viernes, 30 de septiembre de 2005

Unas fotografías muy poco creibles

Como colofón a una serie de observaciones de luces extrañas, ocurridas durante el verano-otoño del año 1977 por la zona del monte Pusilibro en la provincia de Huesca, el día 10 de noviembre de ese año el diario Nueva España publicó las fotografías de algo, que se interpretó como una “nave nodriza”, obtenidas desde la ciudad en la madrugada del día 2. En la siguiente dirección se puede ver una de las imágenes captadas.

http://foro-gratis.latin-foros.com/tema-13-otrosmundos.html

En un reciente artículo, sobre el caso, publicado en una conocida revista de misterios se decía por ejemplo: “Hoy, aquellas imágenes todavía son consideradas como la prueba irrefutable de la existencia de los OVNIs”

Si examinamos los datos que se conocen del avistamiento, encontraremos una serie de irregularidades que suscitan serias dudas sobre la veracidad de las imágenes obtenidas.

En La Gran Oleada, de J.J. Benítez, puede leerse una amplia descripción de los hechos, acompañados por cinco fotografías obtenidas por el testigo (una de la Luna y cuatro del ovni). Sobre la primera foto (donde aparece nuestro satélite), en la obra mencionada anteriormente se escribe:

Fotografía previa a la secuencia del ovni del Pusilibro. El testigo se encontraba fotografiando la Luna.”

A continuación pueden ver el aspecto de la Luna que se muestra en la foto.



Esta Luna no se veía el 2 de noviembre de 1977. Corresponde a la noche del día 16 de octubre de 1977 y su ocaso aconteció a las 21:19 horas (GMT+1). Según los datos disponibles, las fotos de la Luna y del ovni se obtuvieron el día 2 de noviembre a las 1:15 horas.

Retrocediendo en el tiempo, esta Luna (con cuatro días de edad) se podía observar, también, en las noches del 17 de septiembre (sur-oeste), 19 de agosto (sur-oeste), 20 de julio (oeste), 21 de junio (oeste), etc.

Sigamos:

Al surgir la nave, Ricardo Rodrigo giró la cámara hacia la derecha. La Luna quedaría fuera del campo de visión.”

La Luna (la que se ve en la fotografía de Ricardo) era visible hacia el sur-oeste. El ovni surgió por el norte, casi por el lado opuesto y resulta algo raro, aunque no imposible, que el fotógrafo, ocupado en captar al astro, se percatase de la presencia del fenómeno luminoso, que quedaba prácticamente a su espalda.

La cosa se complica si, en un plano de la ciudad de Huesca, vemos la ubicación de la vivienda del testigo. Ricardo Rodrigo Lera consiguió las fotos desde el balcón de un noveno piso del nº 2 del pasaje de Monrepós. Este balcón da a la Plaza Pico de Guara (dato facilitado por el señor Rodrigo) y mira hacia el noreste. Como se puede ver en el mapa, desde esa ubicación resulta imposible ver el horizonte sur-oeste porque la fachada de la casa lo impide.



En la madrugada del 2 de noviembre de 1977 (día que se sacaron las fotos), la Luna era visible, a las 1:15 horas, hacia el este (azimut 275º 36’) y tenía una altura sobre el horizonte de 31º 37’. La fase de nuestro satélite, en esa fecha, la podemos ver a continuación.


En La Gran oleada podemos leer: “Aquella luz apareció por el Norte y la Luna se encontraba a mi izquierda”

Si se mira hacia el norte, en la izquierda está el oeste.

En fin, a lo comentado anteriormente hay que añadir una rocambolesca historia sobre la autoría de las fotos.

Después de estas serias contradicciones y viendo las imágenes del ovni, dudo mucho que la supuesta “nave nodriza” que se ve en las fotografías haya estado realmente en el cielo. De ser cierto, tendría un tamaño aparente descomunal. Según Ricardo Rodrigo, el fenómeno luminoso ocupaba gran parte del negativo. Haciendo un cálculo aproximado, el ovni podría tener unos 5º de tamaño angular. ¡Unas diez veces el tamaño aparente de la Luna llena!

Por otra parte, si realmente apareció en el cielo un fenómeno luminoso con semejantes dimensiones aparentes, resulta extraño que no haya más observadores.

A la pregunta de: ¿Qué le parece que pudo ser ese fenómeno? Ricardo Rodrigo contesta que podría ser un reflejo, luego dice que no lo sabe. Que las interpretaciones de las imágenes las deja para los expertos.

Conclusión: A mi juicio, todo apunta a un vulgar trucaje que se ha podido realizar, probablemente, de la forma más insospechada y simple. En cuanto tenga una explicación más concreta, la daré a conocer en este cuaderno de bitácora.

jueves, 15 de septiembre de 2005

El platillo volante que iba a 1800 por hora


Vuelvo otra vez con el libro del señor Jiménez, ENCUENTROS la historia de los O.V.N.I. en España. Esta obra pretende ser seria y de investigación periodística. Sin embargo, el interesado en el tema que esté enterado, al examinar la información que ofrece el autor se encontrará con numerosos errores y muchas inexactitudes. En esta ocasión vamos a ver uno de los abundantes ejemplos que podemos descubrir.

Se trata del avistamiento que se produjo en el aeródromo de Villafría (Burgos) el 29 de marzo de 1950. La referencia original del caso es una noticia publicada por Diario de Burgos el 30 de marzo de 1950. Vamos a comparar los datos de la nota de prensa con lo que se expone en Encuentros...

En Encuentros se dice:

Hora de la observación, las 12:00 horas.

La torre de mando no había recibido la comunicación de la llegada de un tráfico a esa hora, algo que extrañó visiblemente al sargento de transmisiones Ruiz Gómez...”

En Diario de Burgos se dice:

“Según los informes que hemos podido recoger, a las 12:15 de la mañana, exactamente, hallándose en el aeropuerto el comandante jefe del sector de Villafría, don Esteban Ibarreche y el capitán don Salvador Ruiz Gómez Hedilla, jefe del servicio de meteorología, acompañados por el encargado del servicio de teletipos don Francisco Bescós Mombrano, sargento de transmisiones...”

Encuentros:
“En el exterior se podía escuchar un fuerte silbido metálico que, a medida que transcurrían los segundos, fue aumentando en intensidad.”

Diario de Burgos:
“...percibieron un ruido análogo al que produce el paso de un avión a considerable altura
.”

Según el capitán Ruiz Gómez:
“...el ala volante producía un zumbido perceptible aunque mucho menor que el ruido de los aviones.”

Encuentros:
“El artefacto continuó acercándose a la torre de mando hasta situarse sobre la vertical de la misma. Tras realizar esta operación, viró en dirección este a una velocidad vertiginosa
.”

Diario de Burgos:
La visión duró tres minutos y el artefacto, después de disminuir en velocidad notablemente, desapareció en el horizonte, internándose en las nubes, en dirección Sur-suroeste.”

Encuentros:
“De hecho, los instrumentos del aeródromo pudieron registrar que el objeto se desplazaba a casi 1800 Km/h...”

Diario de Burgos:
Fíjese, cronometré el tiempo que pude tardar en buscar los prismáticos, exactamente tardé 35 segundos, pues bien, en ese pequeño lapso de tiempo, o sea hasta que volví a localizarlo, se había desplazado unos 10 Km. lo que, de acuerdo con los cálculos efectuados con el comandante Jefe de Sector del aeródromo, señor Ibarreche, hace suponer que llevaría una velocidad de 700 a 1000 Km. por hora. Insisto en que todos estos datos no son de rigurosa exactitud, sino relativos.”

Encuentros:
“ Este fue uno de los primeros informes que dieron lugar a la oleada de avistamientos en todo el territorio español durante marzo y abril de 1950.”

Los primeros informes ya se dieron en enero, febrero y principios de marzo. La oleada de “platillos volantes” sobre el país comenzó sobre el 18 de marzo y se mantuvo hasta el mes de mayo. En abril la oleada fue debilitándose y durante el mes de mayo desapareció rápidamente .

El caso del aeródromo de Villafría está ilustrado con un dibujo del “platillo volante” observado (Pág. 30). El objeto volador está representado con forma triangular y ascendiendo. Diario de Burgos publicó un dibujo del artefacto, realizado por los observadores. Podemos ver a continuación una copia hecha a mano del dibujo publicado en la nota de prensa.



En la contraportada del libro, al final se dice:

Aquí están los hechos. De usted depende aceptar el reto.”

lunes, 12 de septiembre de 2005

Un OVNI sobre Lleida

Numerosos testigos vieron un extraño objeto volador sobre la ciudad. La observación comenzó hacía las 4:35 de la madrugada y duró más de una hora. En: http://www.mundoparapsicologico.com/ , en la sección de ufología, podrán ver más detalles del caso en un artículo escrito por Francisco Recio titulado: “18 de octubre de 1980. El 091 avista un OVNI sobre Lleida”

Según escribe Recio:

“Este caso es para mí uno de los más interesantes, por dos motivos, el primero por que fue avistado tanto por la policía nacional, como por la policía municipal, y por que fueron muchos los testigos de aquel avistamiento”

Y termina el artículo con estas palabras:

“algo pasa en nuestros cielos, inteligencias parecen estar visitándonos y quien sabe si no lo llevan haciendo desde el principio de los tiempos”

Sin embargo, los datos del avistamiento señalan hacia una confusión con un astro brillante. Manuel Borraz, en su trabajo “Lérida: La policia habló con un ovni”, Cuadernos de Ufología (http://www.anomalia.org/) nº 7, 2ª Época, enero 1990, explica que el estímulo que provocó la observación fue el planeta Venus.

Por mi parte, después de examinar la información del caso llego a la misma conclusión que Borraz.

La policía comenzó a ver el ovni desde la Avenida de Madrid y, con el coche patrulla, lo “persiguió”, a lo largo del río Segre, hasta el Mercado de frutas y verduras situado en la Avenida de Tortosa. El extraño objeto luminoso se encontraba al otro lado del río, hacia el este.

A las 4:35 horas locales (GMT+1) del día 18 de octubre de 1980, Venus estaba en el cielo hacia el este (azimut 267º 59’) y tenía una altura sobre el horizonte de 7º 56’. En la carta celeste, se puede ver la situación del planeta, en el firmamento, al comienzo del avistamiento.



Si en un plano de Lleida ubicamos a los observadores (Avenida de Madrid) y desde ese punto trazamos el azimut de Venus (267º), podemos comprobar que éste coincide con la dirección en que se veía el ovni.





Los movimientos, distancias y tamaños atribuidos al objeto luminoso pueden explicarse desde las ilusiones y los errores de percepción.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.arquitecto.peridis/percep/paralaje.html

http://www.horusgo.com/ilusionesopticas.htm#Olas