En la madrugada del día 5 de diciembre del año pasado (2010), una cámara de vigilancia de dicha ciudad, estado de Hidalgo, grabó durante dos horas un misterioso objeto luminoso estático en el cielo. El OVNI estuvo más de dos horas sobre Tulancingo, desde las 4:30 horas hasta que empezó a amanecer. El Sol salía, ese día, a las 6:57 horas. Según las descripciones divulgadas era muy luminoso y grande, destacando en el horizonte oriental.
En la siguiente captura del vídeo publicado en Internet puede verse una imagen, donde se observa el pretendido OVNI, en gran angular.
A continuación, otra imagen capturada cuando el OVNI estaba aumentado por el zoom de la cámara.
Después de algo más de dos horas, cuando el Sol empezaba a despuntar, el OVNI desapareció haciéndose pequeño o difuso hasta que dejo de verse. ¿No les suena? Es lo que suelen hacer los astros cuando amanece. A medida que el cielo clarea, van perdiendo brillo hasta que dejan de verse.
Precisamente, durante esas madrugadas era visible el brillante planeta Venus por el cielo oriental. El día 5 de diciembre a las 4:40 horas locales, visto desde Tulancingo, tenía una azimut de 285º (ubicado hacia el ESE) y estaba a unos 10º sobre el horizonte.
La cámara de vigilancia, según la información facilitada por el periódico Ruta, está situada en la Avenida de Lázaro Cárdenas, en el puente de Jardines del Sur. Utilizando Google maps he localizado la ubicación de dicha cámara.
Trazando el azimut que Venus tenía a las 4:40 horas en un mapa de Tulancingo, desde la ubicación de la cámara, y luego se compara con la imagen nocturna de la ciudad, tomada a esa hora y con el OVNI al fondo, podrá comprobarse que la coincidencia OVNI/Venus no es casual.
La reina de los OVNIs ha vuelto a jugar una mala pasada a observadores y ufólogos. El caso no era difícil de resolver. Conociendo la descripción del avistamiento y teniendo una grabación del misteriosos lucero sólo hacia falta una sencilla comprobación para encontrar la solución.
Esta es otra muestra que evidencia la superficialidad de ciertas investigaciones, realizadas por estudiosos del tema, que dan la impresión de no querer encontrar una explicación a los casos OVNI.
4 comentarios:
Hola Juan Carlos:
Aparte de no querer encontrar la explicación, creo que también influye la cultura que han creado los medios masivos. Algunos estudiosos del tema se conforman sólo con tener "La Evidencia", se han convertido en coleccionistas de "cosas raras", pero creen que el análisis y resolución corresponde a los mal entendidos escépticos, pues para los coleccionistas es una verdad, y sólo buscan comprobar su creencia.
Tal pareciera que resolver casos está fuera de la Ufología de escaparate, siendo que el nombre, UFOLOGÍA, tiene en su etimología el sufijo LOGOS, que puede tomarse como RAZONAMIENTO, ESTUDIO o CIENCIA.
Al no seguir un razonamiento para hacer un estudio, auxiliados por la Ciencia, paradójicamente, los propios Ufólogos terminan por contribuir al detrimento de la propia Ufología. Es curioso que ante esta manera de trabajar, algunos ufólogos que no siguen alguna metodología, quieran elevarla a la categoría de una cátedra universitaria. No quiero saber el plan de estudios.
Por esa y otras razones acuñé la frase: "Los mayores detractores de la Ufología son los entusiastas y los propios ufólogos".
Mi estimado Juan Carlos, excelente post y un gran trabajo.
Un abrazo.
Leopoldo.
Muchas gracias, Leopoldo. Estoy de acuerdo con lo que comentas y sobre todo, la última frase de tu comentario debería hacer pensar a más de uno.
Un abrazo.
Que excelente blog, Juan carlos haces unos aportes objetivos y concisos, muchas veces nos dejamos llevar por emocion de querer ver algo, sin embargo todo tiene explicación si se aborda desde una perspectiva analítica. buen trabajo Saludos.
Muchas gracias, rec. La verdad es que, si se miran los casos sin apasionamiento la explicación suele aparecer diafana.
Saludos.
Publicar un comentario