El
día 20 de julio del año 2007, un avión procedente de El Cairo con destino a
Barcelona fue acompañado presuntamente por OVNIs. Los protagonistas fueron F.A.
y C.M., un matrimonio zaragozano que volvía de vacaciones. En este enlace, una
descripción del incidente según Miguel Pedrero.
En el año 2014 escribí en este blog una entrada sobre el caso que puede leerse por aquí. Vuelvo sobre el incidente porque en el último número de la revista EOC, nº 91-92, se publica un trabajo de Victor Martinez exponiendo su investigación sobre el mismo: "Fenómenos anómalos" a 33000 pies AVISTAMIENTO Y GRABACIÓN "PARANORMAL" en vuelo, pp 37-42, donde aporta algunas novedades.
Comienza el artículo sugiriendo que lo que más extrañeza confiere al caso (por lo visto, más que los pretendidos OVNIs) es una grabación que hizo el testigo con su móvil:
Se trata de una grabación de video realizada mediante teléfono móvil, la cual presenta un audio cuyas características se asemejan más a lo que normalmente se entiende por "psicofonía".
Evidencias que presenta el caso.
A pesar de que los pretendidos OVNIs (al parecer, luego era uno) acompañaron al avión en casi todo el recorrido (unas cuatro horas) solo hubo dos testigos, el matrimonio zaragozano mencionado anteriormente. Ni los pilotos ni ningún otro pasajero advirtió algo raro acercándose o escoltando a la aeronave durante todo ese tiempo (p. 39).
Además,
según la consulta realizada por Victor Martínez al Ejercito del Aire español, no
se detectó nada anómalo en el cielo durante esa noche.
Por lo tanto, las evidencias que tiene este avistamiento son los testimonios de dos testigos y una grabación de vídeo.
Sobre los testigos.
Parece ser que muchos detalles los aporta un único testigo, muy sugestionado por una experiencia previa. No se pone en duda la sinceridad de los mismos pero tampoco se puede garantizar al cien por cien la interpretación que hacen de lo observado. Por otra parte, el autor del artículo escribe lo siguiente sobre el matrimonio (p. 37):
Lo
que apunta a que los testigos han pasado
del escepticismo a una visión probablemente crédula y sesgada del tema OVNI.
La grabación de video.
El testigo F.A. se puso a grabar, a través de la ventanilla, las dos misteriosas luces. Al instante, notó una ligera vibración en la mano: como si el teléfono no me respondiera, de tenerlo bloqueado y la grabación se detuvo. Después de aterrizar, el testigo examinó el vídeo y solo vio en él oscuridad pero escuchó una voz que parecía decir, No me miréis (p. 39):
Martínez
se preocupó de intentar obtener una transcripción objetiva del audio y
concluyó: Por lo tanto, la supuesta orden
"no me miréis" no parece clara. Por otra parte, según el citado autor,
en el video solo se aprecia más o menos ruido sobre fondo negro. Pero curiosamente,
Miguel Pedredo, en el enlace que he puesto al inicio de esta entrada, dice: En la grabación, de escasa calidad, sólo se
observan dos puntos de luz durante unos instantes.
Sobre la presunta "psicofonía", lo más razonable es pensar que provenga de la esposa de F.A., que estaba a su lado y que ya lo indica el citado autor en su trabajo. Lo de las diferentes interpretaciones que se hacen de esa voz, al parecer ambigua, más bien, la explicación apuntaría a una pareidolia auditiva.
Los videos OVNI de una Web egipcia.
Se menciona la asombrosa coincidencia con unas grabaciones de luces efectuadas en El Cairo el mismo día (20 de julio de 2007) y que podrían estar relacionadas con el caso tratado en esta entrada. Sin embargo, estos pretendidos OVNIs se grabaron entre las 20:06 y las 21:46 horas locales (GMT+3). O sea, que las grabaciones finalizaron aproximadamente casi una hora y media antes de que comenzara el incidente del avión, que fue sobre las 23:05 h. A esas horas, la aeronave ya se encontraba lejos de El Cairo, sobrevolando el Mar Mediterráneo. Martínez comenta sobre este punto (p-40):
Los
citados vídeos aparecían en una página egipcia que ya no existe pero que se
puede localizar en Internet. Haciendo clic aquí se puede ver la información
publicada en la aludida Web. Como se puede comprobar, el autor de la misma pretendía
vender, con un desparpajo pasmoso, grabaciones de OVNIs que en realidad eran luces
puntuales desenfocadas.
La información sobre los videos del día 20 de julio, tomados en El Cairo, se pueden ver en este enlace. A continuación, varios fotogramas de dichas grabaciones.
Salta
a la vista que la mayoría de esas imágenes también corresponden a grabaciones
de luces puntuales desenfocadas. Si se mira, desde esa ciudad, cómo estaba el
cielo a las horas indicadas, se verá lo siguiente:
La información sobre los vídeos que muestra la pagina egipcia es muy escueta y no se puede concluir con seguridad qué son esas luces. Cabe la posibilidad de que lo que se ve en los mismos sean Venus y Júpiter desenfocados, ya que las horas de inicio y la duración coinciden con la visibilidad en el cielo de los citados planetas.
Al final va a resultar que uno de los vídeos egipcios (en el caso de que la luz sea Júpiter) sí puede tener relación con lo visto por el matrimonio desde el avión.
Conclusión.
Después de todo lo expuesto, me parece que el caso es poco demostrativo a pesar de que tenga algún detalle que no admita una explicación inmediata. Además, no hay ninguna necesidad de recurrir a la "Hipótesis de la Distorsión" de José Antonio Caravaca ni a especulaciones similares, sobre todo para explicar la grabación interrumpida y la voz misteriosa que aparece en ella, que no deja de ser una mera anécdota.
Mi impresión del incidente es que la observación inicial de Júpiter y Antares pudo ser el desencadenante de todo lo que aconteció después. También habría que tener en cuenta a los ufólogos que han intervenido en el asunto, que probablemente han aportado su granito de arena para que el avistamiento sea más misterioso de lo que en realidad parece ser.
Al final del artículo, Victor Martínez apunta lo siguiente sobre las posibles explicaciones del incidente: ...o en procesos psicológicos inusuales o desconocidos, los cuales pueden haber sido parte importante...
Quizás pueda estar ahí, en parte, la clave de este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario