sábado, 25 de febrero de 2012

En Año Cero descubren un aterrizaje OVNI secreto

En la susodicha revista del mes de febrero de este año (nº 259), los ufólogos Miguel Pedrero y Fran Contreras, en un artículo titulado: OVNI "ATERRIZA" en una base militar española, exponen un espectacular incidente secreto ocurrido en la Base Aérea de Morón de la Frontera, Sevilla.


Los citados reporteros, después de una serie de peripecias, lograron los permisos necesarios para acceder a la citada base aérea y entrevistar al teniente F.C., uno de los principales testigos de: "uno de los casos OVNI más interesante de la historia ufológica española." (la negrita es mía).

Según el mencionado testigo: "Recuerdo perfectamente el día porque era Nochebuena del año 1981... Eran entre las once y las doce de la noche, cuando se abrió la puerta de nuestra oficina y entró uno de los soldados encargados de la seguridad con la cara desencajada..."
El relato, publicado en Año Cero, continua así:


También se incluye un dibujo del OVNI y un croquis de situación:


Por lo visto, un oficial interrogó al testigo sobre el incidente: "...Pero lo que más le interesaba saber era si había podido contemplar alguna clase de armamento en el aparato. Escribió lo que le dije y se despidió de mí. Nunca volví a saber nada sobre el asunto."

Según me comunica Vicente-Juan Ballester Olmos, ningún informe de la supuesta encuesta militar se mandó al Estado Mayor del Aire.

Tres décadas después, el testigo sigue haciéndose las mismas preguntas: "¿Qué clase de aeronave observaron? ¿Cuál era el origen de aquel No identificado que burló todos los sistemas de seguridad y control? ¿Cómo pudo aparecer de repente en cabecera de pista, avanzar tres kilómetros a escasa velocidad y altura, y desaparecer en décimas de segundo sin dejar rastro alguno?

Todo parece indicar que lo que observaron los militares de la citada base no fue, ni ha sido nunca, un secreto. Lo vieron miles de personas, en varios países europeos, el día 25 de diciembre de 1980 hacia las 22:00 hora española. Se trato de la reentrada, en la atmosfera terrestre, de la tercera fase del cohete impulsor del satélite ruso Cosmos 749.

La discrepancia entre la fecha y hora que da el testigo (Nochebuena de 1981, entre las once y las doce de la noche) y las de la reentrada no sería extraña. Recordar, después de 31 años, una fecha y una hora no resulta fácil ni exacto.

Manuel Borraz  ha sido el descubridor de la relación entre el "aterrizaje" OVNI en la Base Aérea de Morón y la citada reentrada. El enlace que informa sobre el incidente artificial, así como, el mapa mostrando la trayectoria de los restos del artilugio y el fotomontaje de la base militar, que pueden verse seguidamente, han sido facilitados por él.

La reentrada se inició sobre la vertical de Casablanca (Marruecos): "El cohete viajaba en dirección sudoeste-noreste y en un arco que lo hubiera llevado, precisamente, sobre España, Portugal, Francia e Inglaterra. El objeto incandescente quedó totalmente desintegrado sobre el sudeste de Inglaterra, siendo Birmingham una de las ciudades más altas de aquel país desde la que se observó el desplazamiento del ingenio ruso por última vez. Esto ocurrió alrededor de las 21 horas, 10 minutos (22 hora española), escasamente 6 minutos después del presunto inicio de la caída." (Vicente-Juan Ballester Olmos, Investigación Ovni, abril 1984, pp 113-121).

A destacar la altura del fenómeno que dieron bastantes observadores. ¡Lo percibieron a unos pocos cientos de metros! Por ejemplo: "forma esférica brillante sin destellos, con cola, a unos 300 metros de altura..." (pág. 113).



En el gráfico de Borraz se muestra la trayectoria (de abajo hacia arriba) de los restos del cohete, que es casi paralela a la dirección de la pista de la base aérea. La numeración se refiere a los minutos: "03" sería las 22:03 hora española.



Fotomontaje de M. Borraz donde se muestra la dirección de la pista y la ubicación de los observadores.

Como indica Manuel: A destacar también que cuando más cerca estuvo de Morón debía verse con bastante elevación angular, no pegado al horizonte.

La mencionada reentrada originó, como era de esperar, numerosas observaciones OVNI. Las descripciones del fenómeno luminoso fueron variadas pero, en general, se hacía alusión a un cuerpo alargado con lucecitas. A continuación, muestro varios dibujos realizados por testigos del pretendido OVNI de la Navidad de 1980, desde diferentes lugares de España y Portugal.


La semejanza con el dibujo del OVNI de Morón resulta patente. Los bosquejos han sido tomados del artículo de V-J Ballester Olmos: ¡DESCLASIFICACIÓN! ARCHIVOS OVNI MILITARES AL DESCUBIERTO: EL CASO ESPAÑOL, pág. 13.

La desintegración de los restos del cohete también provocó otra observación OVNI cerca de una instalación militar. Concretamente cerca del polígono de tiro de las Bárdenas Reales (Navarra). El expediente desclasificado por el Ejercito del Aire es el 801225.

Algo similar ocurrió el día 29 de diciembre de 1976, donde la aparición de un espectacular bólido provocó numerosas observaciones OVNI en la península ibérica y norte de Africa. Curiosamente, en Arrubal (La Rioja) fue interpretado como el aterrizaje de un OVNI. Además, provocó un llamativo incidente en una base militar de Talavera de la Reina (Toledo). Luego se supo que fue una historia inventada. Más información sobre este caso en: Fiasco ufológico: el caso del polvorín de Talavera (1976), CdU, nº 9-10, pp. 117-121, sep-dic. 1990 de V-J Ballester Olmos. Y también en su libro: Expedientes Insólitos, Temas de hoy (Madrid), 1995, pp. 98-105.

Y para terminar, a pesar de las explicaciones y evidencias que se ofrezcan, me temo que algunos ufólogos seguirán tropezando en la misma piedra todas las veces que sea necesario.

14 comentarios:

Miguel Uña (Aranda de Duero) dijo...

Buen caso explicado. Pero no se olvide de explicar debidam ente también los "casos límite" (fabulaciones) que viene presentando Iker Jiménez en la serie de Cuarto Milenio. Saludos y adelante con ese estupendo trabajo de desenmascarar supercherías.

Lorenzo Bautista dijo...

¿Acaso es raro que los ovnis aterricen en cuarteles? ¡Hasta tiroteos con humanoides han ocurrido! De eso sabe mucho el ufólogo J.J. Benitez.
Cuestión de informarse.

Anónimo dijo...

El caso fue real. Ocurrió la noche del 23-12-1981. La astronave llegó a pararse varios minutos sobre la pista de aterrizaje muy cerca del suelo. Desapareció repentinamente cuando abrimos fuego ordenados por el teniente. Luego vimos que habían desaparecido los perros de seguridad.
Yo fui interrogado la mañana de navidad por un agente norteamericano que hablaba español.
Se cursó informe a la superioridad pero el Mando solamente ha pasado al señor Ballester los casos de poco compromiso.
Soldado Anselmo (Ala 11).

Magufo 2012 dijo...

¿Otro caso explicado? Ya. Prefiero practicar la Ufolatría antes que abrazar la religión escéptica y someterme a la férrea doctrina del escepticismo.

Julio Gamba dijo...

¿Y la Luna lunera? ¿Qué hacemos ahora con la explicación lunar?

Para Magufo 2012 dijo...

Tírate de un quinto piso,anda.

Que no se diga que te sometes a la férrea doctrina de la ley de la gravedad.

María Oña dijo...

Buenas tardes, amigos. Es para deciros que he comprobado que los dos periodistas-ufólocos mencionados en esta entrada, Miguel Pedrero y Francisco Contreras, son los mismos autores del artículo en AÑO CERO sobre oleada OVNI en España, resultando ser parhelio, de otra entrada más anterior, y me informan los amigos/as de un grupito ufológico de Bilbo que tales individuos se sabe que son discípulos y amigos del "profesor" Juan-Jose Benitez, por lo que hay que darles poco crédito a sus pretendidas "imbestigaciones" de OVNIs; de facto, ya se les viene llamando en círculos ufólogicos de cierta rigurosidad, los Faemino y Cansado de la Ufol. actual.
Simplemente espero que por lo menos hayan cobrado algo del artículo, al menos para comprarse unos bocadillos de mortadela, faltaba más, pues se lo han ganado.

Unknown dijo...

¿Faemino y Cansado? ¿Bocatas de mortadela?...Al final tendrá razón el canario. Parece que las motos viejas se venden bien con la crisis.
Son traca de las fiestas de Telde, sí.

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...
El caso fue real. Ocurrió la noche del 23-12-1981. La astronave llegó a pararse varios minutos sobre la pista de aterrizaje muy cerca del suelo. Desapareció repentinamente cuando abrimos fuego ordenados por el teniente. Luego vimos que habían desaparecido los perros de seguridad.
Yo fui interrogado la mañana de navidad por un agente norteamericano que hablaba español.
Se cursó informe a la superioridad pero el Mando solamente ha pasado al señor Ballester los casos de poco compromiso.
Soldado Anselmo (Ala 11)."

Oye, que tenéis aquí un testimonio directo. Investigadlo, je, je, je.

Anónimo dijo...

Me hice "seguidora" de este blog sólo para tener algo de humor proveniente de la ignorancia que es el tipo e humor que más aprecio cuando lo necesito. Oiga, que cada uno puede hacer de sus ideologías y teorías lo que quiere y puede intentar lavar cerebros si le apetece para lograr dar el crédito que le hace falta a sus ideas, pero he de admitir, chavales, que docenas de casos "explicados" por el "pajarovni" o los reflejos de las luces de la ciudad en el cielo son la p**a en verso!! ME PARTO!!! Cómo, decídme cómo se puede tener tanta ignorancia cómo para atribuir la misma forma, tamaño y brillo a un REFLEJO a tanta distancia y teniendo en cuenta que el aire no refleja. Tan sencillo lo ponéis todo. El día que tengáis cierto encuentro con algo inexplicable en el límite del conocimiento humano vais a estar jodidos... Ignorantes

jonathan dijo...

Los excepticos son los que no ebolucionan, sus mentes no permiten ver mas allá de los bocadillos de mortadela, vivo cerca de la base aérea de moron, he hablado con un soldado presente en el avistamiento y he escuchado en una entrevista al teniente, si pensais solo un poquito no tiene mucho mérito militar ni público que unos militares profesionales pongan en juego su prestigio y carrera militar para hablar de ovnis si no fuese por que les supuso un impacto traumatico, bueno ahi lo dejo, por si les sirve al menos para pensar un poco en los miles de avistamientos en todos los paises del mundo, vean caso de evora en portugal.

VERANOCL dijo...

Yo vi la citada bola de fuego no tengo claro que año era pero si estoy segurisimo que fue sobre las diez de la noche del dia de noche buena por lo que me extraña que tanta gente lop viera en la noche de navidad,ademas yo loo vi en Granada y no coincide con la trayectoria de ese dibujo.

Unknown dijo...

Yo también lo vi junto a mi familia la noche de navidad de 1980 sobre las 10 de la noche
Lo recordamos exactamente como lo describe en el blog.
Estábamos en la provincia de León
Todos estos años nos hemos estado preguntando que diablos era aquello.
Un satélite... En fin, se acabo el misterio..

Unknown dijo...

Confirmo dicho avistamiento, yo le vi en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)
con 2 personas más.
He estado buscando información durante 39 años. ya era hora de dar con estos testimonios.
A los incrédulos ni fú ni fá, pero mucha salud como no.

Fernando López
Castilblanco 16 Julio 2020