domingo, 28 de febrero de 2010

OVNIs, apagones y mensajes cósmicos

En la madrugada del pasado lunes, 22 de febrero, en Cuarto Milenio se expuso, con el rigor que suele ser habitual en dicho programa televisivo, varias observaciones OVNI, y algunos fenómenos asociados, acaecidos en la provincia de Álava en septiembre de 1984.

Resumiendo, según las crónicas ufológicas, al atardecer del día 14 de septiembre del citado año fue observado un OVNI brillante sobre Vitoria que produjo un apagón en algunos barrios de la ciudad. Durante dicho corte del suministro eléctrico, y de forma misteriosa, una impresora comenzó a escribir un extraño código. Código que según Iker Jiménez es: "...historia y enigma de la ufología española..." En este sitio pueden ver parte del vídeo del citado programa.

El incidente presentado de esa forma tiene todos los ingredientes para convertirse en un caso sorprendente y excepcional. Sin embargo, si se analizan los detalles con calma, se podrá descubrir que el suceso no tiene el halo de misterio que algunos pretenden.

Por ejemplo, el apagón se produjo unas dos horas después de que el supuesto OVNI, observado sobre Vitoria, desapareciera. Por lo tanto, relacionar al OVNI con el corte de suministro eléctrico no parece muy razonable, ya que, si el susodicho ya no estaba, difícilmente habría provocado el apagón. Otra cosa sería si la visión del extraño objeto brillante hubiera coincidido con el corte de la corriente, entonces la cuestión sería más dudosa, pero no es éste el caso. Además, también hubo apagones en Vizcaya y Gipúzkoa. Para determinados ufólogos, el citado corte eléctrico no tiene explicación o la empresa eléctrica (Iberduero) no quiso o no supo darla.



video


Sin embargo, la prensa de la época ya publicó el esclarecimiento de los "misteriosos" apagones. Por ejemplo, El Diario Vasco del 29 de septiembre de 1984 informaba de lo siguiente:

"Un portavoz de Iberduero aseguró a Efe que los apagones 'tuvieron su origen exclusivamente en un gran cortocircuito provocado por una avería técnica, no habitual pero tampoco desconocida, en un divisor de tensión de cortocircuito -precisó- reventó el divisor de tensión y causó una serie de explosiones, con lo que se produjo una pérdida momentánea de tensión".




En Vizcaya también hubo cortes del suministro eléctrico (ver nota anterior), igual que en Gipúzkoa. Todos debidos a una serie de averías. Intentar relacionar los apagones de esos días con supuestos OVNIs me parece de una imaginación manifiesta.


Durante el apagón del 14 de septiembre se produjo un suceso "misterioso": una impresora comenzó a escribir un extraño texto sin alimentación. El dueño del citado aparato sospechando una relación con el supuesto OVNI observado en la ciudad dos horas antes, se puso, al parecer, en contacto con afamados ufólogos que le confirmaron sus sospechas.



El supuesto mensaje cósmico no tiene ningún misterio. En su día ya fue explicado por Félix Ares de Blas en Cuadernos de ufología (año III 1985, nº 10-11). Como muy bien indica Félix Ares, y entre otras cosas, la mentada impresora (Timex-Printer 2040) era muy lenta y no tuvo tiempo para escribir los 480 caracteres del texto sin suministro eléctrico, ya que, el apagón duró unos segundos, como puede leerse en el recorte de prensa. A continuación pueden examinar la transcripción de parte del artículo publicado en CdU.


Por último, queda la observación multitudinaria de un supuesto OVNI sobre el barrio vitoriano de Zaramaga. Para ser una visión tan espectacular, como dice Iker Jiménez: "...toda la ciudad asistió a algo prodigioso..." no tuvo la repercusión mediática que el caso merecía. La prensa apenas publicó unas breves líneas sobre el citado OVNI, dando más importancia al "misterioso" apagón y al "mensaje cósmico".

En fin, el extraordinario OVNI se reduce a la visión, sobre las 19:30 horas locales, de un objeto brillante y de aspecto metálico que tras permanecer estático en el cielo durante cinco minutos, desapareció. Por lo visto, el "misterioso" objeto también fue contemplado en días posteriores.


Esta breve información hace pensar en una confusión con un astro brillante. Precisamente, el planeta Júpiter era visible durante los atardeceres de esos días con su máxima brillantez (magnitud -2.7). Probablemente, el supuesto OVNI no era otra cosa que el citado planeta que al ser visto en un claro de nubes llamaría poderosamente la atención. La corta duración del avistamiento y la desaparición del brillante astro estarían provocados por las citadas nubes existentes en ese momento. Esa tarde, el cielo estaba casi cubierto, como puede apreciarse en la foto satélite, tomada a las 16:10 UTC (18:10 hora local), de la Universidad de Dundee.



De todas formas, los datos son muy escasos y se necesitarían más detalles para descartar o confirmar la confusión con el citado astro. Si algún lector tiene más información sobre el avistamiento de ese objeto brillante visto en los cielos de Vitoria, al atardecer del 14 de septiembre de 1984, será bienvenida y servirá para dilucidar con más precisión la naturaleza del fenómeno observado.

Hay que señalar que el caso OVNI que más resonancia tuvo en la llamada "oleada sin precedentes" sobre Álava, que para el señor Jiménez se produjo en octubre (Encuentros... pág. 237), fue el acaecido en Audikana el día 15 de septiembre y que ya se explicó por aquí.
Por último, el presentador de Cuarto Milenio y uno de los invitados se preguntan: si la gente inventa o se confunde con fenómenos naturales ¿por qué aparecen los OVNI precisamente en esas fechas y nunca antes o después? Este detalle les parece inexplicable y eso les reafirma en lo misterioso del fenómeno, luego se pierden en divagaciones fantásticas.

video


Después de casi 63 años de "platillos volantes" y OVNIs, algo ya se sabe sobre cómo se originan las oleadas de avistamientos. En este caso, más bien fue un pequeño rebrote local provocado por los medios de comunicación que durante esos días sensibilizaron a la población y, claro, la gente miraba más al cielo y veía cosas que no sabía identificar.

A estas alturas, seguir manteniendo que los incidentes mencionados, ocurridos en Vitoria y proximidades, son extraños o misteriosos, muestra que algunos no han profundizado gran cosa para descubrir lo que realmente ocurrió. Al mismo tiempo, se evidencia, otra vez más, cómo las creencias y los prejuicios pueden hacer ver gigantes donde sólo hay molinos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Esos misteriosos OVNIs negros

Cuando se toman fotografías apuntando hacia el Sol, en ocasiones, aparecen unos "extraños" puntos negros tapando el disco solar. Por ejemplo, en la siguiente fotografía tomada en Salta (Argentina), el 18 de mayo del año 2009 con un teléfono móvil, aparece una mancha negra delante del Sol que no se vio a simple vista y la prensa local se pregunta si es un OVNI.

Pues no, no se trata de un OVNI. La explicación de ese disco negro es muy mundana: Como la luz del Sol es excesiva, el sensor de la cámara se satura, no puede procesar la información y le asigna el valor 0 (o sea, el negro). En la misma imagen, a la derecha, aparece otra mancha, de color blanco, que no es otra cosa que un reflejo del Sol (lens flare).

Estos dos fenómenos (mancha negra en el Sol y reflejos) tienen, para algunos, otras interpretaciones, bastante absurdas por cierto. Según sus conjeturas, podría tratarse del planeta Nibiru, planeta X, etc. que no se ve a simple vista pero que con las cámaras fotográficas se puede captar de vez en cuando.

Lo delicado del asunto es que, los seguidores de este tipo de creencias están convencidos de que los gobiernos, científicos, etc., ya conocen la existencia del supuesto enorme objeto cercano al Sol pero que nos la ocultan.

domingo, 14 de febrero de 2010

Lens flares de chocolate

En esta entrada vuelvo sobre la fotografía que muestra una escuadrilla de supuestos OVNIs sobre la catedral de Zacatecas (México). El artículo puede leerse aquí. En principio, mí conclusión fue la de reflejos provocados por los cuatro focos de luz de la calle. Luego, un colistero de una lista de distribución brasileña dijo que era un fotomontaje y los "platillos", galletas de chocolate. El asunto lo tenía olvidado hasta que hace unos días, gracias al interés y minuciosidad de Manuel Borraz, el esclarecimiento de los extraños objetos ovalados de la imagen aparece más diáfano.

A continuación las explicaciones y diagramas de Manuel Borraz, que desde aquí agradezco, como siempre, certeras y concluyentes:

Los tres objetos "en raya" muestran el mismo ligero desalineamiento que los focos de luz de abajo (la línea verde en la imagen adjunta) y el eje mayor de cada óvalo es prácticamente perpendicular a la línea que une el centro con el correspondiente foco (las "T"s en rojo).


Y una tercera "coincidencia" significativa: parece ser que el punto de intersección de esas líneas está prácticamente en el centro de la imagen (aunque no sabemos si la imagen reproducida es completa).


En definitiva, o son realmente "lens flares" o es un fotomontaje en el que los objetos se han dispuesto cuidadosamente para que parezcan "lens flares", lo cual parece bastante inverosímil.

lunes, 8 de febrero de 2010

La reina de los OVNIs también desconcierta a los expertos

El planeta Venus, como todo estudioso del tema ufológico debería saber, es uno de los estímulos provocadores de OVNIs más comunes, en esta bitácora pueden verse numerosos ejemplos. Pero a veces, el citado planeta también suele ser tomado por otras cosas. Por ejemplo, en la guerra de Corea los cazas norteamericanos realizaron numerosas persecuciones nocturnas al brillante lucero, confundido con aviones enemigos. Pero las confusiones con Venus no son actuales. Antes de 1947 (año del comienzo de la era de los platillos volantes/ovnis), el planeta ya desconcertaba al personal. Durante la oleada de la nave aérea (1896/7) en Estados Unidos, muchos observadores tomaron al astro por la citada nave. En la primera y segunda guerra mundial también fue confundido con aviones del bando contrario.

En esta ocasión, un centro meteorológico ofreció una curiosa explicación a un avistamiento de Venus en un atardecer de diciembre de 1979. Sobre las 17:15 horas del día 13, fue observado un punto luminoso en las cercanías del monte Hernio. Cuando se observó con prismáticos (dato a tener en cuenta): "parecía como si del disco salieran unas antenas." La negrita es mía.

El centro meteorológico de San Sebastián también observó la "misteriosa" luz y dio lo que podría ser una explicación técnica: "Quizá sólo fue una refracción de rayos solares"

A continuación muestro la nota de prensa donde se dio la llamativa explicación.


El monte Hernio, mirando desde San Sebastián, está ubicado hacia el Sur-oeste. Por otro lado, el 13 de diciembre de 1979 el planeta Venus era visible al atardecer. Concretamente, a las 17:20 horas locales (GMT+1) tenía un azimut (origen el Sur) de 32º (situado hacia el Sur-oeste) y 16º de altura sobre el horizonte. O sea, el mencionado astro, en el momento de la observación, estaba aparentemente sobre el Hernio.

Por lo tanto, esa "luz especial no identificada" no era otra cosa que el planeta Venus que, gracias a su brillantez, puede observarse en pleno día. Al aparecer en un claro de nubes fue más llamativo y más fácil de localizar. En el mapa de la zona he trazado el azimut del astro (32º) y puede comprobarse que pasa por el citado monte Hernio, coincidiendo con la visual de la "misteriosa" luz.