domingo, 29 de diciembre de 2013

Extraño cilindro flotando sobre Toronto

A continuación, la fotografía de un OVNI tomada desde el centro de Toronto, Ontario (Canadá) el día 16 de marzo de 2010, hacia las 7 de la tarde. El testigo estuvo dudando si publicarla o no pero cuando se enteró de un caso ocurrido en Florida, unos días después, donde se observó un OVNI similar, se decidió a divulgarla.
 
El objeto estuvo en el cielo durante una hora y media y el observador, como tenía cosas que hacer, no estuvo mirando todo el tiempo al OVNI. Para tomar la fotografía utilizó un objetivo de 55-200 milímetros.

Por mucho que algún ufólogo se empeñe en considerar esa línea luminosa como algo extraño, lo cierto es que se trata de la típica traza que deja un astro al ser fotografiado con un cierto tiempo de exposición. Como todavía se aprecia cierta claridad en el cielo, tiene que ser un astro muy brillante. Por ejemplo, el planeta Venus.

En el sitio (UFOs Northwest) donde se publicó dicha fotografía se recibió un comentario indicando que se trataría de Venus captado en larga exposición. Y contestaron lo siguiente a dicho apostilla:

I appreciate your comments, but I disagree with your assessment:

1.  The photo was taken at 7 PM EDT.

2.  At that time Venus was only 7 degrees above the horizon to the WNW (268 degrees).  The object in the photo is at a "much" higher elevation. Venus set not too long after the photo was taken.

3.  The time exposure of the camera was only 30 seconds.  There is no way that a 30 second time exposure would produce an object of that length due to rotation of the Earth.

4.  The witnesses saw the object that they photographed. It hovered for at least one hour after the photograph. (Many photo analysts forget to include what the witness saw in their analysis.)
Después de hacer unas comprobaciones resulta que el planeta Venus era visible esa tarde hacia el Oeste y a las 19 horas locales (GMT -4) tenía una altura sobre el horizonte de unos 18º (no 7º como indican en UFOs Northwest) y un azimut de 257º. El ocaso del astro se produjo, ese día, hacia las 20:26 horas.

Aparte de que el testigo sacó la foto desde el piso 22, la elevación que tenía Venus, en el momento de la observación, es perfectamente compatible con la altura que tiene el pretendido OVNI en la imagen. 

Con una exposición de 30 segundos, dependiendo de la focal utilizada, los astros sí pueden dejar trazas en la fotografía. Para saber el tiempo de exposición que debe usarse para que los astros no salgan como rayas en las fotos, se suele emplear el siguiente cálculo: 500 dividido entre la distancia focal. El fotógrafo usó un objetivo de 55-200 mm. Con lo cual, la focal de 55 milímetros, a partir de los 9 segundos Venus saldría en la imagen como un trazo. Con 200 milímetros, el trazo empezaría a partir de los 3 segundos. Como el testigo tomó la fotografía con una exposición de 30 segundos, el resultado fue una pequeña línea luminosa causada por la rotación terrestre.

Como confirmación de lo dicho anteriormente, muestro a Venus fotografiado con una distancia focal de 55 milímetros y 30 segundos de exposición. Como se aprecia, con la focal mínima del objetivo utilizado el astro ya deja un trazo.



Seguidamente, Venus captado con una distancia focal de 200 milímetros (probablemente la usada para sacar la foto del OVNI) y 30 segundos de exposición. Evidentemente, la traza es más larga y similar a la de la foto de Toronto.


En la foto satélite de la ciudad he trazado el azimut que tenía la reina de los OVNIs, a las 19:30 horas locales (263º) del 16 de marzo de 2010, desde el probable punto de observación. Como se ve, coincidente con la visual del pretendido OVNI.

La explicación estaba ahí, a la vista, pero algunos ufólogos no quieren verla.

2 comentarios:

Irene dijo...

Y el "testimonio" del observador, que supuestamente vio el objeto como cilindro? O lo vio como un objeto muy brillante? No queda claro :-P

Juan Carlos Victorio dijo...

Cierto, Irene no queda muy claro ese punto. Sin embargo, en un momento del relato se habla de una luz. Además, la fotografía se obtuvo con una exposición de 30 segundos. Por eso aparece en la imagen un trazo en lugar de un punto luminoso.
Saludos.