miércoles, 4 de noviembre de 2015

Crónica antigua de una visión OVNI

Por lo visto, en los cielos de Murcia ya se observó uno de estos escurridizos objetos voladores no identificados nada menos que en el año 1792. La noticia fue publicada en la prensa local en enero de 1793 y sería una de las primeras crónicas de prensa de un avistamiento OVNI. O eso pretende hacer creer esta nota publicada por La Verdad de Murcia, que con el sensacionalista titulo: Los extraterrestres eligieron Murcia, dice entre otras cosas:
Y esto sucedió, supuestamente, en una fría tarde del 26 de diciembre de 1792, cuando miles de murcianos quedaron atónitos contemplando sobre sus cabezas una extraña danza de luces. Provenían de un objeto, que entonces se definió como un meteorito, pero cuya descripción casaría con cualquier avistamiento ovni al uso.

Del supuesto platillo «se veían salir como de un punto» varias luces «bastante densas e iluminadas por alguno de sus bordes»

En la revista Año Cero (especializada en difundir misterios misteriosos) de este mes de noviembre se dice algo parecido sobre lo visto en Murcia en 1792 y se puntualiza que los ufólogos no están de acuerdo con la explicación de meteorito que se dio en la prensa de la época, porque la duración del fenómeno celeste fue de 50 minutos y, claro, para ellos no podía ser otra cosa que un OVNI.

Da la impresión de que los autores de los comentarios publicados en estos dos medios de comunicación citados no han leído debidamente la crónica de prensa de 1793 o que sus prejuicios "platillistas" les ha hecho interpretar erróneamente lo que dice dicho texto.

La noticia de marras se publicó en el Correo Literario de Murcia, nº 37, del 5 de enero de 1793, que pueden leer en este enlace.

nota del El Correo literario de Murcia de 1792

Lo que se narra en dicha crónica no tiene parecido alguno, se mire por donde se mire, con un relato de avistamiento OVNI al uso. El título de la misma lo deja bien claro: "OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA"

Además, por ninguna parte de la citada noticia se dice que lo observado ese día fuese un meteorito. El autor del escrito señala claramente que para él fue una ¡aurora boreal! 

Por lo tanto, la lectura de dicha reseña deja muy claro que la crónica del Correo de Murcia describe un llamativo fenómeno atmosférico que nada tiene que ver con OVNIs ni con meteoritos.

La explicación de aurora boreal, dada por el redactor de la noticia al fenómeno meteorológico observado en Murcia, me parece errónea, ya que en principio dicho meteoro suele ser nocturno. En el trabajo de Enric Aragonès Valls y Jorge Ordaz Gargallo, Auroras boreales observadas en la Península Ibérica, Baleares y Canarias durante el siglo XVIII, no está catalogada como aurora y los autores la consideran como otro fenómeno:
A pesar de las protestas del autor, esta observación diurna debe corresponder a un efecto óptico producido por una determinada situación de la atmosfera; lo que concuerda con la ausencia de observaciones aurorales en los catálogos ese día.

La descripción inicial me recuerda a los rayos anticrepusculares pero el autor escribe que luego esas mismas nubes formaban otro fenómeno. 

Rayos 
Manuel Borraz, experimentado analista de fenómenos aéreos extraños, piensa en:
algunos fenómenos tipo halo, como por ejemplo fragmentos del círculo parhélico (que discurre paralelo al horizonte, a la altura del Sol) y algunos de los raros arcos anthélicos (que se cruzan en la región opuesta al Sol). De todas formas, no veo una correspondencia total con lo que describen y no sé si las condiciones eran propicias del todo, así que no tengo nada claro qué es lo que se observó realmente. En todo caso, parece algún fenómeno meteorológico local.

Halos

Aunque no podamos precisar que tipo de fenómeno atmosférico se observó es evidente que no hubo OVNI alguno en el cielo murciano en 1792 como pretenden algunos ufólogos.




3 comentarios:

Federico dijo...

"Aunque no podamos precisar que tipo de fenómeno atmosférico se observó es evidente que no hubo OVNI alguno en el cielo murciano en 1792 como pretenden algunos ufólogos."
Lo que queda claro es que ni siquiera está claro qué es lo que vieron los murcianos en 1792, por lo que la hipótesis OVNI no puede ni debe ser descartada, y menos 200 años después, je, je.

Juan Carlos Victorio dijo...

En todo caso, sería un tipo de meteoro óptico. Nada que ver, ni remotamente con OVNIs.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Otro ejemplo de torpeza interesada al hablar de "ovnis" en siglos pasados:

http://mihteriohdelasiensia.blogspot.com.es/2014/04/no-vengas-al-sur-aurora.html