lunes, 21 de abril de 2014

En Ibiza, un OVNI desconcierta a los expertos

El pasado 16 de abril, miércoles, un misterioso objeto volador, al parecer envuelto en llamas, surcó el cielo ibicenco dejando muchas dudas e interrogantes en la población e incluso en personal versado en temas celestes.  Según la prensa local sobre las 19:30 horas locales del mencionado día:
...un objeto que aparentaba ser un meteorito se observó a plena luz del día dirigiéndose hacia el NW y precipitándose hacia el suelo desde gran altura.

Una cámara de televisión IB3 filmó el extraño objeto fenómeno, que puede verse seguidamente en una captura de dicha grabación.


Según el Diario de Ibiza, los astrónomos locales y el Ministerio de Defensa andan intrigados con el objeto volador:

Miembros de la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) descartaron rápidamente que pudiera tratarse de un meteorito (el vértice del cuerpo parece recto) y apuntaron hacia un artefacto de fabricación humana. Este diario recabó información del Ministerio de Defensa y, tras ser examinado el vídeo por parte del departamento de Análisis del Ejército del Aire, un portavoz oficial descartó totalmente que pudiera tratarse de un cohete, un misil o cualquier ingenio militar, y consideró «prácticamente seguro» que sea un fragmento de «chatarra espacial». En concreto, se trataría de un pedazo (no precisamente pequeño) de nave espacial o sección de cohete que, después de estar en órbita, entrara de nuevo a la atmósfera el miércoles. Cuando ello sucede, los objetos se incendian por la fricción con el aire, desarrollando una estela de llamas y humo.

Y termina escribiendo:

...se confía en que otros observatorios españoles hayan detectado el objeto para así realizar una triangulación de su posición que permita averiguar su tamaño, altura y posible lugar de caída. Con la escasez de datos actuales, podría haber ido a parar al canal de Valencia, a la Península o al Atlántico, pues así de amplio es el margen de otorga la falta de información.

La explicación es mucho más sencilla que todo eso. Como ya comentó Matías Morey Ripoll en una lista de correo, el extraño fenómeno no es más que la estela de condensación de un avión cerca del horizonte que parece ir cayendo cuando en realidad se está alejando. Un objeto volador similar puede verse en la siguiente fotografía. El avión, situado cerca del horizonte, en este caso se está acercando dando la impresión de estar ascendiendo.

Aunque parezca increíble, este tipo de confusión suele ser frecuente. Por ejemplo, en el mismo desliz han caído en Argentina (2014), México (2013), Perú (2011), Alemania (2011), Estados Unidos (2010), Brasil (2010), etc. 
    
Una muestra más de que hay que tomar con cautela los testimonios sobre observaciones de extraños objetos voladores. En estos casos hay imágenes del "fenómeno" lo que facilita su identificación pero, por lo visto, para algunos no es suficiente.

Añadido el 26 de abril 

Un lector, Can Daifa, ha identificado el avión que tanta intriga dejó, el pasado día 16 de abril a las 19:30 horas locales, a su paso por Ibiza gracias a la web flightradar24.


Era un Airbus 320 que realizaba el vuelo de Argél a Paris.




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdone, pero creo que la opinión de los expertos del Ministerio del Aire es mucho más autorizada que la suya

Macarena

Juan Carlos Victorio dijo...

Claro, Macarena, no dudo que sea más autorizada que la mía pero en esta ocasión está errada.

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

En efecto, es la estela de condensación de un avión, y me atrevería a decir que es la estela de un AIRBUS A380 de 4 motores. Desde que vi el vídeo, la velocidad que llevaba no indicaba otra cosa más que un avión.

Hay un vídeo muy interesante desde la cabina de otro avión tomando a este monstruo en el aire, la estela es inconfundible.

Claro que también depende de las condiciones climatológicas.

https://www.youtube.com/watch?v=xl6iR7w7a_Q

Un abrazo.

Paco Máñez dijo...

Un vídeo que grabé hace tiempo. El mismo OVNI también pasó por mi casa :) http://lacaraocultadelosovnis.blogspot.com.es/2014/04/ovni-intriga-defensa-y-astronomos-he.html

Juan Carlos Victorio dijo...

Muchas gracias, Leopoldo por la probable identificación del tipo de avión.

Un abrazo.

Juan Carlos Victorio dijo...

Muchas gracias, Paco por el vídeo.

Saludos.

Can Daifa dijo...

Hola, si entran en la pagina Flight radar 24, tienen la opcion de ver el trafico aereo en ese momento y a esa hora: Era un airbus 320 de "Aigle Azur", en vuelo Argel a Paris Orly.
Tiene la opcion de hacer play, seleccionando la fecha y horas, y efectivamente ese vuelo paso a 10000 metros sobre Ibiza, con rumbi SE-NW, a 9500 metros.
Un saludo

Juan Carlos Victorio dijo...

Muchas gracias, Can Daifa por la información e identificación del avión.

Saludos.

Julio Gamba dijo...

Ridícula esta vez la nota periodística-misteriosa que sobre este caso presentó Iker Jiménez en el último programa de "Cuarto Milenio", incluyendo breve entrevista personal (lamentable) al free-lancer que grabó el video. Saludos.

Juan Carlos Victorio dijo...

Gracias, Julio no lo sabía. Le daré un vistazo a ver que comentó.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no la vi tan ridícula. Iker se hizo eco de lo que publicó el diario de ibiza. En la radio entrevistaron a los del observatorio astronómico para dar sus opiniones. En cuarto milenio salió un fragmento del cámara que decía que lo había grabado y que defensa le había pedido imágenes. En los informativos en baleares y en la prensa han ido mucho más allá que él. Y además en ningún momento habló de ovni, más bien de la expectación generada en ibiza. En fin. Los informativos han sido mucho más ridículos.

Jhon Spencer dijo...


Hello! Looks like someone has trouble explaining admit that UFO case of Ibiza; remains unexplained believe possible:
http://noticiasovni2013.blogspot.com.es/2014/05/que-cayo-en-ibiza.html

How does this includes?