación, voy a exponer un caso donde se muestra cómo un fenómeno celeste corriente, habitual, etc. puede ser interpretado, nada más y nada menos que, como el aterrizaje de un OVNI. El incidente ocurrió finalizando la década dorada de la ufología patria y en la provincia de Álava.


 Estereotipo de OVNI de la susodicha década.

Según señalaron los ufólogos J.J. Benítez y Prudencio Muguruza a la prensa local, el día 31 de enero de 1983 un presunto OVNI aterrizó en unas campas cercanas a Vitoria. La nave pudo ser contemplada durante más de dos horas, de 7,30 a 10 de la noche, desde Mendiola, Monasterioguren, Gámiz y Ullibarri de los Olleros:


Después de permanecer quieto y a la vista de un amplio perímetro de pueblos, el presunto ovni se levantó y, siempre según informaron los investigadores, se perdió en el cielo a gran velocidad.


El Correo Español (edición de Álava) del jueves, 3 de febrero de 1983, publicó la siguiente nota:


La permanencia del OVNI en tierra llevó a los ufólogos a plantear la hipótesis de un posible aterrizaje, teoría que, al parecer, fue contrastada posteriormente.  Además, según El Diario Vasco del 4 de febrero, los mencionados ufólogos se dirigieron al lugar del aterrizaje realizando fotografías de supuestas huellas. 



Ante un caso de aterrizaje OVNI en principio tan patente, Juan Marcos Gascón, perteneciente a la agrupación ufológica valenciana AVIU y residente en Vitoria, se dirigió a Monasterioguren, el día 15 de febrero, para recabar más información. Tengo una copia del informe que realizó y que Vicente-Juan Ballester Olmos me envió en su día a petición mía. La información que muestro a continuación está sacada de dicho trabajo.

En aquel año, eran seis los habitantes con residencia fija en el citado pueblo. Juan Marcos se dirigió a la primera persona que vio, que resultó ser el alcalde y a la pregunta de si había visto "el ovni de los periódicos", su respuesta fue tan tajante como inesperada:


Todo eso del ovni es mentira. En los periódicos han escrito muchas cosas, pero aquí nadie ha visto nada, que yo sepa. Si alguien hubiera visto algo lo habría comentado a los demás del pueblo, pero aquí vinieron periodistas preguntando y la verdad es que no hay nada. Si hubiera habido algo, yo me habría enterado, pues soy el alcalde y estoy aquí siempre. De verdad no se si alguien por ahí abajo habrá visto algo -señalando hacia Mendiola- pero si aquí se hubiera visto con seriedad eso que dicen, me lo habrían dicho enseguida... De todas maneras pregunte, pregunte por aquí. A lo mejor es verdad que alguien ha visto el satélite ese...


Luego, Gascón se encontró con otro señor (J.M.) y este le dijo que el día 31 de enero estuvo trabajando en sus tierras desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche y no vio ningún ovni. Lo que si vio fue a dos o tres personas, de un campamento de roulottes, que subieron a un monte próximo, sobre las 6 de la tarde, para probar un foco de luz:


Con el foco aquel iluminaron durante bastante rato todo esto y sus "casetas".


También vio a un vecino arando sus tierras con un tractor nuevo:


Desde luego, yo al principio lo vi raro, pero cuando sobre las 8 y media lo vi bajar por la carretera y entrar al pueblo, en seguida lo reconocí.


J.M. le indicó a Gascón que M.G., dueño de una carpintería situada al final de la calle, vio algo. Parece ser que el OVNI lo vieron un matrimonio, dueño de dicha ebanistería, su hija y los empleados. Juan Marcos Gascón sólo pudo hablar con la señora Sara, ya que, su marido e hija estaban ausentes. Dicha señora narró todo lo que vio a Gascón pero se mantenía recelosa, puesto que pensaba que era periodista:


Esta señora, según me hizo saber, considera que en los periódicos se han publicado muchas cosas para lo poco que ella y su marido dicen haber visto, y no quiere repetir la experiencia, de ahí su desconfianza.


En resumen, lo que vieron este matrimonio y su hija, junto con los empleados, fue lo siguiente:


...el día 31 de enero de 1983, sobre las 19 horas aprox.,[...]
 faltando ya poco para terminar la jornada y cerrar, al mirar casualmente el estado del cielo observó hacia el Oeste, a unos 60 grados de elevación sobre el horizonte, aparentemente por encima de la partida de Basotxo, una luz en el cielo de tamaño aparente al de la Luna en cuarto menguante, que ella a veces definió como "una estrella más brillante que las demás", de color blanco, que en su lado izquierdo parecía dar tonos de color azul y rosa.

Esta luz daba la impresión de subir y bajar dentro de un campo de acción de unos centímetros del cielo, aunque mantenía fija su posición.[...] Más tarde, cuando los empleados se marcharon, la señora N. continuó observando el fenómeno desde su casa, hasta las 22 horas aprox., aunque no de manera continua.

La última vez que la vio parecía haberse alejado, pues había disminuido su tamaño y estaba baja, casi oculta por las montañas, "como si se hubiera desplazado muy lentamente".


Días después, la testigo contó su observación a una chica de Monasterioguren, que trabajaba en la Caja de Ahorros Provincial de Álava, y ésta, a su vez, informó del caso a Prudencio Muguruza. Así, el susodicho y Benítez, según Gascón, entrevistaron a la señora N.

El jueves, día 3 de febrero de 1983, los mismos testigos volvieron a repetir la observación del mismo fenómeno:


...si bien esta vez, siempre según la señora Sara, la luz era más pequeña que en la anterior ocasión, de un tamaño aparente al de la cabeza de un alfiler, manteniendo el fenómeno las características restantes iguales que en la observación anterior (velocidad, posición, "movimientos", orientación, etc.). El fenómeno fue observado desde las 19,14 horas hasta las 20,00 horas, aprox., dejándolo de observar por propia iniciativa, o acaso aburrimiento.


Al día siguiente, fue la hija de la testigo quién llamó por teléfono a la CAP para informar del caso a un "periodista".

Como se desprende del relato de la señora N., la descripción del fenómeno luminoso se corresponde perfectamente con la observación de un astro brillante. Precisamente, al anochecer del día 31 de enero de 1983 era visible, por el OSO, el planeta Venus causante sin duda de las dos observaciones (31 de enero y 3 de febrero).

El ocaso del citado planeta se producía esos días entre las 20:10 y las 20:18 horas locales. Casualmente, Marte se encontraba encima de Venus, menos brillante y, a simple vista, más pequeño que la reina de los ovnis. Se ocultaba sobre las 21 horas. 


La observación del día 31 de enero se prolongó, parece ser que hasta las 22 horas aproximadamente, porque probablemente la testigo, que miraba discontinuamente al pretendido OVNI, vio en el cielo, finalizando ya la observación, al planeta Marte (cuando Venus ya se había ocultado) y creyó que era el mismo fenómeno luminoso que había comenzado a ver hacia las 19:00 horas (o sea, Venus). Por eso, la última vez que la testigo vio la misteriosa luz, ésta había disminuido de tamaño.

Claro, el lector se preguntará que Marte se ocultaba hacia las 21:00 horas y el OVNI dejó de verse hacia las 22 horas. Lo que ocurre es que el dato de las 22 horas es aproximado. Por lo tanto, hay que tener en cuenta un margen de error, inevitable cuando se habla de memoria.

Gascón se dirigió a Mendiola en busca de más testigos del supuesto OVNI. Habló con varias personas pero con resultado negativo. Luego se dirigió a Gamiz donde conversó con un anciano. Al preguntarle por el OVNI, sus labios dibujaron una bondadosa sonrisa y añadió:


Hijo mío, yo no he visto nada ni sé quien puede haberlo visto, pero si te interesa el ovni ese que dicen que hay por aquí te aconsejo compres el periódico y lo leas.  

23 comentarios:

Miguel Salvatierra dijo...

Excelente resumen porque tuve la suerte de conocer personalmente a Juan Marcos Gascón durante unas charlas sobre Ovnis en Segorbe, Castellón, creo recordar en el verano del año 90 del siglo pasado; él se hallaba destinado como funcionario en Valencia, se había desprendido de compromisos con otros ufólogos sobre estudios OVNI y estaba efectuando por cuenta propia una revisión sobre aproximadamente doscientos casos de OVNIs ocurridos en la Comunidad Valenciana, cuyos informes acometía personalmente visitando los lugares de observación y entrevistando a los denunciantes -la mayoría de esos casos me adelantó que eran perfectamente explicables en términos corrientes aunque "enrarecidos" por el estado de la atmósfera o la predisposición de los testigos a creer en visitas extraterrestres.
Estuvimos en un bar tomando café y al hablarme sobre la depuración de catálogos de aterrizajes OVNI de V. J.-Ballester Olmos, me dijo que la explicación de ese caso de Monasterioguren (Alava), que era uno de los últimos que había investigado fuera de Valencia, consistía en una combinación de la observación de Venus y las luces de un tractor que araba de noche sobre una campa de las afueras de Vitoria, todo ello testimonio de algunos vecinos que telefonearon a Radio-Vitoria y que había sido extrapolado por el periodismo. De hecho, portaba en su portafolios unos recortes de prensa de esos años mostrándome que en el periódico EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO él ya había explicado el caso con la observación de Venus, si bien se produjo entonces -a través de la sección de correo de los lectores- una controversia varia, ya que intervino en contra Muguruza, no recuerdo si también Benítez, y a su favor, L.H. Franch y L-A. Gámez. Si usted solicitó a Ballester el expediente del caso debería figurar lo dicho por mi, pues lo vi con mis ojos, y Gascón me aseguró que todo lo que por aquella época recopilaba sobre estudios OVNI se lo enviaba a su amigo o "jefe" de estudios Ballester. Nada más, un saludo y adelante con ese buen blog de estudio de OVNIs.

Juan Carlos Victorio dijo...

Muchas gracias, Sr. Salvatierra.

En el expediente del caso que figura en mi poder no aparece ese intercambio de cartas que usted menciona.

Un saludo.

Clara González (Grupo IFO-Mislata) dijo...

Al señor Victorio: decirle que según consta en nuestros archivos OVNI internacionales, sobre el caso citado por usted de Monasterioguren (Alava), fue el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, en su edición Alava (no enotras ediciones), el medio que mayor atención informativa dedicó al caso OVNI que explica en su blog. El ufólogo J. J. Benítez y su ayudante Muguruza sugirieron la posibilidad de que platillos volantes tripulados por humanoides de origen extraterrestre estuviesen aterrizando para buscar contacto con los alaveses en los alrededores de Vitoria. Ellos encontraron "huellas" de esos aterrizajes de platillos volantes pero en cambio lo que el reencuestador Gascón halló en el mismo lugar fueron huellas dejadas por un tractor agrícola que araba durante la tarde-noche de la fecha de autos. Sobre la polémica originada en la sección de correo de los lectores a partir de la explicación publicada por el investigador Gascón sobre Venus, si usted no dispone de ella es porque el "cientifico" Ballester Olmos no ha querido pasársela (le dará cualquier excusa, problema entre ustedes, consulte al respecto con Luis A. Gámez...¿Por qué no?).

Juan Carlos Victorio dijo...

Vaya, Sr. Salvatierra, ¿ahora aparece con otro seudónimo?

Clara González (Grupo IFO-Mislata) dijo...

Oiga, yo no tengo nada que ver con el señor M. Salvatierra. Cuando usted quiera nos conocenmos y le enseño nuestros archivos de Ovnis, vivo en Mislata (Valencia).

Julio Gamba dijo...

¿Venus? ¿Marte? ¿Luces y huellas de tractores? Perdone, hubo contacto interestelar entre ciudadanos de Vitoria y humanoides extraterrestres que bajaron de platillos volantes aterrizados en esas campas de Monasterioguren, y eso es lo que había que investigar, analizar, contrastar y validar o falsar a conciencia, para cambiar el paradigma cientifico de acuerdo con las enseñanzas revolucionarias del filósofo Khun, y dejarse de "explicaciones" con Venus y otras monsergas. Un diez a Benitez y Muguruza por tener la osadia de informar a la prensa. Buenas tardes.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Estoy de acuerdo, Julio "meto la" Gamba. De hecho yo estuve allí y vi todo lo que dices, y más. Ahora fálsalo, si tienes lo que hay que tener.

Magufo 2012 dijo...

Julio no, pero yo sí he comprobado "in situ" su hipótesis extraTERRESTRES; hubo contacto entre humanos y seres de otro mundo; por tanto hay que cambiar el paradigma cientifico según Khun y olvidarse de Gascones, Victorios, Campos, Ballesteros, etc. Saludos desde la 4ª dimensión.

Christian García dijo...

Mirar soy aficionado a la astronomia desde hace 15 años, y estoy en una asociación en la que conozco astronomos que llevan 40 años saliendo cada fin de semana a observar el cielo, muchas noches observas cosas que son estrañas, si desconoces la causa del fenomeno, el otro dia fui con un familiar y se quedo sorprendido con una gran luz que iba muy rapido era la estación espacial, pero lo mas raro fue un dia que vimos tres luces como en escuadron surcando el cielo, al final llegamos a la conclusión de que eran satelires militares, que habeces se colocan así para hacer barridos de fotografias para tener mas aria de visión, con esto no quiero decir que no hay vida en otros planeras, de lo cual estoy seguro de que existe, lo que pienso es que venir hasta aqui requiere de una tecnologia tal, que dudo que les interesemos para nada, quizas el planeta les interese pero si es así cuando vengan, no tienen que estudiarnos para ellos seremos como hormigas.

Hospital Psiquiátrico "La 4ª dimensión" dijo...

Ya se nos ha vuelto a escapar el Magufo 2012,os dije que cerraraís la puerta bien,coño!

Unknown dijo...

Permítanme opinión pues parece que pudo darse despiste del reencuestador cientifico Gascon. Según dijo en 1984 el amigo Pruden Muguruza al programa Espacio en Blanco del periodista Miguel Blanco de RNE, los testigos de los famosos aterrizajes de platillos volantes y humanoides de Monaestiroguren se hallaban en Ullibarri de los Olleros (Alava) Esto daría una nueva perspectiva al caso si fuesémos personal cientifico y no meros aficionados al tema, creo yo.
Saludos.

Raimundo Barbado dijo...

Según me informó por carta en 1.995 el parapsicólogo Pruden Muguruza de Vitoria (Alava), también echaba las cartas de tarot a los clientes que lo solicitaban, en las campas de Monasterioguren se produjeron aterrizajes de platillos volantes y descenso de humanoides de origen extraterrestre, caso bien avalado por el conocido periodista Juan José Benítez, cuyos testigos se encontraban en Mendiola (Alava) por lo que el despiste del investigador J. M. Gascón fue total -debo indicar que algunos de esos testigos, según Pruden, se acercaron a los Ovni y efectuaron contacto intergaláctico con sus tripulantes en buena lid, en pro de las buenas relaciones interplanetarias que se espera se den entre los seres inteligentes de nuestro Universo y seguidamente se marcharon hacia la atmósfera terráquea con clara intención de alejarse de este planeta de subnormales; por lo tanto, solicito solemnemente respeto a los testigos e investigadores ecuánimes del tema, consideración o dignidad adecuada al caso y, desde luego y sobre todo, menos risitas, por favor. Un amigo ufólogo y saludos a todos.

Para el minino y el barbas dijo...

Si vaís de "fake"...patéticos,si realmente os creeís las patochadas que soltaís...pues no tengo palabras.
Leeros no da risitas,sólo vergüenza ajena.

Robert- Harold Fonseca dijo...

Hello! Por lo que voy leyendo en este blog parece que se tomen a chanza un tema serio como son los ovnis. Pueden hacer lo que quieren mas no creo sea bueno para avance de la ciencia. Bye!

Iñaki Iribar dijo...

Perdone, señor Victorio, pero me sorprende un poco que habiendo redactado o transcrito tan buena entrada, en absoluto mencione para nada que mi antiguo amigo Gascón explicó en su dia el caso como una combinación de Venus con luces de tractor, a mí me lo comentó en un bar de Vitoria y luego lo leí en El Correo Español; es más, en los años ochenta recuerdo que en el catálogo NELIB de V. J. Ballester Olmos ese caso tipo I de Monasterioguren (Alava) aparecía explicado bajo la responsabilidad del mismo. Saludos.

Juan Carlos Victorio dijo...

Iñaki Iribar, vuelva a leer la entrada y sabrá si las luces de tractor tienen un papel importante en la explicación del caso.

Raúl J. Cocina dijo...

Usted ignora que agentes del FBI fueron despachados desde La Florida (EE.UU.) hasta Vitoria para recabar información sobre ese caso de Monesterioguren (Alava, Euskadi), que se entrevistaron con los gitanos de las casetas mencionadas en su artículo, quienes se comunicaron con los visitantes del espacio haciéndose señales pormedio de un foco de luz móvil (batería de camión), así como esos agentes federales acudieron al lugar exacto de los aterrizajes de naves extraterrestres, de donde redcogieron muestras que llevaron de regreso a Estados Unidos para análisis radiológico y virológico, en los laboratorios científicos del FBI. Venus no es la explicación del caso, compréndalo.

Anónimo dijo...

Debe tener razón el investigador Raimundo Barbado al referirse a buenas relaciones interplanetarias porque, si no recuerdo mal, hace un par de años la ONU nombró a una señora eurodiputada responsable de un ministerio de asuntos extraterrestres.

Juana Sepia dijo...

En mi opinión se debía consultar al ufólogo J.L.Guillerma por si encuestó el suceso (pienso que asi sería por la cercanía de Vitoria al sitio de autos) y contrastar resultados obtenidos en las encuestas de los investigadores para mayor acercamiento a la realidad de lo que pudo ser observado por los testigos alaveses. Besos.

Bill Ohates dijo...

Hello! Oiga, Juana. El senor Guillerna por lo que yo sé nunca explica casos de UFO. Será tontería preguntarle acerca de ese caso de Monasteriogoren, si lo investigó para él será una nave extraterrestre. Para qué preguntar? Bye!

Jesús M. Cistierna dijo...

En las campas alavesas hubo aterrizajes de platillos voladores y paseo de humanoides y huellas de origen extraterrestre. Yo estuve allí en 1.986 y entrevisté en Mendiola a losm testigos. Posteriormente, en 1.999 redacté un extenso artículo con todo lujo de datos y fotos quue envié a la revista "Más allá dfe la Ciencia", pero veinbte dias después el maléfico director Javier Sierra me devolvió por correo el buen trabajo realizado. Al parecer sólo tiene valor lo que escribe él, lo de los demás es basurilla. Pues bien, independientemente del desdeño de Sierra, para asumir la realidad del hecho de los aterrizajes OVNI de Monasterioguren hay que tener la mente abierta y no cerrarse de mollera achacando aterrizajes de OVNIS con supuestas explicaciones de Venus. Y desde luego, como se ha comentado por ahi, el despiste del investigador Gascón fue descomunal. Siento decirlo pero es la realidad. Un saludo y adelante con el estudio de los OVNIS.

Juan Carlos Victorio dijo...

Interesante Sr. Cistierna. Mande usted ese informe para que lo leamos.

Gracias.

Julio Gamba dijo...

Va para el señor Cistierna que seguramente Javier Sierra esperaría un reportaje en primicia de J.J. Benítez y Pruden Muguruza, que fueron los primeros ufólogos que divulgaron el caso. Un saludo.