lunes, 13 de junio de 2011

El gran cigarro vertical

O "gran cigarro de las nubes", término acuñado por Aimé Michel en su obra: Los misteriosos platillos volantes, (Editorial Pomaire, 1963) y que se refería a las supuestas naves nodrizas observadas durante la oleada francesa de 1954. Michel comenzaba el libro con el relato de tres avistamientos muy significativos para él del gran cigarro vertical, ocurridos en: Dôle el 19 de agosto, Vernon el 23 de agosto y Saint-Prouant el 14 de septiembre de 1954.



Los fenómenos observados en Dôle y Vernon, en mi opinión, son diferentes al visto en Saint-Prouant. Los dos primeros ocurrieron de noche y con una Luna visible, cerca del horizonte en el caso de Vernon. La fase que presentaba nuestro satélite natural durante las apariciones muy bien pudo interpretarse como un cigarro vertical. El caso de Saint-Prouant, sin embargo, aconteció a plena luz del día pero con un cielo cubierto de nubes que amenazaban tormenta. Este es el relato que hace Aimé Michel:



La historia de Saint-Prouant se publicó en el periódico Résistance de L'Ouest, de Nantes, el 20 de septiembre de 1954. Aquí puede verse una transcripción fiel de dicha noticia.

Hace poco, Martin Shough y Wim Van Utrecht han presentado un estudio pormenorizado sobre la observación de Saint-Prouant. En él concluyen que el fenómeno contemplado, en la citada población, tiene todas las características de una nube embudo. En este sitio pueden leer el excelente trabajo realizado por los dos estudiosos mencionados.


Fotografía de una nube embudo tomada de aquí.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

mejor no comenar esta tonteria de 1954.

Oscar dijo...

Juan Carlos, soy ufólogo serio y analista. Y desde ya, es bienvenido tu blog serio y crítico. De todas meneras, adhiero a la ufología como disciplina esclarecedora, que-sin embargo- afirma la existencia de "algo" no muy conocido aún, y probablemente,alejado de extraterrestes, por lo menos planetarios. Es bueno que ante la avalancha inmensa de credulidad exagerada y de tantos avistajes no serios, haya un blog crítico y amplio sobre esta temática. Un saludo de Oscar Ferreyra.

Juan Carlos Victorio dijo...

Muchas gracias y un saludo, Oscar.

F. P. S. dijo...

Aqui abajo el caso que debería usted explicar, pero no creo tenga valor para ello:

http://www.masalladelaciencia.es/ovnis/118-el-ovni-de-turis

Juan Carlos Victorio dijo...

No se preocupe, ya le llegará su turno. Además, no hace falta valor para explicar un caso. Hace falta, tener buena información, que sea fidedigna y veraz. Vamos, que no esté distorsionada.

Ricardo Campo Pérez dijo...

F. P. S., a mí me gustaría explicar el caso de Turís, machacarlo y "destruir" el misterio (o que lo haga otro), pero no ha sido posible por ahora. Aquí puede acceder a la encuesta realizada por Ballester Olmos en 2008:

http://www.ikaros.org.es/turis2.pdf

Desgraciadamente, no fue posible hallar explicación. Quizá en el futuro -ojalá- sea posible.

Por cierto, ¿por qué hay que tener "valor" para explicar el caso? Me parece una tontería. Lo que hay que tener es ganas, orientación intelectual crítica y deseo de no engañarse a sí mismo ni a los demás. Eso para empezar. Aun con todo, a veces no es posible hallar una explicación a los casos, objetivo de todo investigador respetable.

Javi Monleón dijo...

Parece que no ha quedado bastante clara la explicación sobre el fragmento de relato relativo a un pequeño disco giratorio que salió de la "zanahoria" y luego regresó a ella; o me he perdido, no sé.

Isaac Asimov dijo...

¿Hay alguien ahí?

Ildefonso Giménez Polo dijo...

Sr. Victorio: lo que usted hace es simplemente secundar los presupuestos teóricos del investigador Juan-Marcos Gascón, quien en la revista La Alternativa Racional, nª 1-2, Diciembre 1.985, exponía: "En materia de ovnis, la única Ciencia que podría existir como tal, sería quella disciplina cuyo objetivo sea explicar los casos de ovni mediante un proceso de investigación con método científico, para, a partir de los
casos explicados, realizar aportaciones al conocimiento científico. Al trabajar con "cosas desconocidas" la tarea investigadora es doble:
primero conocer lo desconocido, segundo desarrollar trabajo científico con lo ya conocido."

Gascón rozó el escepticismo y no se le debe tomar en consideración; pues, el estudio de los casos positivos (Ballester) es Ciencia y el estudio de los casos negativos (Gascón) es Paraciencia.

Se puede tomar el café sólo o con leche, como prefiera.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Estupenda recomendación la de Juan-Marcos Gascón, por cierto. Ojalá la ufología española la hubiese tenido grabada a fuego en su cabeza desde el principio. Así no se habría convertido en un patio de vecinos pseudo-periodistas y magufos.

Juan Carlos Victorio dijo...

Ya, tómese ese café como quiera, señor Giménez, o mejor, señor de las múltiples personalidades. Tiene, también, descafeinado.

DRAE dijo...

oxímoron.

(Del gr. ὀξύμωρον).


1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un ufólogo serio.

Maria Victoria Palop dijo...

Yo pienso que F.P.S. tiene razón al menos en parte. En esta misma bitácora he leido que los casos de testigo único carecen de fiabilidad. Para explicar casos, conforme indican ustedes, no hace falta tener valor, pero es posible disponer de algo de valor para aplicar el criterio escéptico, la lógica escéptica, de forma ecuánime a todos los casos conocidos de OVNI, tanto los divulgados por periodistas del misterio como los divulgados por amiguetes.
Por ejemplo, está comprobado en Psicología Social -estudios sobre el rumor- que una persona bien considerada a nivel familiar y social, en un momento dado, puede inventarse una trola -por el motivo que sea- y no retractarse de ella (habría que profundizar en los intereses de esa persona).
Sobre ese caso mencionado de Turís, lo que ustedes tienen es el testimonio mantenido en el tiempo de un agricultor y unas huellas sobre el suelo que encontraron los primeros encuestadores del caso, muy al estilo de los descubrimientos de Jose Luis Guillerna. Pero ¿han visto en la revista Mas Allá las fotos del testigo? Se ve claramente que ese hombre está majareta. Se me puede decir, si, que se volvió majareta de ver el OVNI y los monjes espaciales...al final testimonio de testigo único y huellas físicas indirectamente relacionadas por los primeros encuestadores del suceso (chicos jóvenes, estudiantes universitarios que creían en el fenómeno OVNI y buscaban notoriedad ante el analista Ballester).
Lodicho, que apliquen la lógica escéptica por igual, y verán entonces que para ese caso de Turís no es necesario "destruir" el misterio; se autodestruye solo. Besos.

Anónimo dijo...

Vistas referencias y comentarios sobre caso Turis (Valencia) en este post-blog, sr. Victorio, permítaseme dirigirme a Vd. para informarle de algo que creo importante, anticipándole que no se trata de represalia alguna sino un problemade conciencia personal-laboral.
En el artículo/reportaje que se publicó en Mas Alla de la Ciencia sobre caso mencionado, no se incluyó (SE DESCARTO) un retrato-robot, dibujo, que realizó el investigador Juan Marcos Gascón durante su reencuesta. Ese investigador, le atribuyo suficiente honradez. La decisión fue unilateral en contra de la unanimidad del Consejo de Redacción de la revista. El motivo que pude averiguar era que el testigo del OVNI había dicho que las manos, puños o guantes de los presuntos humanoides eran de color BLANCO (a Gascón) y así lo firmó y rubricó el testigo en contra de las versiones que había dado antes, sobre que eran de color negro. Ya que ese detalle podía hacer dudar a los lectores sobre veracidad del evento.
He leido sus casos explicados y sé de buena ciencia que usted no es tonto. Por lo cual no voy a decirle quién tomó la decisión indicada, pues es posible me denunciara. Usted sabrá.
(ex-administrativo de la revista Más Allá de la Ciencia).

Luis J. Grifol dijo...

La ignorancia de la experiencia OVNI. La experiencia personal de no haber visto jamás una nave espacial de origen no humano pòrque llevan vida de ratas, siempre entre cuatro paredes-ordenador-astrolabio identificador de posiciones astronómicas explicativas de OVNIs- sin salir a la calle, al campo o la montaña, a cualquier hora del dia o la noche, a ver mundo. ¿por qué no se presenta usted, amado Victorio, por las noches de los dias 11 de cada mes en Montserrat para explicar los casos de OVNIs que allí ocurren? ¡Inténtelo, por favor!...Ya verá como no lo explica todo.
¡Qué inutilidad! Son tantas, tantas las visitas efectuadas al planeta que llamamos Tierra por multitud de razas extraterrestres a bordo de diferentes tipos de naves espaciales con sistema de propulsión de energía negra universal, que se me cae la cara de vergüenza de verme, un estúpido ser humano, compartiendo vida social en un pais, un continente, un planeta poblado por otros seres humanos a los que no puedo reconocer como hermanos de la misma especie por lo inútiles que son. ¡Despabilad un poco!

Anónimo dijo...

Sobre caso Turís comentado en estas paginaS, las huellas del camino entre vides fueron hechas golpeando contra el suelo con un martillo un rodamiento cilindrico de camión (desguace) de cojinete de bolas de acero.

Rufino Bonmatí, mecánico-torneo. Pedralba (Valencia).

José Luis Guillerna dijo...

María Victoria Palop: "...huellas sobre el suelo que encontraron los primeros encuestadores del caso, muy al estilo de los descubrimientos de Jose Luis Guillerna..."

Estimada señora, lamento profundamente haber encontrado esas huellas, que parecen molestarle especialmente. Si usted lo prefiere, no encontré nada y todos tan amigos. Un cordial saludo.