martes, 28 de enero de 2014

El OVNI de Bremen, la historia se repite

El pasado día 6 de enero, un misterioso objeto no identificado provocó el cierre, durante tres horas, del espacio aéreo de la ciudad de Bremen (Alemania). La noticia ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose, como dijo Iker Jiménez en su programa televisivo del domingo día 19, en: La gran noticia OVNI, yo diría, de los últimos años [...] estamos ante un gran caso...

Sin embargo, la realidad parece ser otra. El martes día 21 la fiscalía y la policía de Bremen, en un comunicado de prensa conjunto, concluyeron que podría tratarse de algún modelo de radio control que puso en peligro el trafico aéreo del aeropuerto y que siguen buscando al responsable.

El blog de Francisco Mañez me ha llevado a las pesquisas que el estudioso alemán Dennis Kirstein, de Ufo-information.de, ha realizado sobre el asunto y a las conclusiones que ha llegado: ¡No hubo ningún OVNI dando vueltas durante tres horas por la ciudad de Bremen ni el eco en el radar duró todo ese tiempo!

El incidente comenzó a las 18:09 horas con un eco radar que estaba a 5,5 kilómetros del aeropuerto y en dirección Sur. Luego, desde la torre de control se vio un tráfico no identificado hacia el Este que, aparentemente, estaba hacia el final de la pista de aterrizaje. Como no era un avión sonaron las alarmas y a partir de ese momento se desencadenó la confusión. Se cerró el aeropuerto, se avisó a la policía y ésta envió un helicóptero a la búsqueda del OVNI. Después de 75 minutos volando por la ciudad, no consiguieron localizar al supuesto dron. La policía de Bremen pidió a la población testimonios gráficos sobre el OVNI y la gente empezó a ver el OVNI.

Según Dennis, el eco radar no tiene ninguna relación con el tráfico no identificado visto cerca del aeropuerto por el controlador y no hubo un OVNI sobrevolando la ciudad. Todas las observaciones de los ciudadanos, recogidas por la policía, fueron confusiones con el helicóptero policial y con los aviones que no pudieron aterrizar en el aeropuerto de Bremen. Es más, el OVNI que vio la policía desde el suelo hacia  las 18:30 horas sobre el estadio Weser era otro avión, el vuelo de Lufthansa LH 356.

¿Y los vídeos que se grabaron del OVNI? Todos falsos. Por ejemplo, uno de los videos que más se difundieron en la prensa e Internet está tomado de una grabación efectuada en Kansas City, en diciembre de 2012.
 

Fotograma del vídeo que hicieron pasar por el OVNI alemán y aquí el enlace del video original.

Para más detalles sobre la explicación del pretendido OVNI de Bremen pueden visitar el sitio de Dennis Kirstein. Los investigadores apuntan hacia un pequeño avión o helicóptero dirigido a control remoto pero el asunto no está claro. La clave está en la observación del controlador que después del eco de radar observó, a simple vista y con prismáticos, una luz hacia el Este que aparentaba estar cerca del aeropuerto.

Por lo visto hay poca información, y contradictoria, de lo observado desde la torre de control y conseguir más datos parece complicado. En mi opinión, no descartaría una confusión, por parte del controlador, con el planeta Júpiter. El citado astro era visible, a las 18:09 horas locales, hacia el Este y a poca altura sobre el horizonte (unos 15º).

.
Esa tarde había nubes y claros y la aparición de Júpiter en unos de esos claros sería muy llamativa. Además, estaba a la altura que tienen los aviones en aproximación. Como no era un avión, se encendieron las alarmas y los acontecimientos se desarrollaron como un efecto de "bola de nieve".

En la foto satélite se muestra el azimut que tenía el brillante astro a las 18:09 horas (azimut 72º 35').


Me vienen a la memoria otros casos parecidos, por ejemplo el incidente Manises(1979) y el comienzo de la famosa oleada belga (1989), provocada probablemente por una confusión con el planeta Venus. Además, los planetas más brillantes ya han sido confundidos con drones en otras ocasiones (India, 2012).



13 comentarios:

Dennis dijo...

Hola,

Greetings from Stuttgart. Your article is very good. We also thought about the planet jupiter. It´s really possible, that the planet was the "UFO" at 18.09h over the airport in Bremen. Your graphic is very fine. Otherwise it could be a model helicopter or an quadrocopter.

Dennis Kirstein

Juan Carlos Victorio dijo...

Muchas gracias, Dennis. A ver si puedes conseguir más información sobre lo que observaron desde la torre de control.

Saludos.

Melquíades dijo...

Esta vez se ha superado usted: su explicación es mucho más demencial que en anteriores ocasiones. ¡Enhorabuena! Siga así y el Movimiento Escéptico tendrá en usted su mayor enemigo, je, je.

Anónimo dijo...

Genial.,se cierra aeropuerto por visión de jupiter. Demasiado sencillo. No encaja. Por cierto, gran reportaje de Cuarto Milenio y magnifico el piloto de combate y coronel Fernando Cámara.
Fue precisamente Iker el primero en descubrir lo de que el video que toda la prensa había difundido no era de Bremen sino de Eeuu.
Al cesar lo que es del cesar . No es tu estilo obviar o manipular. Se honesto en eso. Felicidades por el,blog.

Karkal

Juan Carlos Victorio dijo...

Gracias, Karkal. No sabía que Iker descubrió el origen del vídeo. Por otra parte, no fue el primero en hacerlo. Un servidor ya lo sabía mucho antes gracias a un sitio bastante más fiable.

Juan Carlos Victorio dijo...

Ya veo, Melquíades, que usted es de los que siguen la línea de: "Que la realidad no estropee una buena historia".

Mariano García dijo...

Sí que se repite la historia, sí: Las autoridades alemanas paralizando el espacio aéreo y desviando vuelos durante 3 horas y vosotros diciendo que por culpa del planeta Júpiter...

Juan Carlos Victorio dijo...

Claro señor García, lo más razonable es que la paralización del espacio aéreo de Bremen la haya provocaso un OVNI. Así todos contentos, sobre todo los ufólogos.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Apostaría a que Mariano García consideraría razonable y lógico que el tráfico de vehículos se interrumpiese durante tres horas por el atropellamiento y muerte de una paloma posada en el asfalto de una calle de Bremen.

Julio Gamba dijo...

Hola, Juan-Carlos. Para comentar, en primer lugar, que parece un poco exagerado que la visión del planeta Júpiter origine transtorno aéreo de tal calibre como el ocurrido en Bremen. En segundo lugar decirte que me parece poco acertado enlazar con trabajos relativos a explicaciones dificilísimas aportadas para casos OVNI de aeropuertos, como por ejemplo haces aquí, caso Manises de 1979. Tú sabes que la explicación de las chimeneas murcianas del ufólogo valenciano Juan A. Fernández Peris -técnico agrícola reconvertido en especialista aeronáutico y astronómico por vocación propia- ha quedado desfasada y que se ha estado comprobando por otros investigadores que esa explicación no era factible. Yo, por mi parte, he consultado al respecto con el buen investigador Raimundo Barbado, experimentado piloto de aviones y otros aparatos, y me ha confirmado que aunque se hubiese dado inversión térmica reflejando las supuestas llamaradas, las luces OVNI tampoco se hubieran comportado del modo denunciado por la tripulación del avión que efectuó el aterrizaje forzoso. Saludos.

Ricardo Campo Pérez dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/09/desde_el_mas_alla/1257799622.html

Margarita Gautier dijo...

Sobre el Caso Manises, con el fin de aclarar algunas dudas que parecen existir en este blog. De nada.
http://www.informeovni.net/articulos/elexpedientemanises.html

Ricardo Campo Pérez dijo...

No se olviden de visitar estos enlaces:

http://www.ikaros.org.es/manises.htm

http://www.ikaros.org.es/soller.htm

http://www.ikaros.org.es/masalla.htm