jueves, 21 de mayo de 2009

Danza de OVNIs

En este magnifico video, realizado en las proximidades de un conocido aeropuerto español, puede observarse un verdadero festival de luces aéreas y nocturnas. Luminarias susceptibles de confundir a algunos “cazadores” de ovnis. El escenario, de tanto ajetreo, es Barajas y las luces no son OVNIs, son aviones que despegan y aterrizan.

En este otro sitio puede verse una serie de imágenes trucadas de OVNIs.



lunes, 11 de mayo de 2009

¿OVNI sobre la Gran Pirámide?

A estas alturas, resulta llamativo que un experimentado “periodista de investigación” publique, en su web oficial, unas fotografías con luces parásitas como si fueran imágenes espectaculares de un OVNI. Las fotos se obtuvieron en El Cairo, la noche del 27 de agosto de 2005, retratando la Gran Pirámide. En este sitio puede verse la serie de instantaneas tomadas. Además, en las imágenes se puede apreciar la intensa iluminación que hay en la escena, con lo cual, no es de extrañar que aparezcan los fatídicos, u oportunos, reflejos.

Como suele ocurrir con este tipo de fotos, el reflejovni no era visible a simple vista. Para verlo había que mirar a través de la cámara fotográfica, cosa que extrañaba a los emocionados testigos. La excitación llegó a tal punto que muchos de los presentes, utilizando el zoom de la cámara, llegaron a ver hasta una especie de ventanitas en el ovni.

En fin, la mayoría de los ufólogos conocen de sobra que esos “misteriosos objetos voladores”, que aparecen de forma inesperada en algunas fotografías, son luces parásitas (lens flare). Sin embargo, en ocasiones el entusiasmo de algunos, ante ese tipo de imágenes, es tal que por lo visto la objetividad sucumbe ante lo que creen que es sorprendente.

Seguidamente, una espectacular fotografía nocturna, con reflejo incluido, tomada de este sitio.


El reflejovni de El Cairo es otro ejemplo más que muestra como las creencias y los deseos hacen ver cosas que solo están en nuestra imaginación.

martes, 5 de mayo de 2009

OVNIs sobre la ría de Vigo

Siguiendo con el rastro de confusiones que ha dejado la aparición del lucero vespertino durante finales del año pasado y comienzos de este, voy a mostrar en esta ocasión otros dos ejemplos que, a pesar de que no dan una información extensa, no resulta complicado identificar el estímulo que los provocó. Los avistamientos se produjeron en Galicia, concretamente sobre la ría de Vigo, y el testigo hizo un par de grabaciones que se dieron a conocer en febrero y marzo del 2009. Uno de los videos se hizo al atardecer y puede verse aquí. El otro se realizó durante la noche.

Un conocido ufólogo se puso en contacto con el protagonista de los casos y pudo saber que: “...la cámara utilizada para la filmación de los mismos fue una Sony Dcr-Trv245e, y que las grabaciones no se realizaron en febrero, sino en diciembre de 2008. Así que la situación del cielo y de la estación espacial en febrero de 2009 no tiene ninguna relación con los objetos filmados.”

Lo de la estación espacial viene de un lector que sugirió esa explicación a un diario gallego pero como las grabaciones se realizaron en diciembre del 2008 y no en febrero del 2009, el ufólogo aporta la siguiente perla: “Un detalle insignificante para quienes desean explicar los incidentes OVNI con cualquier excusa que suene remotamente científica.”

Por otra parte, es una lastima que el estudioso, que contactó con el testigo, no haya obtenido más información que, sin duda, le hubiese llevado a la explicación de los dos casos, y si lo hizo no la ha publicado. De todas formas, las grabaciones ofrecen datos suficientes para el esclarecimiento de los avistamientos.

Del vídeo que se grabó al atardecer puede deducirse en qué dirección estaba ubicado el supuesto ovni. Como puede apreciarse, la franja del cielo mostrada en la filmación corresponde a la zona por donde se ocultaba el Sol, su colorido lo evidencia, y, por lo tanto, en el mes de diciembre el astro rey se ponía por el SW. Durante el citado mes, poco después del ocaso del Sol, el brillante Venus era visible hacia el SSW (azimut 29º) y a las 18:40 horas locales tenía una elevación sobre el horizonte de unos 24º coincidiendo, como puede verse, con la altura y dirección del ovni (los datos son aproximados, pero válidos, ya que no se especifica el día de la grabación).

A continuación una filmación del planeta Venus realizada el 26 de octubre de 2008.


video


El segundo vídeo, el que se hizo durante la noche, corresponde con toda seguridad a otra grabación del planeta Venus. En diciembre, y a las 21:00 horas, el citado astro tenía un azimut de unos 58º (SW) y una altura de 7º. Como puede verse en el vídeo, la altura del ovni coincide con la de Venus. Si trazamos el azimut del citado astro desde la playa de Rodeira, la visual pasa por las proximidades del puerto de Cangas (luces costeras que se ven en el vídeo).



En fin, unos avistamientos que, en principio, no parecen complicados para descubrir su explicación.