domingo, 26 de octubre de 2014

Gigantesco atasco provocado por un OVNI en Madrid en 1968

Hace unos días el ABC de Madrid sorprendía recordando un avistamiento multitudinario ocurrido durante la tarde del 5 de septiembre de 1968 en la citada ciudad, donde un extraño objeto luminoso estuvo a la vista durante unas dos horas. Como es bien sabido, el suceso aconteció en el contexto de una intensa oleada OVNI que se desarrollaba en España ese año. El mencionado periódico publicó el 6 de septiembre ésta nota. Entre otras cosas decía que el OVNI no fue detectado por el radar y que volaba contra el viento. Otros diarios también se hicieron eco del asunto, por ejemplo La Vanguardia de Barcelona. A continuación, una de las fotografías que se tomaron del misterioso objeto procede de FOTOCAT y fue obtenida por un fotógrafo de la agencia "BELGA". 

Glogo estratosférico tomado por un OVNI

Un afamado ufólogo patrio concluyó, años más tarde, en su Web que se trató de:

Una "pirámide" que, a juzgar por todas las características, pudo ser lo que en términos ufológicos llamamos nave "nodriza"

Por lo visto, el diario madrileño y el ufólogo, después de 46 años todavía no han sido capaces de descubrir que era realmente el pretendido OVNI. El caso tuvo una gran repercusión mediática y hubo miles de testigos pero eso no significa que lo observado fuese algo increíble y enigmático. La explicación ya se avanzó un par de días después, concretamente la divulgó La Vanguardia el día 7 de septiembre. Además, en la noticia de dicho diario Antonio Ribera, vicepresidente del C.E.I., decía que no tenía dudas de que se trataba de un globo francés y terminaba indicando:

Nadie como yo considera importante el problema de los objetos no identificados, más por ello mismo, creo que todo cuanto contribuya a situar el problema en su verdadera perspectiva, sin histerismos a favor o en contra, debe ser tenido en cuenta.

Después de ver las fotografías que se tomaron y conocer el comportamiento del pretendido OVNI, no hace falta ser un lumbreras para concluir que se trató de un globovni tetraédrico. Según el informe desclasificado del MOA, el objeto (que fue divisado también en otras ciudades) fue captado por radar a una altitud de entre 75000 a 90000 pies (23 a 28 Km.), desplazándose con un rumbo de 230º (de NE a SW). Para el E.A. se trataba claramente de un globo lanzado por el CNES.

El globovni, después de su periplo, terminó cayendo entre Aspe y Santa Pola (Alicante) el sábado, 7 de septiembre de 1968. Entre otras cosas tenía una cartulina que decía que había sido soltado el 4 de septiembre desde el Centro de Lanzamiento de globos en Aire-sur-L'Adour y correspondía a la Operación Nimbus nº 82. A continuación, una fotografía del gigantesco globo publicada por La Vanguardia el martes, 10 deseptiembre de 1968.

Globo caído cerce de Elche

De este sitio he obtenido el siguiente mapa meteo correspondiente al 5 de septiembre de 1968 a las 18Z donde puede verse la dirección del viento en el nivel de los 20 milibares (23.6 Km, de altura).

Viento en el nivel de los 20 milibares

Como puede apreciarse en el gráfico el viento, procedente del sur de Francia, se dirigía hacia el WSW, concordante con la trayectoria del globo estratosférico francés. El susodicho era llevado por el viento, no volaba contra el mismo como dijeron en ABC. En Madrid la velocidad del viento, en el nivel de los 20 milibares a las 18Z, era de 6 m/s (21.6 K/h) y soplaba desde el ENE (69.44º) hacia el WSW.

En definitiva, el famoso OVNI de Madrid del 5 de septiembre de 1968 era un globo estratosférico lanzado por el CNES desde Aire-sur-L'Adour, en las Landas (Francia) que llegó hasta la capital de España llevado por el viento. Las evidencias son tan aplastantes que a estas alturas resulta grotesco seguir manteniendo que se trató de una nave nodriza extraterrestre.






4 comentarios:

Domingo de Ramos dijo...

«Indudablemente se trata de un ovni», declaraba entonces un portavoz del Observatorio de Meteorología. Según su versión no se trataba de un globo meteorológico, ni ningún globo cautivo experimental, ya que los sondeos realizados desde el aeropuerto de Barajas no lo habían detectado. Tampoco dejó un rastro visible para los aparatos de la base de Torrejón de Ardoz. Ni desde Robledo de Chavela se había podido precisar la identidad del objeto. Lo más extraño de todo era que ni tan siquiera el radar de Paracuellos del Jarama había captado la señal de este ovni."

Este párrafo corresponde a la información publicada en su día. Es obvio que cualquier situación puede ser explicada a gusto del que escribe, y más 50 años después. La cuestión, sin embargo, siempre será la misma: ¿es válida tal explicación?

Juan Carlos Victorio dijo...

Sr. Ramos si lee usted la entrada con atención comprobará que el globovni fue detectado por el EVA 1, el EVA 2 y el radar de Paracuellos. Las caracteristicas y comportamiento del pretendido OVNI eran las de un globo, de hecho el susodicho cayó al suelo el 7 de septiembre cerca de Elche.

También resulta obvio que se puede negar toda la evidencia existente sobre el caso y creer que era una nave procedente de Raticulín.

Federico González dijo...

El día 5 de septiembre, el objeto, que aparecía a unos 25 km. de altura sobre Madrid, se dirigía al WSW (más o menos hacia Cádiz, por decir algo) según el mapa de vientos que aparece en el post, pero el 7 de septiembre es encontrado en Alicante, absolutamente fuera de tal trayectoria y sin que nadie lo viera desplazarse o descender.

Juan Carlos Victorio dijo...

El día 6 se vio el globovni sobre Cuenca y a menor altura, unos 12.8 Km. Logicamente, el globo iba perdiendo altura y en niveles más bajos el viento soplaba desde otra dirección. En el nivel de los 200 milibares soplaba del NO hacia el SE, con lo cual el globovni fue llevado hacia Alicante. El globo fue descubierto en el suelo a las 6 de la mañana del 7 de septiembre. Por lo tanto, durante la noche resultó imposible observar su vuelo.