En ocasiones, la ufología nos asombra con relatos verdaderamente extraordinarios. El incidente que voy a exponer a continuación creo que puede ser único en el mundo, al menos, yo no recuerdo un caso donde el OVNI haya estado posado en el suelo durante varios días, visto por todos los vecinos del pueblo y, además, con testigos que se acercan para tocarlo. Pues esto ocurrió, según cuentan, aquí cerquita, en un pueblo de Navarra, a unos trece kilómetros, en línea recta, de Pamplona.
El avistamiento lo dio a conocer el periodista Mikel Navarro, en un artículo publicado en la revista Año Cero nº 365 (2020). En este enlace también se puede leer dicho trabajo, en una versión de septiembre de 2022, titulado: Abducción en Navarra. A continuación, una captura del relato del caso:
En esta entrevista de radio (8 de enero de 2021), Mikel ampliaba la información sobre la historia del OVNI de Unciti (a partir del minuto 14:48): ...un objeto metálico, cilíndrico, que había emergido, era intraterreno, había emergido, según cuentan, de un campo, de un sembrado [...] incluso, algunos de las habitantes recuerdan haberse acercado para tocarlo [...] un caso interesante que fue recogido, en su día, por la prensa... (El resaltado y subrayado es mío).
Mikel insistía:... Me dicen que no había venido del cielo, esto es lo curioso, que había surgido de un campo que había junto a un sembrado...
Como
al parecer el sorprendente incidente fue publicado en la prensa, me puse en
contacto con Mikel Navarro para pedirle una copia de la noticia. Me contestó
que no la tenía, que la pediría a la persona que le enseñó el recorte. Quedamos
en que cuando recibiera la reseña me la mandaría.
Mientras tanto, localicé a una persona que conoce las historias ocurridas en Unciti y le pregunté si había oído o conocía a alguien que supiera del extraordinario acontecimiento ocurrido en dicho pueblo. Me contesto lo siguiente:
Mis padres, de Cemboráin, [pueblo cercano a Unciti] nunca me contaron nada y mis primos de allí, tampoco. He mirado en las hemerotecas (Prensa Histórica y Diario de Navarra) y nada.
Si lo que cuenta Beroiz hubiera sucedido, me habría llegado y lo habría investigado.
Después de un tiempo, Mikel Navarro consiguió la noticia de prensa del incidente de Unciti y me la envió. Es esta:
El
recorte de prensa, publicado el sábado 6 de diciembre de 2003, es una
efemérides del supuesto suceso ocurrido en el año 1956 y, sorpresa, ¡la descripción que se hace del mismo, no coincide con el extraordinario
relato que nos cuentan más arriba! Además, el 6 de diciembre de 1956 era
jueves, no sábado. Esta nota ya la tenía entre mis papeles y el autor de la misma,
Pedro Arrese, se equivocó de año, como expongo seguidamente. La efemérides se
refiere a un caso ocurrido el día 6 de
diciembre de 1967, que por cierto, era miércoles.
La noticia original se publicó en Diario de Navarra, el jueves 7 de diciembre de 1967. En la misma, se relata la visión de un objeto brillando al sol y ubicado en el cielo, a mucha altura, en un día despejado. Fue contemplado durante varias horas, hasta que anocheció, y desde una amplia zona, comprendida entre los valles de Ibargoiti y Unciti.
Mapa,
tomado de aquí, que muestra los lugares de observación, que se encuentran cerca
de Pamplona.
En el CUCO (catálogo ibérico de observaciones OVNI, gestionado por Juan Pablo González), con fecha 6 de diciembre de 1967, aparecen dos observaciones realizadas desde Huesca y Jaca. Buscando en hemerotecas online he encontrado un caso ocurrido en Huesca. El diario Nueva España, del día 7 de diciembre de 1967, publicó lo siguiente:
Ignacio Cabría me proporcionó la noticia de prensa sobre el caso de Jaca, publicada por el semanario El Pirineo Aragonés, el 27 de diciembre de 1967.
Los
objetos observados desde Huesca y Jaca coinciden con lo visto desde las zonas
de Monreal, Unciti y Soria. Por lo que, muy probablemente, todos estaban viendo
el mismo objeto brillando en las alturas.
Pero... ¿Cuál pudo ser el estímulo que provocó estas observaciones? Las descripciones registradas apuntan claramente a un globo situado a mucha altitud. Probablemente, un globo estratosférico francés lanzado en Aire-sur-l'Adour, Aquitania, departamento de las Landas.
Me resulta fascinante que la observación de un punto brillante en el cielo, ubicado a gran altitud, con el paso de los años pueda transformarse en un encuentro cercano con un OVNI, que estuvo posado en un sembrado varios días y que, incluso, algunos testigos se acercaran para tocarlo.
Y no es un caso aislado. Por aquí hay otro ocurrido en Salamanca, en abril de 1950, que tuve la oportunidad de examinar. En esta ocasión, el avistamiento de un avión en la lejanía se convirtió, 31 años después, en un aterrizaje OVNI a escasos metros de los testigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario