jueves, 15 de septiembre de 2005

El platillo volante que iba a 1800 por hora


Vuelvo otra vez con el libro del señor Jiménez, ENCUENTROS la historia de los O.V.N.I. en España. Esta obra pretende ser seria y de investigación periodística. Sin embargo, el interesado en el tema que esté enterado, al examinar la información que ofrece el autor se encontrará con numerosos errores y muchas inexactitudes. En esta ocasión vamos a ver uno de los abundantes ejemplos que podemos descubrir.

Se trata del avistamiento que se produjo en el aeródromo de Villafría (Burgos) el 29 de marzo de 1950. La referencia original del caso es una noticia publicada por Diario de Burgos el 30 de marzo de 1950. Vamos a comparar los datos de la nota de prensa con lo que se expone en Encuentros...

En Encuentros se dice:

Hora de la observación, las 12:00 horas.

La torre de mando no había recibido la comunicación de la llegada de un tráfico a esa hora, algo que extrañó visiblemente al sargento de transmisiones Ruiz Gómez...”

En Diario de Burgos se dice:

“Según los informes que hemos podido recoger, a las 12:15 de la mañana, exactamente, hallándose en el aeropuerto el comandante jefe del sector de Villafría, don Esteban Ibarreche y el capitán don Salvador Ruiz Gómez Hedilla, jefe del servicio de meteorología, acompañados por el encargado del servicio de teletipos don Francisco Bescós Mombrano, sargento de transmisiones...”

Encuentros:
“En el exterior se podía escuchar un fuerte silbido metálico que, a medida que transcurrían los segundos, fue aumentando en intensidad.”

Diario de Burgos:
“...percibieron un ruido análogo al que produce el paso de un avión a considerable altura
.”

Según el capitán Ruiz Gómez:
“...el ala volante producía un zumbido perceptible aunque mucho menor que el ruido de los aviones.”

Encuentros:
“El artefacto continuó acercándose a la torre de mando hasta situarse sobre la vertical de la misma. Tras realizar esta operación, viró en dirección este a una velocidad vertiginosa
.”

Diario de Burgos:
La visión duró tres minutos y el artefacto, después de disminuir en velocidad notablemente, desapareció en el horizonte, internándose en las nubes, en dirección Sur-suroeste.”

Encuentros:
“De hecho, los instrumentos del aeródromo pudieron registrar que el objeto se desplazaba a casi 1800 Km/h...”

Diario de Burgos:
Fíjese, cronometré el tiempo que pude tardar en buscar los prismáticos, exactamente tardé 35 segundos, pues bien, en ese pequeño lapso de tiempo, o sea hasta que volví a localizarlo, se había desplazado unos 10 Km. lo que, de acuerdo con los cálculos efectuados con el comandante Jefe de Sector del aeródromo, señor Ibarreche, hace suponer que llevaría una velocidad de 700 a 1000 Km. por hora. Insisto en que todos estos datos no son de rigurosa exactitud, sino relativos.”

Encuentros:
“ Este fue uno de los primeros informes que dieron lugar a la oleada de avistamientos en todo el territorio español durante marzo y abril de 1950.”

Los primeros informes ya se dieron en enero, febrero y principios de marzo. La oleada de “platillos volantes” sobre el país comenzó sobre el 18 de marzo y se mantuvo hasta el mes de mayo. En abril la oleada fue debilitándose y durante el mes de mayo desapareció rápidamente .

El caso del aeródromo de Villafría está ilustrado con un dibujo del “platillo volante” observado (Pág. 30). El objeto volador está representado con forma triangular y ascendiendo. Diario de Burgos publicó un dibujo del artefacto, realizado por los observadores. Podemos ver a continuación una copia hecha a mano del dibujo publicado en la nota de prensa.



En la contraportada del libro, al final se dice:

Aquí están los hechos. De usted depende aceptar el reto.”

8 comentarios:

German Lopez dijo...

Interesante lo que dices... solo que el articulo se queda a la mitad. No explicas (o no sabes o no quieres), que era aquello que volaba a gran velocidad... ¿un paraguas?... ¿una hoja seca?... ¿una comenta que se le escapo a un niño?... ¿un rayo en bola?...

un abrazo y felicidades por el titulo del Blog

Anónimo dijo...

La intención del artículo es, más bien, mostrar como "investigan" y publican los datos algunos periodistas de investigación. Sobre la explicación del caso, la historia es muy antigua y la única referencia que tengo es la noticia de prensa de aquella época. De todas formas, se me ocurren dos explicaciones más probables que las que usted cita: ¿Un avión? ¿Una broma?
Saludos.

Juan Carlos dijo...

El comentario anterior es mío.

German Lopez dijo...

Bien, gracias por su cordial y rapida respuesta.

Aunque sigo pensando, que en este particular hecho, usted obvia (o por desconocimiento o por intención)informacion que podria indicar que lejos de ser una broma o un paraguas descarriado, esta noticia podria contener datos que la validan. Sobre todo cuando en una epoca marcada por la vision de ""platillos voladores"", acarredas por la erronea interpretacion periodistica del avistamiento de Kenneth Arnold, al confundir, estos, movimiento con forma, en el Diario de Burgos se habla de """forma de ala delta""",... dato importantisimo... mas de lo que usted piensa.

Por no citar el avistamiento y fotografia de William A. Rhodes 10/07/47.


saludos y suerte en su particular cruzada...

Juan Carlos dijo...

En la noticia publicada en el Diario de Burgos no se menciona en ningún momento "forma de ala delta", se habla de "ala volante".
Por otra parte, no entiendo muy bien su segundo mensaje. Le agradecería que me lo aclarase un poco más.

Un saludo

Ricardo Campo dijo...

Felicidades por la entrada y por el blog en general. Veo que ya está molestando a más de uno, je, je.

Juan Carlos dijo...

Gracias Ricardo.

debt consolidation dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.