jueves, 15 de octubre de 2009

Avistamiento en Lloret de Mar (Girona)

El día 3 de agosto de 2009 varias personas observaron, desde el paseo marítimo de esta población de la costa brava, un supuesto OVNI. La descripción del caso, extraída de aquí, es la siguiente:

“Según el testimonio de Miguel Arroyo: “El suceso ocurrió en Lloret de Mar (Gerona) el día 3 de Agosto de 2009 mientras paseábamos por el paseo marítimo cerca de la playa en torno a las 22:45 horas, aproximadamente. De pronto en el cielo apareció un punto rojo bastante grande y brillante, más que una estrella, poco a poco fue haciéndose más grande hasta que se convirtió en un bola de fuego (no rojo, sino de fuego) del tamaño casi como la cuarta parte de la luna, que estaba casi llena.
Dicha bola de fuego no se movía del lugar donde había aparecido, y permaneció allí durante aproximadamente 2 minutos. Luego poco a poco comenzó a hacerse más pequeña (al igual que antes se había hecho más grande el punto rojo, pero con más lentitud esta vez) hasta desaparecer por completo y no quedar nada en el cielo.
En total desde la aparición del punto rojo hasta que desapareció transcurrieron unos 4 ó 5 minutos, aproximadamente. El fenómeno lo vieron unas cuantas personas que había por allí paseando, y que al igual que nosotros también se quedaron sin poder reaccionar (era bastante espectacular la bola de fuego)...
Yo pude grabar (con cámara de fotos, no de vídeo) un pequeño vídeo d
e cuando el misterioso objeto está desapareciendo... La calidad del vídeo es bastante pobre (es una cámara de fotos normalita, no una de vídeo... por eso durante la grabación no podía poner zoom ni nada)... Pero en fin, menos es nada...”.

La grabación puede verse en este sitio. A continuación muestro una imagen capturada del citado vídeo.



Como se puede apreciar, el presunto OVNI no parece tan impresionante. Sólo es una luz, más brillante que las estrellas, que está inmóvil en el cielo. Además, no parece llamar la atención de la gente, que camina por el paseo sin percatarse de dicho punto luminoso.

El OVNI, como puede verse en el vídeo, era visible hacia el mar. Asimismo, su descripción y comportamiento no se diferencian mucho de un astro brillante. Precisamente, a esa hora de la noche y por la misma zona del cielo era visible el planeta Júpiter. Al encontrarse el mencionado astro a poca altura, suele verse más grande y con una coloración rojiza.

La siguiente imagen muestra a Júpiter y sirve para comparar con la grabación del OVNI.



A las 22:45 horas (GMT+2) del día 3 de agosto, el citado astro tenía un azimut de 302º (ubicado hacia el SE) y unos 11º de altura sobre el horizonte. Si trazamos el azimut de Júpiter en un mapa de Lloret de Mar, comprobaremos que coincide con la posición del “extraño” punto luminoso.


Las nubes que había esa noche en la población gerundense jugaron una mala pasada a los observadores. Cuando Júpiter aparece, de pronto, en un claro de nubes suele ser muy llamativo. Además, por esas fechas alcanzaba su máximo brillo, ya que el día 14 de agosto se encontraba en oposición (máximo acercamiento a la Tierra).

La desaparición del presunto OVNI fue provocada, también, por las nubes al tapar gradualmente al brillante planeta.

No hay comentarios: