domingo, 14 de febrero de 2010

Lens flares de chocolate

En esta entrada vuelvo sobre la fotografía que muestra una escuadrilla de supuestos OVNIs sobre la catedral de Zacatecas (México). El artículo puede leerse aquí. En principio, mí conclusión fue la de reflejos provocados por los cuatro focos de luz de la calle. Luego, un colistero de una lista de distribución brasileña dijo que era un fotomontaje y los "platillos", galletas de chocolate. El asunto lo tenía olvidado hasta que hace unos días, gracias al interés y minuciosidad de Manuel Borraz, el esclarecimiento de los extraños objetos ovalados de la imagen aparece más diáfano.

A continuación las explicaciones y diagramas de Manuel Borraz, que desde aquí agradezco, como siempre, certeras y concluyentes:

Los tres objetos "en raya" muestran el mismo ligero desalineamiento que los focos de luz de abajo (la línea verde en la imagen adjunta) y el eje mayor de cada óvalo es prácticamente perpendicular a la línea que une el centro con el correspondiente foco (las "T"s en rojo).


Y una tercera "coincidencia" significativa: parece ser que el punto de intersección de esas líneas está prácticamente en el centro de la imagen (aunque no sabemos si la imagen reproducida es completa).


En definitiva, o son realmente "lens flares" o es un fotomontaje en el que los objetos se han dispuesto cuidadosamente para que parezcan "lens flares", lo cual parece bastante inverosímil.

1 comentario:

Äriastóteles Lumínico dijo...

Aunque ahí no hay extraterrestres, a mí no me cabe duda de que Zacatecas es una ciudad de otro mundo, aunque creo que sólo la conzco por fotografías...

Muy bella imagen de la ciudad, ¡Que de algo sirvan los OVNIS para el esteta!