miércoles, 12 de septiembre de 2007

Y los "ovnis" aparecieron en el mismísimo Bilbao

La oleada ovni seguía en pleno apogeo y los misteriosos objetos voladores (naves de exploración extraterrestes, según la prensa local) se aproximaban, con insistencia, a las grandes urbes.

La Gaceta del Norte, del miércoles 14 de julio de 1976, publicaba varias observaciones efectuadas en los cielos de Bilbao. La primera acaeció el domingo día 4 de julio hacia las 0:45 horas locales y según el citado diario:

“...un total de tres testigos nos confirmaban la presencia de un gigantesco ovni, en forma de media luna, sobre la vertical del barrio de Recaldeberri y monte Arraiz, muy próximo a Bilbao...”

“...Era mucho mayor que la luna y con una luz amarillenta muy fuerte. Pudimos verlo por espacio de más de cinco minutos. Se alejó en dos ocasiones y regresó nuevamente hasta situarse por encima de las casas o en las proximidades de las laderas del monte Arraiz. No hacía ruido y se mantenía en una posición inclinada.”
(El resaltado es mío)

Los observadores vieron el “ovni” desde un sexto piso de la calle Prolongación de Zabala.

Como el lector ya habrá descubierto, este avistamiento es otro ejemplo evidente de confusión con nuestro satélite natural.

A pesar de la exigua información que dio el periódico, la descripción del ovni, y otros detalles, coincide plenamente con la visión de la Luna (ver el texto resaltado en negrita). En la madrugada del día 4 de julio de 1976, a la hora del avistamiento, nuestro satélite era visible a poca altura. A las 0:45 horas (GMT+2) tenía un azimut (origen el Sur) de 80º 24’ (ubicado cerca del Oeste), una altura de unos 4º sobre el horizonte y estaba en fase de cuarto creciente (media Luna). Su ocaso se produjo a las 1:11 horas.


La Luna, a las 0:45 horas del 4-7-1976

Como se puede ver en el mapa de la zona (Cartografía militar de España. Serie L. Escala 1:50.000. Hoja nº 21-5), si trazamos el azimut de la Luna desde el punto donde estaban situados los testigos (Prolongación de Zabala) la línea pasa por encima de Rekaldeberri y por las proximidades del monte Arraiz. Los alejamientos del “extraño objeto” podrían ser una ilusión provocada, probablemente, por las nubes. Nuestro satélite al ser tapado por estas, progresiva y parcialmente, va disminuyendo su tamaño aparente dando la sensación de que se aleja. Además, al estar tan cerca del horizonte se ve mucho más grande de lo normal y suele ser muy llamativa.


Acimut de la Luna a las 0:45 horas locales

Por otra parte, los testigos no vieron a la Luna (o no se menciona ese dato en la crónica de prensa), que estaba ubicada, precisamente, en el mismo punto del cielo que el ovni. Por último, señalar que resulta insólito que solamente tres personas (que estaban juntas) vieran el supuesto ovni “gigantesco” en una ciudad tan densamente poblaba como Bilbao.

No hay comentarios: