sábado, 21 de mayo de 2022

¿Un caso perfecto?

Haciendo una búsqueda por Internet me he tropezado con una curiosa historia donde una supuesta  aparición paranormal avisa a los testigos de la presencia de un OVNI. Enlace al artículo.  

El viernes, 17 de octubre de 1997 a las 21 horas (según el artículo anterior) o las 21:30 horas (según la noticia de prensa publicada en su día), un matrimonio se dirigía a la población de Martínez (Ávila) para cenar con unos amigos. Tuvieron que dar la vuelta y dirigirse a su domicilio (a la finca Montalvo) porque la mujer había olvidado algo importante. A continuación algunos datos de la observación tomados de la noticia publicada por El Adelanto de Salamanca en octubre de 1997:

Era una noche estrellada, con luna nueva (sic), y temperatura agradable -explica Esperanza- Yo iba contemplando el paisaje por la ventanilla cuando, de pronto, en el horizonte apareció una potente luz en forma de tinaja, de color blanco amarillento y con pequeñas luces alrededor. Estaba situada en el lado opuesto de la luna, a unos 42 grados (?) al Suroeste, y se perdía entre las montañas, como una puesta de sol.

Asustada por el resplandor, advirtió a su marido de lo ocurrido, quien también pudo contemplar el fenómeno y aceleró su vehículo para llegar antes a casa y tomar unos prismáticos.

Fue demasiado tarde, porque cuando quise usarlos la luz desapareció tras unas encinas. Aquello no duró más de tres minutos, y durante esos momentos, tuvimos la sensación de que el tiempo se había detenido, añade Carolino Morán.

El matrimonio afirma estar bien seguro de lo que vieron y niega que pudiera tratarse de un avión o un satélite.

A continuación la noticia de El Adelanto, publicada unos días después del incidente (En la crónica parece poner  "lunes 20 de octubre"), remitida por Álvaro Anula Pulido, autor del artículo mencionado al principio. 

Pero aquí no termina la historia. En el artículo de Álvaro (basado en el relato que le hizo la hija de los testigos unos dieciocho años después de ocurrido el incidente) podemos leer que el matrimonio, cuando se dirigía de nuevo hacia Martínez, descubrió un vehículo parado a un lado de la vía con varios jóvenes haciendo señas para que parase.

 

Esperanza, presa de pánico, pidió a su marido abandonar cuanto antes aquella escena. Al día siguiente, como seguía dándole vueltas al asunto preguntó a los vecinos: 

Pasó el tiempo y como el matrimonio no podía olvidar este episodio extraño, se puso en contacto con el ufólogo J.J. Benítez creyendo que les podría sacar de dudas. El mencionado ufólogo les dio la siguiente explicación:

Según la versión publicada en El Adelanto, y relatada por el matrimonio, en el momento de la observación del OVNI (cuando se dirigía hacia la finca Montalvo) había, efectivamente, una luz brillante cerca del horizonte y hacia el SW. Ver la carta celeste.

En la ubicación del OVNI se encontraba el planeta Venus a punto de ocultarse ("al Suroeste, y se perdía entre las montañas, como una puesta de sol."). El ocaso del citado astro ocurrió a las 21:39 horas locales, coincidiendo con lo relatado en la nota de prensa ("Aquello no duró más de tres minutos").

Gracias a las indicaciones de Álvaro he localizado la finca Montalvo, domicilio del matrimonio. En el siguiente mapa, tomado de aquí, la citada finca se encuentra aproximadamente hacia el SW viniendo desde Martínez, por lo tanto, los testigos tenían a Venus, prácticamente, de frente.

Martínez y la finca Montalvo se encuentran en la provincia de Ávila

En la versión de la historia basada en lo que cuenta la hija (bastantes años después de los hechos) del incidente  que protagonizaron sus padres, se dice que cuando reanudaron la vuelta hacia Martínez "aquel objeto luminoso continúa en el horizonte apareciendo y desapareciendo". Dato que no figura en la versión inicial. Carolino quería llegar a casa cuanto antes para coger los prismáticos y dice: "Fue demasiado tarde, porque cuando quise usarlos la luz desapareció tras unas encinas. Aquello no duró más de tres minutos"

El trayecto de Martínez a la finca Montalvo es de unos 3,1 kilómetros y en coche se tarda unos seis minutos. 

El episodio del coche y los misteriosos ocupantes que aparecen de la nada no tiene aspecto de sobrenatural o paranormal. Más bien, parece un encuentro anecdótico con unos jóvenes desorientados que al recibir las instrucciones de por dónde tenían que ir contestan: "¡Ah! ¡Es por dónde va esa luz!", refiriéndose probablemente al planeta Júpiter, que estaba visible en el cielo hacia el Sur. Venus ya se había ocultado.



No hay comentarios: