domingo, 26 de febrero de 2006

El lucero vespertino ya hacía de las suyas por aquellas fechas

A medida que pasaban los días (para que los lectores se sitúen, estamos comenzando el año 1975) iban apareciendo en los periódicos locales nuevos casos de avistamientos. Algunos eran muy espectaculares, o eso nos hacían creer las noticias de prensa, alternando con otras apariciones de menor entidad pero que también recibían una amplia difusión periodística. Uno de estos incidentes sencillos (pero que es un ejemplo muy didáctico para entender las confusiones con astros brillantes) ocurrió en Ororbia (Navarra), el 14 de enero. El citado pueblo está ubicado a unos 13 kilómetros al oeste de Pamplona. Como era habitual en aquella época, La Gaceta del Norte dio una pronta y amplia difusión del hecho el 18 de enero.



El diario bilbaíno publicaba el siguiente titular:

NAVARRA: EN DOS DÍAS SEGUIDOS, CUATRO VECINOS DE ORORBIA VIERON UN “OVNI

La observación se efectuó el día 14 de enero, a las 18:40 horas, desde una fábrica situada en las afueras del pueblo y la observadora fue M.V., secretaria del director general de la empresa.

De pronto, al salir de la puerta de la fábrica me fijé en una luz blanca intensísima que permanecía como ingrávida encima de aquella ladera.

M.V. indica la parte en que visualmente, forman un ángulo la ladera de la “Punta de Sarvil” y el “Cabezón de Echauri”. El punto señalado por la protagonista del suceso dista desde nos encontrábamos unos 1.500 metros, en línea recta. Hay que hacer notar que el lugar se ve clarisimamente, sin árboles ni obstáculos que impidan la visibilidad.

La testigo llamó a W.W., ingeniero americano que trabajaba en la empresa, y cuando lo vio exclamó: ¡Un ovni!

Era una tarde/noche lluviosa y no se veía ninguna estrella en el cielo. La luz era blanca, potentísima y se mantenía inmóvil. Tenía una irisación o prolongación bien definida y después de diez minutos de observación (hacia las 18:50 horas) desapareció de golpe.

El día 15 de enero sobre la misma hora, dos vecinos del pueblo vieron, también, una potente luz blanca inmóvil sobre la mencionada ladera (Suroeste). A la pregunta del periodista:

¿Cuánto tiempo duró?

Uno de los observadores contestó:

Bueno, a mi se me hizo muy extraño, pero no le hice mucho caso. Continué mis quehaceres y cuando lo dejé aún seguía allí.

Una información más detallada de estas observaciones la podrán encontrar ustedes en la noticia de prensa anteriormente referida.

Como se puede apreciar en el mapa de la zona, la sierra de Sarbil y el Cabezón de Etxauri (el ovni era visible sobre dicho lugar) están ubicados hacia el Suroeste de Ororbia. Si miramos las efemérides astronómicas para ese día y hora (14 de enero de 1975 a las 18:40 horas, GMT+1) podremos comprobar que el planeta Venus estaba ubicado, precisamente, encima de la citada sierra. A la hora mencionada, el brillante astro (magnitud –3.9) tenía un azimut de 57.78º (situado hacia el SO) y una altura de unos 5º (muy cerca del horizonte) coincidiendo con la posición del ovni.


Ubicación de los testigos y azimut de Venus a las 18:40 horas


El Sol se ocultó, ese día, a las 17:59 horas por lo que, en el momento del avistamiento, ya había oscurecido. La brusca desaparición de la “extraña” luz fue provocada, muy probablemente, por las nubes existentes esa tarde en el cielo del pueblo navarro. El ocaso del planeta Venus se produjo, el día citado, a las 19:11 horas.

miércoles, 8 de febrero de 2006

Una persecución alucinante (III)

Con la finalidad de obtener alguna información complementaria que aportara más luz al caso, hace pocos días tuve una conversación telefónica con el protagonista de este episodio y estuvimos comentando ciertos puntos relativos al mismo. No parecía muy dispuesto a hablar de su aventura. No recuerda gran cosa del suceso (han transcurrido 31 años) y me dio la impresión de que no le daba importancia al, según algunos, "escalofriante" evento.

Como es lógico, la fecha no la recordaba y la hora del avistamiento fue sobre la 1 de la madrugada (dato que hay que tomarlo con precaución debido al tiempo transcurrido). El cielo, en el momento de la observación, estaba despejado y ésta duró menos de lo indicado en la noticia de prensa.

A la pregunta de: ¿Era visible la Luna en el momento de la observación?
Contesta algo así como que el caso lo tiene en el olvido.

Entre otras cosas, me dijo que: “el periodista escribió mucho más de lo que dije”

Le pregunté que opinaba su primo del caso. Contesta que cuando salieron los dos a la carretera “ya no se veía nada”. Luego dice que: “Estaba más alto”

Al comienzo de la observación el “ovni” se veía a baja altura, por encima de los tejados. Luego, al final de la observación se veía más alto. Este dato es perfectamente compatible con el desplazamiento aparente (en este caso elevándose desde el Este) de la Luna hacia el Oeste.

A la pregunta de: ¿Podría ser la Luna?

Carlos Izquierdo contesta: “No te diría que no”

Después de la conversación con el testigo no me queda muy clara una cuestión:

¿El observador cree sinceramente que observó un extraño fenómeno aéreo?

¿En un principio, creyó estar viendo algo inusual pero con el transcurso del tiempo se dio cuenta de que el raro fenómeno era la Luna y así se lo transmitió al periodista?