viernes, 31 de marzo de 2006

Un "encuentro cercano" con... ¿la Luna?

La Gaceta del Norte, del día 18 de junio de 1975, informaba de un espectacular avistamiento ocurrido en la localidad burgalesa de Peral de Arlanza (ubicada a unos 26 kilómetros, en línea recta, al oeste de Lerma) en la madrugada del día 30 de abril de ese año. Las características de esta observación son las típicas de un encuentro cercano o aterrizaje (en esta ocasión, con la presencia de un humanoide).


La Gaceta del Norte, 18-6-1975

Hay que señalar, al menos que yo sepa, que no se ha realizado una encuesta ecuánime del evento y sólo se conoce la versión dada, en su día, por la noticia de prensa anteriormente citada. La información original del suceso procede de La Voz de Castilla, del día 3 de mayo de 1975.

Aquí pueden leer un análisis exhaustivo del avistamiento, realizado por Manuel Borraz. Después de examinar la observación, Borraz concluye que hay que tomar seriamente la hipótesis de una confusión lunar. Y no le falta razón ya que, si se contrastan los datos que ofrece la noticia de prensa con las efemérides astronómicos, por ejemplo, veremos que en el avistamiento hay numerosos elementos que sugieren una confusión y “persecución” lunar.

La observación se inició, según el diario bilbaíno, hacia las 00:30 horas del día 30 de abril, cuando tres jóvenes, que salían de Peral de Arlanza para dirigirse hacia Pinilla (ubicada a unos tres kilómetros hacia el este), vieron a la derecha de la carretera (hacia el SE), y cuando habían recorrido unos 300 metros, una luz muy potente. Al principio la confundimos con los faros de un coche. La Luz salía de un pequeño altozano, muy próximo a las bodegas del pueblo.

Uno de los tres jóvenes, Manuel Maté, señalando hacia la luz blanca, observó fugazmente una figura: ¡Mirad!...¡Parece un hombre...! Esta visión no fue captada por sus dos compañeros. Todo se desarrolló muy rápido (y en completo silencio). Cuando paramos el coche al borde de la carretera, aquella luz se hizo mucho más grande y ante nuestra sorpresa, comenzó a elevarse lentamente... En cuanto a la distancia, quizá no hubiera más de 200 metros en línea recta.


Ubicación de los testigos (al inicio del caso) y azimut del orto de la Luna

Precisamente, por la dirección donde los tres jóvenes vieron elevarse al ovni (SE), se producía esa madrugada el orto de la Luna. Esto ocurrió hacia las 1:15 horas (GMT+2) y con un azimut de 298º (origen del azimut, el Sur). Teniendo en cuenta la orografía de la zona, nuestro satélite comenzaría a ser visible unos minutos después. En principio, parece que no hay correlación entre la hora de observación y la hora del orto de nuestro satélite. Sin embargo, no hay mucha precisión en el dato horario del avistamiento y es muy probable que haya un error en la hora señalada en La Gaceta. La noticia original, publicada en La Voz de Castilla el día 3 de mayo, dice: Alrededor de la una de la madrugada, fue divisado un objeto volador no identificado...

He hablado por teléfono con uno de los observadores y señala que la observación se produjo entre la 1:00 y 1:30 horas.


Posición de la Luna a las 1:27 horas

Sobre el "hombre" que vio Maté en la luz y que sus dos compañeros no observaron, probablemente se trató de la ilusión del “hombre de la Luna”. En La Luna: estudio básico, de José C. Violat Bordonau y Purificación Sánchez Martínez (Equipo Sirius, S.A. Madrid 1996) se dice lo siguiente sobre esta cuestión: Algunos ven en esas manchas oscuras la figura de un hombre, otros verán una mujer leyendo un libro, un conejo, un escarabajo...: son las sombras que forman el “hombre de la Luna” de las canciones inglesas. (Página 79)

Los datos que apuntan a nuestro satélite como el estímulo que provocó la observación son patentes: la misma visual (SE), silencio total, color blanco-amarillo, elevación lenta, etc. Sobre este último punto, al estar el astro cerca del horizonte y con referencias fijas, su movimiento aparente de elevación es más apreciable que cuando está ubicado en el cenit. Puede resultar sorprendente que los jóvenes no se dieran cuenta de que estaban viendo a la Luna pero este tipo de error ya ha ocurrido en otras ocasiones. Nuestro satélite asomando por detrás del horizonte suele ser muy llamativo si a esto le añadimos nubes que lo disimulen, la confusión está servida. Era como una “nube” en medio de luces de varios colores.

El “Simca” experimentó algunas vibraciones o movimientos y los tres jóvenes asustados dieron media vuelta dirigiéndose a casa del señor alcalde. Desde Peral de Arlanza, don José Antonio Martínez, su esposa y varios vecinos, alertados por los mozos, vieron sobre las bodegas del pueblo (hacia el SE) un resplandor blanco-amarillento fijo en el cielo. No emitía sonido y tenía forma ovalada.


Fase de la Luna el día 30-4-1975

Los tres jóvenes vuelven a dirigirse hacia Pinilla y al salir de Peral se encuentran con el ovni: Pero no nos habíamos alejado un kilómetro del pueblo cuando “aquello” apareció otra vez por nuestra derecha, como a unos 100 metros del suelo y a otros 150 ó 200 de la carretera (ha transcurrido el tiempo y, lógicamente, la Luna estaba más alta).

El “ovni” nos seguía a la misma velocidad (paralaje del movimiento). Pero lo que les asustó y les obligó a retroceder de nuevo hacia Peral de Arlanza, cuando se encontraban a algo más de un kilómetro de la finca, fue: ...El ovni, de pronto, comenzó a acercarse vertiginosamente, cruzando por delante de nuestro coche...

Este “cruce” del ovni por delante de los testigos, probablemente se trató de una percepción errónea provocada por alguna curva de la carretera. En el mapa adjunto puede verse, aproximadamente un kilómetro antes de llegar a Pinilla, una curva muy manifiesta hacia la derecha. Al entrar con el coche en la citado tramo, la Luna se desplazó, aparentemente, hacia la izquierda y fue interpretado, por los asustados jóvenes, como un “cruce” frontal de lo que creían que era un ovni.

Otra vez, desde Peral de Arlanza, los tres protagonistas y otros vecinos observaron: cómo el extraño objeto volante seguía quieto, a escasa altura sobre los tejados. Serían, aproximadamente, cerca de las 2:00 de la madrugada. A esa hora, la Luna tenía unos 6º de altura sobre el horizonte.


La Luna a las 2:00 horas

Transcurrida otra media hora, los tres testigos se dirigieron de nuevo hacia Pinilla. Al salir del pueblo, el ovni comenzó a seguirles de nuevo: lo hizo esta vez a más de 500 metros de distancia y siempre por nuestro lado derecho (SE). Un poco antes de llegar a la finca pararon el coche y el ovni se detuvo igualmente. Cuando entraron en la finca (sobre las 2:30 horas) avisaron a sus familiares y pudieron contemplar el fenómeno: Allí arriba, como a 200 ó 300 metros de altura, sobre la escuela, había una “cosa” muy luminosa. Y permanecía inmóvil, alumbrando toda la finca como si fuera pleno día... (A las 2:30 horas, la Luna tenía una altura de unos 10º)

Mientras observaban el “ovni”, llegó a la finca un vecino de Peral de Arlanza que, con su escopeta y en un tractor, intentó dirigirse hacia la extraña luz y tuvo un accidente. Hacia las 3:00 de la madrugada, los observadores cansados de ver el objeto luminoso se fueron a acostar: Aquello seguía allí inmóvil y nosotros teníamos que madrugar.


La Luna a las 3:00 horas

Como hemos comprobado, existen numerosos elementos, en el relato publicado por la prensa, que sugieren una confusión lunar. El comienzo de la observación coincide con el orto de nuestro satélite (los dos eventos ocurren hacia la misma hora y en la misma dirección, SE). Luego, cuando los observadores están en movimiento (iban en un coche) el “ovni” les persigue. Cuando se paran, el “ovni” se detiene, etc. Estas "persecuciones" y paradas del ovni se explican desde las ilusiones y percepciones erróneas producidas por la paralaje. Además, ninguno de los testigos menciona a la Luna que, como hemos visto, era visible durante el avistamiento. Hay que resaltar que, uno de los observadores me señala que ¡no era visible nuestro satélite! durante su observación.

Según indican los testigos, el cielo estaba despejado pero es posible que algunas nubes cercanas al horizonte dieran a la Luna un aspecto extraño y provocaran la confusión inicial. A partir de ese momento se produjo un efecto “bola de nieve” y el asunto concluyó como un espectacular aterrizaje ovni con humanoide.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, creo que o nos toma por idiotas o algo peor.

Con lo del 'hombre de la Luna', ya he visto que no tiene idea de nada para anular o mejor dicho "estudiar y analizar" casos de ufología.

No creo, pero al menos mis investigaciones son mucho mejores.

Saludos.
JULIUS

Anónimo dijo...

"Con todos mis respetos, creo que o nos toma por idiotas o algo peor."

No era esa mi intención. A mi juicio, existen numerosas evidencias, en este caso, que apuntan hacia la confusión lunar y no debería de extrañarle. Siendo usted, como parece, un estudioso del tema, debería saber que este tipo de errores son muy comunes en la casuistica ufológica.

Sobre el "hombre" que vio uno de los tres observadores en el "ovni", me gustaría conocer su opinión. ¿Cuál es la explicación para usted?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Apreciado Juán Carlos:

Ante todo, pedirle disculpas por la quizá mala interpretación a mis palabras. Fueron 'duras' sin querer serlo, el asunto es que entre los que nos gusta la investigación tenemos a veces "un exceso de confianza" en nuestras expresiones.

Bién, por razones de trabajo no he podido estudiar a la perfección el caso, pero le aseguro que me pondré en ello en cuanto acabe el libro que estoy haciendo sobre el caso de 'el ovni de Los Angeles' ocurrido en los inicios de la 2ª G.M.

Con respecto al tema del 'humaniode' visto por uno de los chicos, decirle que no me parece correcta la interpretación dada por usted (de hecho en el link que pone, habla del 'conejo de la luna' y no del 'hombre de la luna').

Como no he estudiado el caso, no puedo dar una opinión real del tema. En el enlace de Peral de Arlanda que pone, sale una web donde dicen otras cosas más además de las por usted expuestas.

En fin, espero poder tener tiempo para dedicarme a analizar este como poco "curioso" caso, y en otro orden de cosas, no veo en el estudio del señor del Arp.... mucha imparcialidad. Para ellos siempre es la luna o venus o cualquier otro punto luminoso en el cielo que son los causantes del ovni....que se vea en ese momento.

Un abrazo y seguiré mirando su interesante blogg.
JULIUS

Anónimo dijo...

Gracias Julius, queda disculpado.

Con relación a la ilusión del "hombre de la Luna", en las líneas que transcribo del libro "La Luna: estudio básico" se dice, también, que algunos ven la "figura de un hombre", una "mujer leyendo un libro", "un conejo", "un escarabajo", etc. Se trata del mismo fenómeno que cuando miramos a las nubes y vemos toda clase de figuras.

Debo aclararle que Manuel Borraz no es de ARP. Le conozco (estamos en varias listas de correos) y suele ser ecuanime y certero en sus análisis.

Por último, le agradecería que cuando termine de escribir el libro me lo indique para que pueda adquirirlo y leerlo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Juan Carlos!Somos de la Asociacion Cultural San Juan Bautista de Peral de Arlanza. Los primeros dias de agosto organizamos
una semana cultural y nos gustaria invitarte a que formaras parte de las charlas y conferencias que preparamos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la invitación pero la primera quincena de agosto no puedo asistir por motivos laborales.

De todas formas, me gustaría saber qué se comentó en el pueblo sobre esta curiosa observación.

Un saludo.

José de Arimatea dijo...

Una confusión lunar, jajajajaja, ¿y la luna fue y vino de un pueblo a otro dos veces? Busca en otras fuentes y mejor infórmate antes de escribir. Juanjo Benítez hizo una excelente investigación del caso y ahora tú vienes a decir que era la luna. Pero ustedes los escépticos ¿creen que la gente es idiota? Igual que con el caso Manises y las chimeneas de la Escombrera, qué ridículos, por favor.

Julio Gamba dijo...

Bonita manera de reirse de pobres testigos que, seguramente con buena voluntad, informaron de anomalías Ovni-humanoide que habían visto y, de paso, tirar por tierra la honrada crónica de algún periodista. ¡Váyase a dormir!

A. C. San Juan Bautista dijo...

La asociación cultural de Peral de Arlanza sigue esperando que se presente por aquí para dar unas charlas escépticas a cambio del recibimiento que merece.
Ahora vamos a promover con dinero público la construcción de una escultura de OVNI y humanoide en recuerdo de lo que pasó en este pueblo burgalés, para la memoria histórica y con cargo a la deuda pública autonómica.
Se admiten reclamaciones en contra.