martes, 9 de octubre de 2012

Fotografían OVNIs en Costa Rica

Según un artículo, publicado en Enigmático.com, cuyo autor es el ufólogo Alexis Astua, en la madrugada (3:38 horas locales) del día 4 de octubre de este año el Sr. Mauricio Garro obtuvo varias fotografías de dos OVNIs en San Joaquín de Flores, provincia de Heredia. Avistamiento que ha sido considerado como importante por el citado estudioso. A continuación una de las imágenes conseguidas por el testigo, tomada del citado sitio.


Según el observador, las luces se mantenían inmóviles a unos 30º sobre el horizonte y a unos 500 metros de distancia. No emitían sonido y fueron vistas hacia el Este a la hora indicada más arriba.

El testigo le contó al autor del artículo que:

“…cuando salí había una luz extraña en el cielo color blanco, bueno en realidad eran dos pero una era muy blanca y fuerte comparada con la otra la cual desapareció y solo quedo la blanca destellante…”

 Alexis Astua comenta sobre el caso lo siguiente:

Como puede verse en la primera imagen, fueron 2 luces, una mas opaca y pequeña que la otra, ahora bien, es común observar estas luces en grupos de 3 , 6, ó 9 objetos, es decir en triadas, sin embargo cuando se observan en dúos usualmente presentan dimensiones diferentes lo que indicaría en la mayoría de los casos que una luz actúa como “madre” de la otra, y esta no parece ser la excepción.

Por lo visto, según Astua, la zona suele ser visitada por los OVNIs y presenta, a renglón seguido, un vídeo publicado en Youtube sobre un avistamiento ocurrido el pasado mes de febrero. Seguidamente, una captura de dicha grabación.


El ufólogo costarricense continúa diciendo:
Sin embargo bien podrían hacer sido confusiones sobre los llamados globos cantoya o globos de aire caliente muy populares últimamente. Si bien es cierto los investigadores han tratado de filtrar los avistamientos nocturnos debido precisamente a estas confusiones, este caso me parece importante debido tanto a las fotografías como al testimonio y el comportamiento errático de las extrañas luces, dentro de las constantes típicas de los llamados OVNIs pueden anotarse en este caso...
Astua concluye lo siguiente:
En conclusión podemos afirmar que los objetos que Mauricio observó poseen todas las características de ser NO identificados y poseen el comportamiento típico, agradezco a Mauricio por su excelente material y apertura al caso.
Siento decepcionar a Alexis Astua pero los OVNIs que aparecen en las fotografías son la estrella Regulus y el planeta Venus. Se puede hacer la comprobación examinando una carta celeste. A las 3:38 horas del día 4 de octubre del 2012, mirando hacia el Este, estaban en el cielo los dos astros citados.


Venus estaba a 12º sobre el horizonte y tenía un azimut de 80º (ubicado hacia el Este). Regulus, más pequeño, estaba justo encima. La desaparición repentina de los dos astros (pretendidos OVNIs) pudo ser ocasionada, probablemente, por nubes dispersas ubicadas en esa dirección.

En esta ocasión, además del testimonio que puede ser más o menos exacto y objetivo, hay fotografías que corroboran la explicación antes expuesta.

Sobre el vídeo del OVNI de febrero creo que sobran los comentarios. En la grabación se aprecia claramente que el misterioso objeto es un reflejovni provocado por uno de los focos de luz de la calle.

Por último, aquellos ufólogos y entusiastas que dicen que el planeta Venus es de sobra conocido y no provoca confusiones, aquí tienen un ejemplo clarísimo donde testigo y ufólogos han sido subyugados por el influjo de la reina de los OVNIs. Además, en este caso aparecen las típicas sobrestimaciones de alturas angulares y errores de distancias.

5 comentarios:

Alex dijo...

Estimado Juan Carlos , agradezco tu apreciacion sobre el llamado OVNI de San Joaquin de Flores, sin embargo lamento diferir en opiniones, en el lugar donde se tomaron estas fotografias trabajo yo y mi compañero Mauricio Garro dodos los dias desde hace 12 años, es comun para el salir a la madrugada para una merecida pausa despues de un rato de laborar, usualmente lo hace alrededor de esa hora por lo que decarto absolutamente que se haya confundido con una estrella, satelite, avion o similar.
EL objeto que el describe no pudo ser una estrella pues su tipo de lente en la camara no tiene el CCD optimo para captar semejante brillo a esta altura y mucho menos 2 estrellas juntas que , tras tomar una fotografia la otra desaparezca misteriosamente y luego la otra
En fin, la duda queda.

Juan Carlos Victorio dijo...

Estimado Alexis:

Resulta muy evidente que su compañero Mauricio Garro fotografió al planeta Venus y a la estrella Regulus. Los dos astros estaban juntos en el cielo, ese día a esa hora y en la misma dirección.

Puede hacer una comparación de las luces de la foto con los citados astros de la carta celeste, verá como coinciden.

Los sensores de las cámaras fotográficas pueden capturar perfectamente estrellas y planetas brillantes. Se lo digo por propia experiencia. Por correo electrónico le mando una foto del planeta Venus en conjunción con la Luna.

Me sorprende que tenga dudas ante una explicación tan clara. Como se suele decir: “blanco y en botella”

Un saludo.

Julio dijo...

Por poder, conociendo los detalles de la cámara fotográfica, se puede calcular la separación angular entre ambos puntos de luz, y comprobar que corresponde con la separación entre Venus y Regulus.

Jorge López dijo...

El que firma Julio es Julio Gamba? Para saberlo.

Juan Carlos Victorio dijo...

Pues lo tiene muy fácil, Sr. López. Clíque en el nombre y lo sabrá al instante.