lunes, 2 de abril de 2012

Piloto militar chileno observa un FANI

El mundillo ufológico anda últimamente alterado con la reciente publicación de una serie de avistamientos OVNI que, al parecer, muestran la realidad de un fenómeno que se mantiene esquivo a cualquier explicación. Uno de esos incidentes es el protagonizado por el Mayor Rodrigo Bravo Garrido, que en la noche del 22 de marzo tuvo un encuentro con un OVNI.

Como todo buen ufólogo sabe, los pilotos son los testigos perfectos, por lo tanto, ya tienen otro caso indiscutible. Sin embargo, como se vera a continuación, el avistamiento ha quedado en agua de borrajas.

Como relata el propio testigo en su blog (la entrada relativa a este incidente ha desaparecido misteriosamente de su bitácora), esta experiencia: "significa para mi un verdadero tubo de oxigeno en momentos que me ahogaba en las profundidades del escepticismo y de la incredulidad."

El piloto militar narra así su observación:

"Observé un Fenómeno Aéreo Anómalo en vuelo. Las condiciones un tanto complejas, porque se trataba de una operación militar nocturna, en un sector con pocas referencias visuales y sin luna (vertical Chamonate, Copiapó), sumado a que el aeródromo de destino (Desierto de Atacama) se encontraba bajo condiciones IMC (cubierto por una capa nubosa de estratos), [...] En esas circunstancias, estábamos lanzando paracaidistas libres, vertical la pista de Chamonate (SCCH) a 11.000 pies (3352 mts) nocturno y en vuelo con rumbo 270° hacia el Weste, y a 3 minutos del lanzamiento, se observa hacia el 270º una "estrella" un tanto diferente por el tamaño y color. Esta observación se realiza a las 22:03 local [...] Pasado un minuto, esta supuesta estrella blanca originalmente, pasa a ser una luz de color rojo con matices naranja y aumenta su tamaño de dos a tres veces, intensificando sus cambios de color, pasando del blanco al rojo, naranja y retornando al rojo, para quedar definitivamente de color blanco (amarillento).



Inicialmente llamamos en frecuencia 128.30 al RADAR de Santiago, que controla la Región de Información de Vuelo (FIR STGO.) desde Copiapó hasta Temuco, consultando por tráficos en el sector de Atacama, siendo la respuesta negativa ya que por el aumento de volumen, pensamos en un principio que se trataba de otra aeronave, obviamente de mayor tamaño y que volaba en dirección contraria a la nuestra, pero inmediatamente al frente.

[...] Terminando la consulta radial, la luz se mantiene estacionaria vertical al aeródromo de Atacama a 17 millas de nuestra posición (a nivel nuestro, es decir 11.000 fts). Con el tamaño de dos o tres veces de la primera observación. [...] Esta luz pulsaba agrandando y disminuyendo su tamaño, acompañado de cambios de color, los cuales variaron entre el rojo, el naranja y el blanco, siendo predominante el color rojo en su contorno.

Su dimensión inicial, permitía compararlo con una estrella, pero al aumentar de tamaño 2 a 3 veces, pudimos compararla con una luz de aterrizaje de una aeronave pesada. Al segundo cambio de luces efectuado, este fenómeno (porque con la consulta radial y el comportamiento visto, inmediatamente nos dimos cuenta y comentamos a bordo que lo observado no era un avión) queda definitivamente de color rojo, disminuye un poco su tamaño y se comienza a desplazar hacia el norte, en descenso y queda nuevamente estacionario vertical a la localidad de Caldera (Radiofaro CLD) pero a 8000 fts estimados, lugar y altitud donde esta luz se apaga para desaparecer definitivamente en el momento que iniciamos el viraje para el este 090º y efectuar el segundo lanzamiento en la misma zona de operación." (la negrita es mía)

En la dirección por donde se ubicaba el OVNI, estaba, casualmente, la reina de los OVNIs a punto de ocultarse. El ocaso del planeta Venus se produjo, el día 22 de marzo hacia las 22:03 horas locales, por el ONO (azimut 292º). En la carta celeste, situación del citado planeta a las 21:57 horas.


Teniendo en cuenta que el observador estaba a 3352 metros de altura, el horizonte real o sensible quedaría a unos -1,9º de elevación angular, por lo tanto, Venus se percibiría por encima del horizonte y su visión habría sido  breve, que es lo que ocurrió exactamente con el encuentro OVNI:

"Pero por otra parte, queda esa lamentable sensación de descontento por no poder registrarlo, ni grabarlo, ni fotografiarlo, ya que pese a tener siempre a mano mi cámara, debo confesar que con el sobresalto inicial de la proximidad de otro “supuesto” tráfico y la rapidez con que esto se manifestó, cambio de color, de tamaño y de posición, no tuve el tiempo suficiente para hacerlo."




Trazando en un mapa de la zona el azimut que Venus tenía a las 22:00 horas locales del día 22 de marzo, se comprueba que el brillante planeta era visible cerca de la vertical de los lugares indicados por el piloto (aeropuerto de Atacama y Caldera). La pequeña diferencia apreciable en la foto satélite considero que es normal porque el dato fue tomado, probablemente, a "ojo". Al menos, eso hace pensar la siguiente información:

"se observa hacia el 270º una "estrella" [...] la luz se mantiene estacionaria vertical al aeródromo de Atacama"

Visto desde Chamonate, el aeropuerto de Atacama se encuentra en un acimut de 280º.

Los cambios de tamaño del pretendido OVNI fueron ilusiones provocadas por las nubes que había en esa zona y la coloración rojizo-amarillenta, la típica de un astro al estar cerca del horizonte. En definitiva, otra clásica confusión con el planeta Venus por parte de un piloto militar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos.
He leído atentamente el pródigo análisis que confeccionaste en relación a la Observación de un FANI reportada el 21 de Marzo pasado.
Te felicito por el incisivo trabajo e indagación en materias astronómicas, pero debo agregar algunos puntos que no se consideraron en el Blog, el cual retire voluntaria y no misteriosamente de la Web, en espera que culmine la investigación oficial del CEFAA.
El primero de ellos, es que en todo momento estuvo a la vista de la tripulación la estrella que corresponde al planeta Venus. Y en el caso que esta fuese confundida, por parte de los testigos (nosotros), no creo que ese “planeta” observado, pueda aumentar y disminuir su tamaño de manera tan rápida, al igual que los cambios de colores que efectuó. Si por efectos de la atmosfera, se produjese la difracción de la luminosidad, es muy poco probable que este “planeta” se desplazara en descenso desde el punto inicial de la observación, hacia el norte, vertical Caldera.
En lo personal llevo varios años investigando el Fenómeno Aéreo Anómalo, por lo que antes de reportar esta situación, los cuatro de la cabina conversamos y comprobamos el comportamiento anormal de este fenómeno luminoso, antes de reportarlo por frecuencia y de presentar los informes correspondientes en Operaciones Aéreas.
No me interesa saber o indagar las causas, ni los motivos de la manifestación de este fenómeno aéreo, lo que si está más que claro, es que el Planeta Venus no era y que en momento de su rápido incremento de tamaño, fue considerado y representaba para nosotros otro tráfico inmediatamente al frente, en sentido contrario. Por lo que provocó una situación de potencial peligro para la operación aérea que estábamos desarrollando.
Una cosa es la opinión personal conforme al relato de lo sucedido, otra cosa es una indagación más profunda y menos aficionada de un reporte anómalo aeronáutico, ya que se deben cubrir todos los antecedentes, como los relatos, grabaciones etc., y por ejemplo, el que tú señalas de la meteorología, está con errores.

Saludos
Rodrigo Bravo G.

Julio dijo...

Estas semanas de atrás que se veía tan bien Venus, me preguntaba si ocurriría algún avistamiento OVNI. Así parece que ha sido.

Sólo como posibilidad, ya que D. Rodrigo dice que Venus era visible y estaba identificado, le preguntaría si Júpiter también estaba visible e identificado.

Oscar dijo...

Rodrigo Bravo dice que no son las condiciones meteorólogicas las que indicas, Juan Carlos. Y que -si bien entendí, en su comentario- al planeta Venus ya lo tenían registrado, o visto. Dice que pudo haber peligro, ya que estaban en una situación algo asi, como de ejercicio militar. Ahora bien, suponiendo que se equivoquen ¿cómo puede ser que les pase esto con tanta experiencia y siendo supuestamente profesionales o expertos?. Pensemos que lo inventaron todo. Pues bien ¿con qué fin?.¿Con el fin que tienen algunos ufólogos-no todos, claro- de fama y dinero?... Como se trata de lo que en Chile llaman FANI(Fénómeno Aéreo No Identificado) creo que es importante estudiar mucho el tema, ya sea, éste mismo y los numerosos que se presentan entre pilotos de aviones. Estoy en algunas ocasiones a favor de tus comentarios y estudios, pero NO puedes descartar sistemáticamente ciertos sucesos con la elegante pero insuficiente excusa del planeta Venus. Permito darme cuenta de que tu estás haciendo lo que hacen muchos ufólogos: esto NO es más que un planeta, como los nombrados dicen esos son "grises y meten aparatos en el cuerpode la gente, para estudiarlos," pero sin ningún fundamento. Igual, como hay una epidemia de grises y ovnis extraterestres por todos lados, sea bienvenido tu cuestionamiento. Un saludo de Oscar Ferreyra.

Julio Gamba dijo...

Queria comentar algo sobre ese caso, pero en vista de que el blog no admite discusión científica alguna, ni siquiera diálogo entre personas, prefiero no comentar nada. Otro dia.

Manuel dijo...

A propósito de las precisiones que aporta Rodrigo Bravo, sería interesante que clarificara un par de detalles:
- Indica que la observación fue "reportada el 21 de Marzo pasado". ¿Es esa la fecha correcta de la observación, en lugar del día 22 considerado en el análisis? (En cualquier caso, las posiciones de los planetas y las estrellas eran muy parecidas en ambas fechas).
- También señala que "en todo momento estuvo a la vista de la tripulación la estrella que corresponde al planeta Venus". Del relato de la observación y del mapa elaborado por Juan Carlos Victorio se desprende que el OVNI debió de pasar por delante de Venus, cruzando de izquierda a derecha. ¿Puede confirmar si es eso lo que observaron realmente? La cuestión es importante, porque si no observaron ese "cruce" querría decir que el astro que supusieron que era Venus y que estuvo "en todo momento" a la vista, estaba en otra posición y, por tanto, no era Venus.
Por otro lado, si -por el contrario- observaron el OVNI cruzarse con Venus sorprende que no mencionara ese detalle en el relato que hizo de la observación.

Juan Carlos Victorio dijo...

Estimado Rodrigo:

Gracias por su contestación. En el relato original, que hizo en su blog, no se menciona que Venus lo tuvieran a la vista. Es más, al escribir esto: "Como están las cosas, no faltaría el que indique que lo observado fue uno de los planetas que se hacen visibles con notoriedad en esta fecha." ya está diciendo que no vio al brillante planeta.

Por otra parte, sería interesante que contestase a las preguntas que le hacen Julio y Manuel, se despejarían algunas dudas sobre el caso.

Por último, le agradecería que me enviase las conclusiones del CEFAA sobre el incidente.

Gracias y saludos.

Javi Sánchez dijo...

señores Victorio, Julio y Manuel: ¿Son ustedes la misma persona? Se me ocurre porque es muy improbable que de seis comentarios cuatro sean a favor de la explicación mediante estimulo astronómico de un FANI y solo dos presenten dudas...mirénselo.

David Colmenares dijo...

Hombre, "Julio", cuánto tiempo sin saber de usted, ya veo que sigue apareciendo ad hoc en los momentos críticos de Victorio.
Pues sepa que si él dice que era Venus usted no le está haciendo ningún favor con Júpiter; aunque uno y otro sean objetos astronómicos, son diferentes. Chao!

Ufoloco 100.000 mentiras tras los ovnis dijo...

David-Javi y Javi-David son moscas que se han alimentado de los libros de Benítez.

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Excelente artículo. Siempre se ha hablado de la infalibilidad de los hombres de uniforme y más aún si estos pertenecen a alguna Fuerza Áerea, como si el pertenecer a una asociación gubernamental u oficial los hiciera inmunes a las malas interpretaciones que aquejan a los ciudadanos comunes. Muchas de las historias que llenaron los archivos del proyecto Libro Azul fueron aclaradas en su momento de forma brillante, sin embargo también tuvieron conclusiones erróneas por las cuales el gran público empezó a creer que ocultaban algo. Como seres humanos somos falibles, y eso no excluye a los héroes del aire.
Un abrazo Juan Carlos.

Juan Corcho dijo...

A Ufoloco 100.000 decirte que muchas gracias por la basurilla que sueltas, en el basurero te la agradecerán. Al "señor" Zambrano, gracias por su información, desde luego sin él no existiría la Ufologia. Saludos desde las Islas Canarias, amigos.

Juan Carlos Victorio dijo...

Muchas gracias, Leopoldo.

Es cierto lo que dices, en el mundillo ufológico está muy arraigada esa creencia de que los pilotos son testigos perfectos pero la realidad se encarga, una y otra vez, de mostrar lo contrario.

Un abrazo.

Mariajo dijo...

Menos trolleo, señores. La ufologia requiere seriedad. Eran visibles las tres cosas: Venus, Júpiter y el dichoso FANI, asi como algunas estrellas de cierta magnitud.

Jesús Rodriguez Moya dijo...

Ruego hagan caso de lo indicado por el investigador argentino Oscar Ferreira PUES ADEMÁS DE BUEN OVNILOGO admite democráticamente el intercambio de opiniones científicas sobre el tema OVNI, pros y contras, dudas razonables y sobre todo, admite a la persona (no al número). Un amigo

Mr. Magoo dijo...

"Muchas gracias, Leopoldo.

Es cierto lo que dices, en el mundillo ufológico está muy arraigada esa creencia de que los pilotos son testigos perfectos pero la realidad se encarga, una y otra vez, de mostrar lo contrario.

Un abrazo."


¡Bueno...! ¡Ya te digo, chavalillo!