lunes, 24 de enero de 2011

La reina de los OVNIs continua despistando

Por lo visto, a algunos parece importunar sobremanera que ciertas observaciones OVNI sean explicadas por confusiones con el planeta Venus. Por ejemplo, en una lista de correos sobre enigmas y misterios un par de miembros (pertenecientes a una agrupación ufológica) no están conformes con la explicación venusiana, propuesta por aquí, del avistamiento producido el día 9 de mayo de 2010 en la base militar de Bobadilla Estación (Málaga). Los estudiosos discrepantes, después de revisar y comparar imágenes de Venus (algunas tomadas con telescopio) con las imágenes del pretendido OVNI de Bobadilla, llegan a la conclusión: "de que aquello de Venus tiene poco (por no decir "NADA")."

Además, se apoyan en las siguientes premisas:

"Venus es sólo un punto en el cielo. Brillante sí, pero sólo un punto en el cielo. Una caquita, vamos."

La verdad es que, el planeta Venus es mucho más que un punto brillante en el cielo. Más bien, es como un faro luminoso en el firmamento. Se puede hacer una comprobación visual cualquier madrugada de estas, que esté despejada, mirando hacia el SE. El brillo del astro es tan llamativo que pilla desprevenido incluso al más avezado observador.

"Me llama la atención que se utilice como excusa para negar avistamientos como el de Bobadilla, donde, sin telescopio ni nada, llega a aumentar tanto de tamaño que ocupa casi la pantalla completa, para disminuir después, y molestando a los ojos a los que lo miran directamente." "Ninguna de tales cosas las hace o produce Venus sobre quien lo observa o en una pantalla."

Bueno, antes de continuar quería puntualizar que desde esta bitácora no se ha negado el avistamiento mencionado, simplemente se ha dado una explicación.

Resulta que uno de los estudiosos (disconforme con la explicación venusiana del caso) el día 10 de enero mandó un mensaje, a la misma lista de correos, con un enlace a una grabación de un OVNI efectuada en Valencia el 4 de marzo de 2010 al anochecer, donde decía al final: "¿Que pensáis que puede ser?"

A continuación una captura de la grabación del "misterioso" objeto en gran angular.


La claridad del cielo revela que la cámara apuntaba hacia el Oeste. Precisamente y en esa dirección, a las 19:15 horas locales de ese día se encontraba (otra vez) el planeta Venus, a unos 7º sobre el horizonte. Por las características de la luz, tamaño aparente, posición, etc., se trata de otra grabación del citado astro.


Dicho vídeo viene como anillo al dedo para mostrar como Venus también aumenta de tamaño hasta ocupar toda la pantalla, sin telescopio y sin ningún otro aditamento, simplemente apretando el botón del zoom. Veamos...


Venus aumentando de tamaño y tomando forma de OVNI...



Venus ¡Ocupando toda la pantalla! igual que la luz grabada en Bobadilla Estación, que puede verse seguidamente en una imagen capturada cuando ocupaba todo el encuadre.




Las molestias en los ojos probablemente fueron provocadas por mirar fijamente en el monitor, durante un buen rato, imágenes brillantes sobre fondo oscuro.

"Lo observado produce movimientos bruscos e imposibles para cualquier aeronave convencional, lo que no ocurre con la grabación de un astro mediante una cámara de vigilancia estática. Podría, en el caso de un astro, dar sensación de movimiento si hay nubes y éstas se mueven por el viento, pero nunca serían movimientos de esa naturaleza. Insistimos en que la cámara es estática."

Como se ha visto anteriormente, en la grabación del mencionado planeta aparecen esos movimientos imposibles que no son otra cosa que distorsiones al utilizar el zoom de la cámara para acercar la imagen (da igual que la cámara esté fija o sostenida con la mano). En ésta acción, también suelen aparecer aberraciones cromáticas (ver segundo fotograma capturado del vídeo de Venus).

"La desaparición del avistamiento (?) se produce “como una explosión o desaparición a gran velocidad”, lo que nunca ocurre con el ocaso de ningún astro, que se produce con lentitud “normal”."

Ese tipo de desaparición es típico en las confusiones con astros y se trata de una ilusión provocada por las nubes al ocultar rápidamente, en este caso, al planeta Venus.

"Toda vez que todas las noches se observa Venus en el cielo, sin que nada llame la atención sobre él. ¿Por qué precisamente esa noche sí?." "De hecho ni en días anteriores ni posteriores les llamó la atención ese astro por ninguna causa."

La explicación es sencilla. Todo comenzó cuando una cámara empezó a grabar una "misteriosa" luz en el cielo. Como no sabían de que se trataba, salieron al exterior para verla a simple vista. De esta forma tan trivial les llamó la atención, esa noche, el planeta Venus.

"La observación se produce por TODOS los miembros de una guardia, militares profesionales, que saben lo que ven y que pueden identificar perfectamente a Venus."

Eso sería lo ideal pero en la practica no suele ocurrir así y un ejemplo es este avistamiento de Bobadilla donde los observadores no supieron identificar la "extraña" luz que veían hacia el Oeste. Otra muestra palmaria es la ocurrida el 26 de septiembre de 1973 a un avión militar frente al golfo de Valencia, de regreso a la base de Manises. Texto extraído de la entrada: Sobre pilotos y confusiones con Venus.

La información sobre este caso instruida por el Comandante Juez Informador, con fecha del 7/11/1973, incluía el siguiente comentario:

"OTRAS INVESTIGACIONES EFECTUADAS.
En los vuelos nocturnos efectuados durante esos días, algunos pilotos observaron al efectuar la penetración, un punto brillante en el horizonte y en esa misma dirección que resaltaba sobre las demás estrellas debido posiblemente, según su opinión, a algún satélite solar."

Como indica Borraz: “Si se examina el aspecto del firmamento por aquellas fechas resulta incuestionable que el astro observado aquellos días era el planeta Venus. No obstante, ni esos otros pilotos que lo observaron ni el propio Comandante que instruía la información habían llegado a una identificación concreta.

Si, por su parte, los pilotos que observaron el OVNI del 26 de septiembre tenían una formación astronómica comparable, queda en tela de juicio su capacidad para reconocer Venus, que sabemos se encontraba en la dirección aproximada en que se observó el OVNI.”

De momento, ninguno de los argumentos, alegados por los ufólogos discordantes con la solución venusiana del avistamiento del pretendido OVNI de Bobadilla, refuta la susodicha explicación. Y lo más curioso: No presentan una aclaración del citado incidente.

4 comentarios:

Julio dijo...

Me resulta curioso el argumento de que como son soldados profesionales son capaces de identificar Venus. Debe ser que les hacen un examen de ingreso en el que la astronomía es parte del temario.

Juan Carlos dijo...

Hola, Julio. Tienes razón, es llamativa la idea preconcebida que tienen ciertos ufólogos y bastantes entusiastas de los ovnis sobre los testigos uniformados. Creen que éstos no pueden equivocarse con una cosa tan común como el cielo estrellado cuando la literatura ufológica mundial está plagada de confusiones con astros brillantes.

Melannie dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Anónimo dijo...

¿pero que comparación absurda estas haciendo? anda no nos la cuelas VERDUGO