lunes, 14 de mayo de 2012

Un significativo avistamiento OVNI en La Rioja

De nuevo, retrocedo a la década dorada de la ufología ibérica exponiendo una observación clásica ocurrida en Cuzcurrita del Río Tirón (La Rioja), el día 3 de julio de 1978. La información del caso se publicó en la revista Stendek, nº 35, marzo 1979, pp 9-10, en un artículo de José Luis Guillerma titulado: Importantes observaciones OVNI en las provincias de Logroño, Navarra y Álava.

En el trabajo de Manuel Borraz, OVNIs: Historias increíbles con explicaciones créibles, Stendek 2000, nº 1, febrero 1997, pp 183-199, se cita el caso y se proporciona un cuestionario, entrevista con los testigos, gráficos, etc. así como una explicación del avistamiento.

Desde el hostal "El Botero", ubicado en las afueras del pueblo, numerosas personas observaron sobre los campos, a unos 4 kilómetros de distancia  y a 3 ó 4 a la izquierda de la carretera de Cuzcurrita a Pancorbo, un objeto luminoso y ovalado que lanzaba destellos en forma de "Y", de colores rojo-amarillentos. El avistamiento se produjo en la noche del 2 al 3 de julio sobre las doce o quizás las doce y cuarto. El OVNI estaba ubicado hacia el ONO. La noche estaba extraordinariamente despejada y al cabo de unos diez minutos, el pretendido OVNI desapareció descendiendo tras las lomas.


Gráfico tomado de Stendek 2000, nº 1, p 199.

Por lo visto, alguno de los testigos ya había observado algunas veces el mismo fenómeno luminoso. Y para dar más extrañeza al caso se habla de una zona cercana a Fonzaleche (precisamente por donde estaba ubicado el OVNI) donde se producían unas extrañas perturbaciones electromagnéticas, nada menos:  

"Hay, o ha habido, algo extraño en esos lugares."

La descripción del avistamiento es la típica de un cuerpo astronómico y si se hace una comprobación del cielo para ese día, hora y orientación resulta que, a las 23:50 horas locales del 2 de julio de 1978, el planeta Venus era visible muy cerca del horizonte (a 2º 31' de elevación) y con un azimut de 110º 42' (visible hacia el ONO). Ver carta celeste.


El ocaso del brillante astro se produjo hacia las 0:10 horas locales del día 3 de julio. Trazando en un mapa de la zona el acimut, que el citado planeta tenía en ese momento, se verá que coincide con la posición del OVNI señalada con una X en el gráfico de arriba.

  
Otro interesante incidente OVNI que resultó ser una confusión de libro con el lucero vespertino.

35 comentarios:

José Peñaranda dijo...

Excelente explicación, señor Victorio, de un caso en su dia manipulado pro-misterio por parte del aficionado a los Ovnis sr. J. L. Guillerna, que quería ser ufólogo, como J.J.Benitez. Saludos.

Miguel Uña (Aranda de Duero) dijo...

Buen trabajo. Se sabe que J. L. Guillerna es verdad que quiso seguir los pasos de J. J. Benítez con cierto disimulo. Es lo peor que ha podido ocurrir: el periodismo (o algún aficionado al mismo) metido en la ufología. Acabo de leer Año Cero nº 05-262. La luna y el "hombre de la luna" vistos por una niña de 5 años se convierte en un abominable encuentro OVNI y se escamotea la fecha concreta para que el caso no pueda ser explicado...

Magufo 2012 dijo...

Ya. Los perros ladraban desaforadamente. ¿Nadie se ha fijado?
Quizá extraterrestres invisibles tomaban la campa de Fonzaleche. Es evidente que hubo datos misteriosos e inexplicables en esa buena investigación del ufólogo vitoriano Guillerma, a quien se debería dar gracias por sacar ese caso a la luz. Buenas tardes, señores.

Clara González Páez dijo...

Los Ovnis verdaderos -no los Ovnis explicables- son naves tripuladas por humanoides que proceden de otros planetas habitados.

José Martín dijo...

Un OVNI "verdadero" sólo es algo que no está identificado,punto.

Anónimo dijo...

GRUPO UFO
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE
INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS PARANORMALES
Nº Registro Nacional 588.411
TELF: 667 446 473 // FAX: 941 147107
E-MAIL: grupoufo@grupoufo.es
WEB: www.grupoufo.es
WEB: www.laultimapuerta.com


Sr. Victorio:

Si llevo algunos años en esto, si reconozco que en ocasiones Venus u otra casusa pueden confundirse con un OVNI, pero en estos años también he comprobado que Venus tiene una serie de propiedades dignas de la famosa estrella de la muerte.

Pero dejando al margen a Venus, quiero centrarme únicamente en el suceso de Cuzcurrita y en el testimonio recogido a los testigos, un numeroso numero según el expediente que tengo en mi mano y del que le envío la segunda hoja, donde recoge este hecho y otros a los que quiero llegar.

Usted me aclara “ … los testigos hablan de una luz que estaba casi estática y desapareció descendiendo como suele hacerlo Venus cuando esta cerca de su ocaso … “

Pero si volvemos al expediente (que tiene usted delante), nos encontramos con que los testigos relatan algo muy diferente, a no ser que la definición de estática haya cambiado recientemente.

“ … todos vimos lo mismo … … veíamos unos destellos rojos y amarillos que intermitentemente se encendía y apagaban. Todas esa luces se alejaban mas de nosotros … “

La palabra clave está en ALEJABAN que no DESCENDIAN, pero puedo llegar a admitir que el hecho de que algo descienda pueda parecer que se aleje, sin embargo hay otro detalle en lo que se refiere al movimiento o no de los objetos que no uno, que los testigos relatan de la siguiente manera “ … Si, aproximadamente unos diez o quince minutos … … eran una serie de destellos que tardaron bastante tiempo en desaparecer. Los objetos que vimos tenían forma de (Y). Eran DOS y se entrecruzaban entre sí. En algunos momentos parecían formar la letra (W) …

Sr. Victorio, ante el testimonio de los presentes, y dado que ni usted ni yo estábamos entre ellos, asegurar que lo que vieron estas personas se trataba de Venus es un error.

No obstante, en el artículo que estamos preparando como réplica, añadiremos otra serie de avistamientos similares en la misma zona y que desde luego desde nuestro punto de vista, están muy lejos de ser Venus.

Reciba un cordial saludo.

Joseba Orraca Cadarso
www.grupoufo.es

Juan Carlos Victorio dijo...

Sr. Orraca, le vuelvo a decir, ahora por aquí, que cuando tenga el artículo de réplica lo ponga, por favor, en mí conocimiento.

Un saludo cordial.

Maria Isabel Bondía López dijo...

Señor Joseba Orraca, las descargas luminosas observadas con forma de "y" son perfectamente explicables como efecto visual pulsante de la translucidez atmosférica al observarse algo luminoso muy lejano. No obstante, son tambien explicables como efecto de percepción subjetiva (errónea) de la realidad cuando testigos y encuestador, como es el caso, están muy interesados en transmitir impresiones sobre un fenómeno aparentemente desconocido, con idea de rebasar, suprimir o revolucionar, los conocimientos aportados hasta ese momento por la Ciencia; es lo que el buen investigador valenciano de Ovnis Juan M. Gascón dio en llamar "componente psíquica" (o psicológica) inherente en las observaciones Ovni. Saludos y procure informarse mejor sobre investigación del fenómeno OVNI, pues la experiencia demuestra que no es OVNI todo lo que es presentado como tal, y desde luego, un encuestador como José L. Guillernas está demostrado que es de poco fiar cuando sus informes han presentado poca consistencia inidentificativa ante estudios in situ y pormenorizados de los casos OVNI que en su época divulgó.

Juan Villaescusa dijo...

El caso de esta entrada procede del ufologo Guillerna Grijalba, el cual era colaborador de la revista Mundo Desconociodo. Yo creo que con eso está todo dicho.

Joseba Orraca dijo...

VENUS, EL PLANETA DANZARIN.

Ya está disponible el articulo o más bien la carta abierta como replica a una publicación que llamo mi atención al comprobar como con la omisión de detalles, se puede condicionar la visón objetiva de las personas, llevándolas de forma tan “milenaria” a que vean lo que queremos que vean.
No entro en el juego de intentar demostrar que aquello que en su día los testigos vieron fuese un OVNI, Venus o producto de la sugestión colectiva. Tan solo presentar los hechos tal y como fueron recogidos en su día y no como los han mostrado después de 34 años y desde la confortable seguridad de un sillón.

Podéis acceder desde nuestra web:

www.grupoufo.es

Anónimo dijo...

Interesante exposición de los mismos hechos pero sin meter la tijera para hacer valer una explicación basada en un articulo sesgado y limitado en lo que se refiere a los datos condicionantes en la valoración de aquellos que no conocemos el caso.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el Sr. Orraca, si limitamos los detalles a aquellos que nos interesen para cuadrar una explicación. Esta se queda colgada y mermada en su validez dado que ocultamos partes que pueden resultar muy importantes para formarnos una opinión.

Aplaudo el trabajo del Sr. Victorio al buscar explicaciones a sucesos que no la tienen, pero señalo que si estas están basadas como lo ha sido en este caso, tan solo son palabrería que alguien desmienta.

Juan Carlos Victorio dijo...

Sr. Orraca, voy a obviar lo del sillón que, al parecer, tanto le preocupa. Evitaré, también, el chiste fácil con la imagen que presenta en su mensaje y artículo, donde usted aparece pensativo y con un puro. Voy a centrarme solamente en los datos, recogidos en su día, del incidente de Cuzcurrita del Río Tirón (2/3 de julio de 1978).

Para llegar a la conclusión que usted conoce, y que tanto le llama la atención, me he basado en la encuesta realizada por Guillerma (por cierto, efectuada el día 12 de julio y en el lugar de los hechos).

Dice que he omitido detalles de la observación para condicionar la visión objetiva de las personas, o algo así. O sea, en este caso para hacer creer a los lectores que el supuesto OVNI era Venus. Tengo por costumbre verificar toda la información disponible de un caso antes de llegar a una conclusión. En esta ocasión (caso Cuzcurrita) los datos son claros y apuntan, sin duda, a la explicación venusiana.

Como podrá comprobar en la entrada de mí blog relativa al caso en cuestión, incluyo el artículo de José Luis Guillerma, publicado en Stendek, donde se hace un resumen de la observación. Por lo tanto, está de más eso de que omito datos.

En dicho artículo se dice que era un OVNI, no dos: "...observaron un extraño objeto luminoso, casi estático, sobre unas fincas..."

Más adelante, precisa: "Salimos todos los presentes, pudiendo observar un objeto ovalado luminoso que lanzaba destellos en forma de Y, de colores rojo-amarillentos."

Después de más de diez minutos de observación: "Finalmente el objeto desapareció descendiendo tras las lomas."

En la transcripción literal de la grabación magnetofónica realizada por Guillerma a D. Miguel Arnaez se habla de un OVNI, no de dos. Además, el propietario del Hostal hace esta aclaración sobre los destellos: "Era un fenómeno que daba unos destellos como rojizos y rojo-amarillentos haciendo forma de Y. Muchas veces, cuando se cruzaban, parecía una W."

Eran los destellos del OVNI los que hacían una forma de Y, que cuando se cruzaban (los destellos), parecía una W.

Para saber que el OVNI era el planeta Venus.

En el cuestionario rellenado por D. Miguel se dice que el OVNI desapareció por el Oeste, precisamente por donde esta el citado planeta en el momento del avistamiento. Además, se adjunta un croquis de la zona, señalando la posición del OVNI. Si se traza el acimut de Venus desde Cuzcurrita, se comprobará que pasa por el punto antes indicado. Más claro, agua.

Para finalizar, Sr. Orraca, en la imagen, donde aparece usted con el puro, hay dos hojas en la parte derecha que supongo corresponderán al caso de Cuzcurrita. En una de ellas, la de la izquierda, hay un dibujo donde se aprecia perfectamente una loma y un OVNI ovalado. ¿A ver si va a ser usted el que está omitiendo datos para confundir al personal?

Joseba Orraca dijo...

Sr. Victorio, lo que quería decir ya lo he dicho. Ni he añadido, ni he omitido detalles.

De las hojas que usted ve en la foto, tan solo una corresponde al expediente de Cuzcurrita, la que le envíe a usted.

La otra solo forma parte del fotomontaje, al igual que lo hace la imagen fusionada de Venus con la estrella de la muerte, espero que entienda esto y no considere que además de fumar puros tenga oculta tal maravilla.

Reciba un cordial saludo.

Juana Sepia dijo...

Yo lo que quisiera comentarle al señor Urraca, como aficionada al estudio de los Ovnis, es que he revisado seriamente su web ovnilógica y sinceramente, lamento decirle que a dia de hoy me da pena su postura de estudio-OVNI, manifiéstamente anclada en la mantenida por los ufólogos pro-misterio OVNI de los años ochenta del siglo pasado. Es además ridículo que mencione algún otro caso ocurrido en Cuzcurrita de Rio Tirón, citando recortes de prensa de J. J. Benitez; demuestra desconocimiento de las reencuestas efectuadas hace años por investigadores de Ovnis más preparados científicamente que Benítez, por ejemplo Juan-Marcos Gascón bajo la dirección de Vicente-Juan Ballester Olmos. Pero es igual, lo que usted diga. Besos.

Anónimo dijo...

Señor Orraca/Urraca, haga el favor de irse a dormir y deje el estudio de los OVNIs para personas preparadas.

Roberto J. Manzanos Oró dijo...

Señor Joseba Orraca, perdone que me inmiscuya en este pequeño intercambio de opiniones entre investigadores, pero no he podido evitarlo por cuestión de conciencia personal tras leer entrada del caso y comentarios consiguientes. Soy aficionado al estudio de los Ovnis y he investigado personalmente algunos casos que logré explicar en la Comunidad Valenciana (área de Castellón y alrededores) con cierta facilidad, simplemente aplicando a los informes conocimiento científico, mapa astronómico, apuntes sobre psicología de la percepción visual y sobre todo, sentido común.
Por lo que he podido comprobar usted hace lo mismo en su GRUPO UFO que en la década de los años ochenta hacía don José Contreras Díaz, antiguo fundador del CRIFOP;
es decir, que en su zona geográfica de La Rioja la investigación de los casos OVNI que llevan a cabo consiste básicamente en coleccionar recortes de prensa. ¿Han pensado alguna vez en desplazarse un poco y localizar a los testigos de los casos para poder efectuar una investigacón "in situ" de los presuntos hechos ocurridos? Porque si es que no, entonces no sé por qué motivo acusa al señor Victorio de sentarse en un sillón... Un saludo, señor Orraca, y a seguir "investigando" OVNIS.

Charo Lozano dijo...

Creo que el señor Orraca (y no Urraca) ya ha dejado claro que los testigos vieron dos objetos y no uno. No quiero entrar en esta disputa, porque cada uno creerá lo que quiera dependiendo de sus ideas.
Pero quiero dejar claro al señor Roberto J. Manzanos Oró que puede acusar de muchas cosas al señor Orraca, pero de lo que no puede acusarlo es de no levantar el trasero del sillón y desplazarse a donde sea para entrevistar a un testigo.
Estoy de acuerdo con usted cuando dice: “aplicando a los informes conocimiento científico, mapa astronómico, apuntes sobre psicología de la percepción visual y sobre todo, sentido común”, pero en algunas ocasiones es imposible dar una explicación a lo que ha visto el testigo por mucha lógica que se quiera poner. Como en este caso, según nuestros informes los testigos vieron dos objetos y no uno, con lo que la explicación de Venus se cae.
Señor Manzanos si no utilizáramos la lógica y aplicáramos otros conocimientos científicos a todo lo que nos llega, le puedo asegurar que nos podríamos ganar la vida publicando historias paranormales, pero por desgracia somos muy críticos con lo que estudiamos. Pero también defendemos aquellos casos que son tirados por el suelo, cuando creemos que son ciertos.
Un saludo

Juan Carlos Peña dijo...

Señora Lozano, no pierda el tiempo con estos personajes ya que no comprenderán sus palabras al tener la cabeza metida en sus orondos culos.
Citar al personaje Ballester ta dice suficiente de la ignorancia manifiesta de este circo Venusiano.
Déjelos jugar con sus cartas y croquis olvidando y escondiendo aquello que no cuadra en sus explicaciones.

Por cierto me gustaría saber que web a visitado la sepia ya que el la que cita solo a parece el articulo tan revelador firmado por el Sr. Orraca y no hay mas que trate el fenómeno OVNI.

Si no saben leer ¿ Como van a ser capaces de ver ñas allá de su monitor.?

Lo dicho. No pierda mas su tiempo.

Joseba Orraca dijo...

Sr. Peña:

Cuando alguien hace publica su opinion, esta puede ser compartida o criticada.

Entrar en el juego de los decalificativos solo muestra la imagen de aquel que lo hace.

Charo Lozano ya es mayorcita`para saber que tiene que hacer con su tiempo.

Por mi parte remito lo escrito, lo que queria decir ya lo dije.

Asi que ahora a domir ...

Anónimo dijo...

No hay nada como esperar y disfrutar cerrando la bozaca de los ignorantes.
Este enlace puede que os interese ya que aprendereis que para esclarecer un caso una parte muy importante esta en los testigos.

Nosotros lo tenemos muy claro asi que decidimos acudir directamente a aquellos que en su dia vieron algo que desde luego dista mucho de ser Venus.

http://youtu.be/nBSOYv6Mvpw

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Uummm voy a suponer que por un extraño error el comentario anterior a este donde decia lo mismo que voy a decir se ha borrado solo.
Puede ser eso o que la verdad duele, bueno, mas que la verdad el sentirse ridiculizado, aplastado y apabullado ante los hechos reales, los testimonois de los testigos y las imagnes.

Todo esto no se encuentra sentadito en casa, con la nariz en el monitor, si no saliendo en busca de aquello que queremos aclarar, pero para eso hay que tener ganas y testiculina.

Para todos/as los bocazas que sin saber hablan, quizas el siguiente video grabado en Cuzcurrita a los testigos de los que este articulo habla sea de interes:

Podeis acceder desde: http://youtu.be/nBSOYv6Mvpw

Joseba Orraca
www.grupoufo.es

Juan Carlos Victorio dijo...

Tranquilo, Sr. Orraca. Sus comentarios no se han borrado sólos. Ha sido el sistema que los ha considerado como Spam y los ha enviado a la bandeja correspondiente.

Sobre el vídeo que presenta, la verdad, no aclara nada. O sea, que habrá que esperar al próximo, ¿no?

Saludos.

Joseba Orraca dijo...

Muchas gracias. Me resultaba extraño. Compruebo que usted esta a las duras y las maduras.
Respecto al video, efectivamente solo es un avance. Actualmente estoy editando el material dado que es bastante extenso.

La verdad es que fue muy interesante y nos sentimos afortunados de la amabilidad mostrada por los entrevistados.

Sacamos muchas cosas en claro, señalar que como usted dice solo se vio un objeto y no dos, al menos por parte de lis testigos con los que pudimos hablar.

En el momento en que este disponible el video se lo comunícare.

Un saludo

José L. Guillerna dijo...

Pido disculpas de todo corazón por haber tenido la osadía de imitar a J.J. Benítez, de colaborar en Mundo Desconocido y de interesarme por los OVNIs. No volverá o ocurrir; lo prometo.

Inma Arostegui Peláez (Grupo IFO-Mislata) dijo...

Gracias, "maestro" Guillerna; no hacía falta. Cada uno en su momento hace lo que cree conveniente, y todos somos seres humanos. Particularmente, lo me llama la atención es que el señor Orraca había dicho que se iba a dormir la mona y, al parecer (por sus prosaicas incursiones en este blog) no lo ha hecho. Típico. Besos.

Joseba Orraca dijo...

Inma ahora no tengo tiempo para cantarte una nana, así que si no puedes dormir sigue con las pastillas.

Miguel Salvatierra dijo...

Orraca, no sea tan pesado y váyase a dormir, hombre.

Anónimo dijo...

En 1978 la población Riojana de Cuzcurrita, fue objeto de la visita de extrañas luces que desde el cielo evolucionaban. Fueron numerosos los testigos que afirmaban a ver visto o haber sido perseguidos por estas extrañas luces nocturnas.
En el 2012, 34 años después de cuestiona uno de estos avistamientos, algo que en su día recogimos en una carta abierta que llamamos VENUS EL DANZARIN. Juan Carlos Victorio da una explicación a uno de estos avistamientos, pero olvida algo muy importante, acudir al lugar, estudiar el terreno y sobre todo hablar con los testigos.
Charo Lozano y este que escribe Joseba Orraca, si hemos ido …

VIDEO YA DISPONIBLE EN: www.grupoufo.es

Joeba Orraca

Raimundo Barbado dijo...

¿Estoy leyendo un post-blog sobre OVNIS o esto es el Club de la Comedia?
Que alguien me lo explique, por favor.

Alonso Guzman dijo...

Si señor Sr.Orraca magnifico trabajo. Una excelente forma de mostrar las opciones sin censurarlas.
Cuantos y cuantas se estarán mordiendo la lengua por las tonterías dichas.
Sigan así y espero ver pronto la continuación de esta investigacion.

Ahora solo queda por leer las tonterías fruto de la pataleta de estos ...

Juan Carlos Victorio dijo...

Sr. Orraca, después de visionar el segundo vídeo me da la impresión de que todavía no ha encontrado la respuesta que buscaba sobre lo que vieron los testigos, aquél 2 de julio de 1978, en Cuzcurrita del Río Tirón.

Lo que sí aclara su encuesta es que, los observadores vieron desde el Hostal UNA LUZ (no dos), a baja altura y hacia el Oeste. Además, fue algo que no tenía o no le dieron importancia. O sea, son datos que validan la hipótesis venusiana.

Por otra parte, vuelvo a repetirle que el Sr. Guillerma ya estuvo en el lugar de los hechos y hablando con los testigos, 34 años antes que ustedes, recogiendo información del caso, más fresca y menos contaminada que la que haya podido coger su grupo actualmente.

Por último, si van a hacer una reencuesta, háganla como es debido, entre otras cosas, haciendo preguntas sin sesgo de confirmación y precisando datos, no presentando una batiburrillo de anécdotas que no llevan a ningún sitio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Victorio, no se impaciente, ya vendra ... aun no hemos terminado.

De todas formas vuelva a ver el video y escuchelo detenidamente, aparte de los anecdotas como usted dice, queda bastante claro que las observaciones se hicieron hacia el lado contrario de la posicion de Venus.

Ademas, esa observacion fue lo suficientemente importante para que los testigos, dediciesen salir en busca de la huellas.

Como en su dia dije, no intentamos demostrar que lo que se vio fuese Venus o no, solo mostrar los hechos tal y como sucedieron y tal y como lo recuerdan los testigos.

Con el testigo principal nos fue imposible hablar dado que habia fallecido, pero sus hijos dejaron clara una cosa, como bien dice usted "solo se vio un objeto" , pero volveremos a esta poblacion, ya que a raiz de los testimonios recogidos y que aun no hemos mostrado por faltar mas informacion, es bastante interesante lo que en aquella zona se vivio en los 70 y nos gustaria profundizar mas en varios temas:

- ¿Fue producto de la sugestion producida por las noticias que salian en prensa?

- ¿Como es posible que una luz se coloque junto a un vehiculo siguiendolo?

- etc ...

Por ultimo quiero agradecerle este empujon ya que sin el, posiblemente no habriamos ido hasta alli.

Tambien, una vez consideremos que hemos terminado o que el material que obtemgamos tiene la autorizacion de los testigos entrevistados, le pasaremos una copia del mismo, si usted lo considera de interes.

Un saludo.

Joseba Orraca

Juan Carlos Victorio dijo...

Muchas gracias, Sr. Orraca. Me interesaría dicho material.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches, mis padres vieron en esos días un objeto de esas características en esas fechas. Yo era pequeña y dormía. Me despertaron los gritos de mi madre en la terraza de una casa de veraneo en Autol. Las vistas eran al cielo y al campo. Mis padres y mis tíos observaron como en cuestión de segundos se acercó a ellos un objeto emitiendo luces de colores a los lados que desapareció a una velocidad de vértigo.