jueves, 25 de agosto de 2005

Un ejemplo típico de confusión con el planeta Venus

Un vecino de San Sebastián, I.P., aseguró al rotativo El Diario Vasco que en la tarde del 15 de enero de 1980 vio un ovni sobrevolando la ciudad. La observación se inició a las 18:45 horas y se prolongó hasta las 20:00 horas locales. La noticia fue publicada por el diario donostiarra el miércoles 16 de enero.


En este caso comprobaremos la cantidad de detalles que un observador dice percibir cuando, en realidad, lo que hay en el cielo es una luz brillante lejana con un tamaño aparente pequeño, que el testigo cree que es un ovni.

Desde la terraza de su casa, en la Plaza del Centenario y más tarde desde los jardines de Ondarreta, un objeto volador de grandes dimensiones y destellante llamó su atención, al igual que la de otras personas vecinas del señor P.”

Cuando me levanté de la siesta, corrí las cortinas del dormitorio y me quedé mirando un rato al cielo al ver una gran luz. Cogí enseguida los prismáticos y vi que se trataba de una gran estrella plateada y destellante, y desde luego me di cuenta que no era la Estrella Polar

Según manifestó el testigo, el OVNI cambiaba de forma cada 15 ó 20 segundos. Cuando tomaba forma cuadrada o romboide, del exterior se desprendía una luz plateada, mientras que del interior, los destellos luminosos eran verdes intensos. También tomó forma de triángulo equilátero, teniendo en cada ángulo tres o cuatro focos de luz, dos de color blanco y uno rojo. En el interior la luz era plateada. El OVNI tomó forma circular, también, en algún momento.”

Después de observarlo durante un cuarto de hora, vimos cómo se escondía tras la casa de enfrente, así que bajé a la calle y me dirigí a los jardines de Ondarreta, donde continué observándolo, aunque la visibilidad no era buena debido a la intensa niebla. Hacia las ocho de la tarde, se alejó hacia el suroeste y ya no volví a verlo más”

I.P. aseguró que no dudo un momento en que se trataba de un OVNI, desechando la idea de que se tratara de un satélite artificial o un globo sonda. Afirmó que volaba a gran distancia y no a mucha velocidad”


Desde hace ya dos años creo en la existencia de OVNIS y soy muy aficionado a la ufología, leo muchos libros sobre el tema y con asiduidad suelo contemplar el cielo”

(Textos extraídos de la noticia publicada por DV el 16 de enero de 1980)

A las 18:45 horas locales (GMT+1) del día 15 de enero de 1980 era visible, hacia el sur-oeste, (azimut 48º) el planeta Venus con una altura sobre el horizonte de unos 20º. Su ocaso se produjo a las 20:51 horas.

Hay que señalar, que la terraza del domicilio del testigo mira, precisamente, hacia el sur-oeste. En el plano de la ciudad, que incluyo a continuación, puede verse la ubicación del señor I.P. y el azimut de Venus a las 18:45 horas.


No hay comentarios: