martes, 2 de septiembre de 2014

Un aeroplano misterioso en 1916

Un conocido ufólogo patrio ha rescatado de la hemeroteca histórica una curiosa observación nocturna efectuada durante las noches del 14 y 15 de febrero de 1916 en Motril (Granada). La noticia, publicada por el periódico La Independencia de Almería, el 18 de febrero de 1916, es esta.

recorte de La Independencia 1916

La noticia original procede del Noticiero Granadino del 16 de febrero y es la siguiente:


recorte del Noticiero Granadino 1916

Como por aquella época no había ufólogos y por lo tanto no se hablaba de OVNIs, las luces fueron asociadas a un aeroplano misterioso. ¿Pero, qué vieron realmente los observadores?

Supongo que esta antigua reseña periodística ya se habrá difundido como la pólvora por Internet entre el mundillo ufológico y seguramente muchos entusiastas ya lo habrán identificado como la aparición de un OVNI anterior al año 1947. Sin embargo, haciendo una simple consulta astronómica se puede saber que lo que vieron los sorprendidos testigos fue una conjunción de los planetas Venus y Júpiter, visible durante esos días hacia el Oeste.
 el cielo del día 15 de febrero de 1916

Carta celeste del 15 de febrero de 1916, a las 20 horas locales, mirando desde Motril hacia la dirección indicada anteriormente. Como en la nota de prensa se dan posiciones concretas de las luces: Anoche se vio hacia Salobreña y estuvo sin moverse más de tres cuartos de hora...


azimut de Venus en 1916

Se puede trazar, desde Motril, el azimut de los astros citados a las 20 horas locales del 15 de febrero y comprobar que pasa por la mencionada Salobreña.

La moraleja del asunto es que las confusiones con Venus y Júpiter no son de ahora. Antes del nacimiento de los OVNI (junio de 1947) los planetas más brillantes ya sorprendían a los desprevenidos observadores. Por ejemplo: 12 de agosto de1863, Madrid; diciembre de 1941, Los Ángeles, California, etc.







No hay comentarios: