martes, 26 de octubre de 2010

El OVNI de Nancy

Buscando información sobre la fotografía de Albiosc (1974), me he topado con la foto OVNI de Nancy (Meurthe y Mosela) Francia, obtenida el 26 de mayo de 1975. A las 19:45 horas del citado día, un joven de 17 años fotografió, con su vieja cámara (Royer, objetivo Berthiot de 105 mm) y desde la ventana de su habitación, un OVNI que descendía sobre dicha ciudad y luego se alejó hacia el sur. La observación duró entre 10 y 15 segundos. Al contar la historia casi nadie le creyó pero a los tres meses, cuando reveló la película y mostró el OVNI que aparecía en la instantánea, sus familiares y algunos ufólogos se quedaron estupefactos.



La fotografía está cogida de este sitio, donde se relata cómo fue obtenida e investigada. Nadie más en Nancy observó el extraño objeto volante. Incluso el padre del fotógrafo, que estaba en la calle (cerca de la casa) en el momento del avistamiento, tampoco vio el supuesto OVNI.

Por lo visto, hasta la fecha el OVNI de Nancy sigue todavía sin explicar, hecho que me resulta sorprendente después de examinar la susodicha imagen. Como en la foto hay varios elementos que sirven de referencia, una mirada atenta podrá descubrir algunos detalles que evidencian que el pretendido OVNI es falso.

Primer detalle: El OVNI está fuera de foco. La nitidez de la casa del fondo indica que la cámara está enfocada al infinito, por lo que, todos los objetos situados desde unos metros de la cámara (según distancias focales y aberturas) hasta el infinito tendrían que aparecer en la imagen bien enfocados (nítidos). El supuesto OVNI está desenfocado, lo cual indica que está ubicado fuera de la profundidad de campo mencionada y, evidentemente, cerca de la cámara de fotos.

Segundo detalle: El marco de la ventana está también desenfocado, igual que el OVNI, lo que sugiere que la ventana y el OVNI están a la misma distancia de la cámara.

Tercer detalle: La velocidad de obturación al tomar la foto fue de 1/50. Como recordarán los lectores, la observación duró 10/15 segundos y el OVNI descendió verticalmente, luego se fue hacia el sur. La mencionada velocidad de obturación es lenta y si el extraño objeto estaba en movimiento, tendría que haber salido movido en la foto. Sin embargo, el OVNI de Nancy aparece inamovible en la imagen.

Cuarto detalle: El supuesto OVNI, comparando con la casa de enfrente, aparenta no tener volumen. Da la impresión de ser liso o plano. Tiene ese aspecto porque al estar cerca de la cámara y a contraluz se ve oscuro y sin detalles.

Todos estos elementos, en mi opinión, llevan a la siguiente conclusión: Dicho OVNI se ha conseguido fotografiando un simple papel o cartoncillo oscuro recortado y pegado en el cristal de la ventana. Seguidamente puede verse una imitación de la argucia, realizada por un servidor.



En fin, un simple y viejo truco fotográfico que aparece con frecuencia en la casuística ufología.

6 comentarios:

Adrián dijo...

Muy buen trabajo. Uno lo mira sin entrar en detalles y parece verdadero.Suerte.Adrian.

Juan Carlos dijo...

Muchas gracias, Adrián.

Saludos.

Saturnino José dijo...

Ah, no, no, nos quieres engañar, en la última foto se ve claramente que el OVNI está sujeto con un cable horizontal. ;D

Juan Carlos dijo...

En realidad, detrás del asunto están los "hombres de negros", que no quieren que se sepa la verdad.

Anónimo dijo...

Cabría pensar que los links que acompañan a la derecha de este blog están ahí porque reflejan sólo el azar o, tal vez , sean el resultado de una ,no muy comprendida, " sucesión de coincidencias significativas" ... pero no es así.Están ahí porque son el resultado de un prejuicio cognitivo o sesgo de confirmación.


menino

http://nonusporta.blogspot.com/

Juan Carlos dijo...

Pues no, Sr. menino. Esos enlaces los he puesto en el blog porque me gustan y porque ofrecen informaciones fiables.

Saludos.