domingo, 6 de mayo de 2007

OVNI gigante sobre Trujillo (Cáceres)

Durante la primavera del año 1996 se hicieron una serie de grabaciones en vídeo de luces “misteriosas”, que algunos ufólogos rápidamente las etiquetaron como ovnis. Curiosamente, por esas fechas también aconteció la llamada gran oleada gallega. Estas filmaciones, así como la mencionada oleada, coincidieron con la aparición vespertina del planeta Venus durante el primer semestre del citado año. El brillante astro era visible, durante los atardeceres y noches, hacia el Oeste como un faro en el cielo.

Una de las grabaciones se consiguió en la localidad cacereña de Trujillo, el día 6 de mayo a las 22:35 horas locales. La revista Enigmas presentó el caso en exclusiva mundial en el número 7 de ese año.



El titular de la noticia era muy sugestivo:

“¡IMÁGENES EXCLUSIVAS!
GIGANTESTO OVNI FILMADO SOBRE TRUJILLO


Dos hermanos, de 14 y 17 años, se encontraban charlando en el balcón de su casa cuando se fijaron en un punto de luz en el cielo. Como les pareció extraño, cogieron la cámara de vídeo y lo filmaron durante unos cuatro minutos y medio.

“Era un círculo perfectamente definido, con otro concéntrico en su centro y forma de platillo”
“Al dejar el zoom de la videocámara fijo y mirar por el visor, nos dimos cuenta de que se podía ver el interior de aquello con destellos y reflejos de color verdoso

El ovni volvió a su posición inicial y acabó desapareciendo.

En Encuentros la historia de los ovni en España (Edaf, 2002), Iker Jiménez, con el rigor que le caracteriza, nos informa que la grabación del ovni de Trujillo se hizo el día 6 de abril de 1996 a las 22:00 horas (Pág. 301). Además, nos dice que:

“...ninguna de estas filmaciones alcanzó la calidad y extrañeza de la obtenida por toda una familia extremeña que se encontró ‘de bruces’ con una luz de grandes dimensiones que iba en dirección a la terraza de su domicilio.”
“Tras cinco minutos de formidable grabación, la luz desapareció a gran velocidad.”
(Pág. 302)

En este vídeo pueden ver parte de la filmación y, además, podrán escuchar al ufólogo, anteriormente citado, opinando sobre el caso.



Después de realizar una serie de pesquisas, se han podido obtener más datos que confirman nuestras sospechas iniciales. A simple vista, los observadores vieron una luz, desconocida para ellos, que a los diez minutos de avistamiento, desapareció. Esta luz se encontraba (mirando desde el punto de observación) sobre el castillo de Trujillo, por donde se oculta el Sol, un poco más a la derecha (o sea, el “ovni” se encontraba en las proximidades del Oeste)

Como he comentado al principio de este artículo, Venus era visible en el cielo y a las 22:35 horas (GMT+2), del día 6 de mayo, tenía un azimut (origen del azimut el Sur) de 108º 41’ (ubicado hacia el ONO) y una altura de 21º 53’ sobre el horizonte (Datos del astro visto desde esta población).

Esta filmación de vídeo no tiene ninguna extrañeza ni es inexplicable. Los testigos al ver a Venus, que es muy llamativo (cuando está cerca del horizonte parece el foco de un avión que va a aterrizar), lo grabaron con su videocámara y al acercar la imagen con el zoom, el punto de luz que se ve por el visor se desenfoca y se convierte en un disco “gigante”. Aquí pueden leer la excelente explicación que da Jordi Ardanuy sobre este punto.

En el artículo de Enigmas se dice que entre las 22:00 y las 7:00 horas, un aparato discoidal sobrevoló la provincia de Cáceres en completo silencio. En mi opinión, no se trato del mismo estímulo que provocó tan larga observación. Como hemos visto, el ovni de la primera parte (el de las 22:35 h.) fue el planeta Venus, cuyo ocaso se produjo a las 00:51 horas. Las otras observaciones comenzaron a las 1:30 ó 2:00 de la madrugada y terminaron a las 7:00 de la mañana. No hay datos suficientes para poder confirmarlo, pero, probablemente, el estímulo que provocó las observaciones de madrugada fue el planeta Júpiter. El orto de este astro se produjo a las 1:51 horas y, como es lógico, al amanecer dejó de verse.

8 comentarios:

Visitante que se parte de risa dijo...

Auténtica cara de alucinado que tiene el Iker...

Anónimo dijo...

Jo, parece mentira.

Una grabacion que hice del programa del Misisipi hace años en video, la paso a avi y la comparto en el e-mule ... y ahora me la encuentro en el youtube.

Dejarlo en el emule es como decir "creced y multiplicaos".

Ver a Iker con pelo no tiene precio. :-)

Un saludo.
ang9

La Guarida del Kraken dijo...

Muy interesante tu blog, Juan Carlos. Me alegro de haberlo encontrado. Aquí tienes a un lector más.

Juan Carlos dijo...

Me alegro de que te guste.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Realemnte esto sucedió, antes n ocreia en ellos pero.... es cierto, sonó algo tremendamente fuerte tras ver la luz que tuve que bajar las persinas.... despues no supe nada mas del tema, la gente hablaba sobre ello pero yo solo vi una luz redonda y un fuerte estruendo com osi pasara un regimiento de aviones sobre mi casa.

Anónimo dijo...

Ese video lo grabo uno de mis mejores amigos, he visto el video original y es increible,se puede apreciar el movimiento que hace este objeto de alante atras,izquierda y derecha, de como se ve que se situa sobre el castillo y derepente se desplaza a un km de él...nada que ver con estrellitas y venus...

Anónimo dijo...

Fue un globo meteorologico. Fui con un equipo de TvE EXtremadura a recoger las imagenes. La ampliacion del zoom digital lo convierte en un circulo con un orifio interior. Saturnino Mendoza.

Juan Carlos Victorio dijo...

Saturnino, si tiene usted datos que apunten al globo le agradecería que me los indicase para corregir la explicación del caso.

Saludos.