martes, 21 de mayo de 2013

OVNIs sobre Zamora

Es el título de un libro escrito por Federico Acosta Noriega donde se recogen una serie de avistamientos OVNI ocurridos en esa provincia. El citado autor, fallecido en el año 1985, era juez y, según las crónicas, levanto acta notarial de un supuesto aterrizaje OVNI acaecido en Alcañices, en 1971. Este hecho fue aprovechado, por algunos ufólogos de la época, para dar cierta credibilidad a sus fantásticas teorías.


Volviendo al contenido del mencionado libro, y a pesar de que para el autor los testimonios recogidos en el mismo prueban la presencia en nuestros cielos de "platillos volantes" y OVNIs, después de un examen de la casuística presentada, uno se encuentra con lo mismo de siempre: Observaciones con información insuficiente, errores, ilusiones, confusiones con astros, etc. Ese es el caso, por ejemplo, del relato que se publica en las páginas 78 y 79 (capítulo VII, titulado: Los OVNIs estáticos). El incidente, la persecución de un OVNI, ocurrió el día 20 de agosto de 1978, entre Zamora y Monfarracinos. Seguidamente, la narración del suceso que se hace en el libro.


Hay que señalar que la crónica anterior contiene un pequeño error apenas perceptible (el año equivocado) que si no se llega a corregir en la página 129, el caso habría quedado inexplicado eternamente.



Sobre la una y media y las dos de la madrugada del citado día los testigos, un joven matrimonio, regresaban a Monfarracinos y en las proximidades de la estación de ferrocarril de Zamora descubrieron el OVNI:
Al tomar la carretera de Villalpando su esposa le advierte: -Qué rara está la Luna. D. Juan Pérez miró hacia lo que creía que era la Luna. Una masa que se parecía a la Luna, muy roja y blanca...
(El subrayado es mío)

La "extraña" Luna estaba encima del vehículo y les siguió hasta Monfarracinos alumbrando con su luz la carretera. En el trayecto, los testigos detuvieron el coche y vieron que el OVNI estaba a menos de un kilómetro de distancia (estático) y a unos 100 metros de altura. Tenía un tamaño aparente del doble de la Luna y le calcularon unos 10 metros. Los testigos continuaron, perseguidos por el OVNI, hasta la localidad citada anteriormente. Se metieron en su domicilio asustados y sin querer saber nada más del objeto.


La explicación salta a la vista. El incidente recuerda claramente a una "persecución" de la Luna. Esta impresión se confirma cuando se comprueba que nuestro satélite natural estaba en el cielo en el momento de la observación. Los testigos lo vieron pero por un curioso mecanismo perceptivo, lo convirtieron en un OVNI.




A las 1:45 horas locales, del 28 de agosto de 1978, la Luna tenía una altura sobre el horizonte de 36º y un acimut de 140º, visible hacia SE. La fase que tenía en el instante del avistamiento era esta.


Mapa de la zona con el acimut de nuestro satélite natural y punto (proximidades de la estación de ferrocarril) donde los observadores descubrieron a la rara Luna que, en ese instante, la tenían enfrente.


A partir de ese momento (cuando los testigos giraron a la izquierda para tomar la carretera de Villalpando) y hasta Monfarracinos, el citado astro se mantuvo ubicado a la derecha de los observadores.
Su color era blanco y rojo mezclado en principio aunque luego distinguió en él luces rojas y blancas, sin ruido.
El ovni estaba inicialmente parado, parado lo vio cuando se detuvo y parado lo vio cuando se paró a su llegada a Monfarracinos...
La "persecución" de la Luna se explica por la típica ilusión provocada por el movimiento de los observadores, que iban en automóvil. Otro elemento característico en este tipo de confusiones es la apreciación errónea de distancias y tamaños, de lo que creyeron que era un extraño objeto cercano.

En fin, todos los elementos del incidente apuntan abiertamente hacia la explicación lunar que, evidentemente, es de libro.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la "típica ilusión provocada por el movimiento de los observadores" está por demostrar. Que usted lo dé por sentado no supone que sea real. Millones de automovilistas ver la Luna todos los meses y no sufren tales "ilusiones" escépticamente justificativas. Y eso de la "observación lunar de libro" es otra típica explicación de escéptico a ultranza. No hay nadie en el planeta que se asuste de la Luna.

Magufo 2013 dijo...

He conducido en coche muchas veces de noche. He visto la Luna llena a menudo y nunca me ha parecido "rara" ni que me persiguiera. No me asusté jamás...no entiendo cómo otras personas pueden asustarse de ver la Luna.

Julio dijo...

Millones de conductores no sufren tales ilusiones, y obviamente por eso no cuentan nada. Pero basta que la sufra uno, para que cuente que ha visto algo extraño, y entonces tengamos un informe ovni.

Eloy Caballero dijo...

Como siempre con el fenómeno ovni, lo importante es la componente sociológica. Yo conozco gente de la zona de Alcañices y efectivamente esta muy asentada allí la noción de que por mucha racionalidad que se aplique, los ovnis existen y mucha gente de la zona ha tenido experiencias. Supongo que este caso es básico para esa mitología. No sé si la ilusión de persecución es típica o no, pero se percibe así, por tanto es aceptable el calificativo. Y si sé que la luna llena baja combinada con la atmósfera, en una zona rural, puede ser bastante impresionante. Venus vespertino también lo puede ser en ciertas condiciones.

Juan Carlos Victorio dijo...

Anónimo, le falta decir que el OVNI estaba camuflado de Luna para engañar a los testigos.

Por otra parte, aquí tiene un ejemplo de la década de los setenta de susto lunar e investigación grotesca
del mismo.

Anónimo dijo...

"investigación grotesca"
Gracias por remitirme a este artículo, del cual se deduce claramente que lo observado por el sacerdote era la Luna, o no.

Ricardo Campo Pérez dijo...

La "ufología" de campo, playa y dogmas platillescos no reconocerá jamás que muchos testigos han sido incapaces de identificar un estímulo astronómico como la Luna o Venus, convirtiendo la ocasión en un relato típico del "misterio celeste" apto para consumo de los feligreses de la iglesia del periodismo del platillo. Manuel Borraz tiene un interesante ensayo sobre estas confusiones, "Ovnis, historias increíbles con explicaciones creíbles", creo recordar que se titula. Si no lo ha colocado ya en Scribd debería subirlo, en mi opinión, al igual que hizo con http://es.scribd.com/doc/67067923/Meteoros-con-ventanillas
Información imprescindible para quien no quiera seguir engañándose con los mismos cuentos de la vieja majadera de hace décadas.

Julio Gamba dijo...

Hola. Creo que un juez que levanta acta notarial de un aterrizaje OVNI es un hecho que debería tomarse seriamente en consideración en cuanto a la realidad del fenómeno. Un saludo.

Anónimo dijo...

"Ovnis, historias increíbles con explicaciones creíbles"
No me parece un título demasiado bien traído. Creo que habría sido más gráfico "OVNIs, historias creíbles con explicaciones increíbles" Un cordial saludo, don Ricardo.

José Martín dijo...

Es curioso el "pensamiento" [?]platillista (comentario anterior].

Lo que no se ha demostrado NUNCA (que nos visiten extraterrestres ]para ellos son historias la mar de "creíbles";mientras que lo que se ha demostrado hasta la saciedad [que la gente no sabe identificar la Luna o Venus]son "explicaciones increíbles".

En fin...

Anónimo dijo...

Sí, José Martín, no se corte; lo del comentario anterior que usted menciona es PENSAMIENTO y es PLATILLISTA. Platillista porque una gran parte de la Humanidad ha sido testigo de las evoluciones de aeronaves ajenas a la tecnología terrestre, y pensamiento porque esa gran parte de la Humanidad utiliza su cerebro para pensar, no como ustedes, los escépticos, que sólo lo usan para mantener caliente la neurona. Un abrazo.

José Martín dijo...

Algunas otras cosas de las que gran parte de la Humanidad ha sido testigo:
Unicornios,dragones,duendes,hadas,brujas,demonios,la virgen María,el chupacabras,el yeti...

¿ Pruebas de su existencia ?:cero.

Curioso que los que utilizan su "cerebro" para "pensar" no hayan entendido todavía que los testimonios sólo son testimonios,no pruebas.

Anónimo dijo...

"Curioso que los que utilizan su "cerebro" para "pensar" no hayan entendido todavía que los testimonios sólo son testimonios,no pruebas."
Más curioso es aún que los "ultraescépticosinquisitoriales" no hayan aplicado aquello de que "cuando el río suena, agua lleva" Un beso.

100.000 jetas dijo...

El cerebro es un órgano que el platillólogo no usa más que para vender pollinos y sacar pasta. Recuerden el caso de la novela de "Douglas O´Brien", que estuvo toreando durante años a los periodistas del más allá

Lean aquí el artículo "La verdad está ahí fuera… pero los ufólogos no la ven":

http://www.escepticos.es/webanterior/publicaciones/lar39.html

Besitos y abracitos.

José Martín dijo...

"cuando el río suena, agua lleva" ...

Pues nada anónimo oso amoroso,como ya veo que no tienes ningún argumento que amerite contestación te dejo solo con tu pataleta de pre-adolescente.Pásalo bien.

Anónimo dijo...

" José Martín dijo...
"cuando el río suena, agua lleva" ...

Pues nada anónimo oso amoroso,como ya veo que no tienes ningún argumento que amerite contestación te dejo solo con tu pataleta de pre-adolescente.Pásalo bien."

Haces bien, chiquitín. Déjame solo con los 7.000 estadounidenses que alertan de la presencia OVNI todos los años. Como no puedo rebatir tus indestructibles argumentos, basados en esos poderosos conocimientos científicos que posees y que tan bien manejas, me retiro apesadumbrado hasta que la Luna vuelva a perseguirme por esos caminos de Dios, je, je, je. Un besote, chatín.

José Martín dijo...

Como gustes anónimo oso amoroso:

Te dejo solo con los 7.000 estadounidenses que ven algo que no saben que es todo los años.

Sique pasándolo bien !

Julio dijo...

Eso significa que cada año el 99.9978% de los estadounidenses, o bien no ven nada, o bien ven cosas que sí saben lo que son.

José Luis Piquero dijo...

Una vez vi un OVNI en la cocina de mi casa. Tenía forma de botella de cristal y parecía estar lleno de un líquido blanco. Era igual que una botella de leche, pero igualito.
A día de hoy sigo sin explicarme qué era aquello.

Anónimo dijo...

mi abuela vio uno en los años 30 o 40 mientras lavaban en el rio , en un pueblo cerca de Zamora capital, cuando no sabian ni que existia el fenomeno OVNI, estaban lavando y de repente a plena luz aparecio un objeto luminoso redondo parado en el cielo sobre el rio cerca de ellas, tras pocos minutos cuando se quisieron dar cuenta se esfumo, no fue una ilusion porque habia muchas mujeres y todas se sorprendieron mirando aquello, en aquella epoca no habia helicopteros, asi que no pudo ser un helicoptero. Mi abuela siempre nos lo conto y no era una persona fantasiosa, era de la antigua usanza, conto lo que vio