lunes, 12 de septiembre de 2005

Un OVNI sobre Lleida

Numerosos testigos vieron un extraño objeto volador sobre la ciudad. La observación comenzó hacía las 4:35 de la madrugada y duró más de una hora. En: http://www.mundoparapsicologico.com/ , en la sección de ufología, podrán ver más detalles del caso en un artículo escrito por Francisco Recio titulado: “18 de octubre de 1980. El 091 avista un OVNI sobre Lleida”

Según escribe Recio:

“Este caso es para mí uno de los más interesantes, por dos motivos, el primero por que fue avistado tanto por la policía nacional, como por la policía municipal, y por que fueron muchos los testigos de aquel avistamiento”

Y termina el artículo con estas palabras:

“algo pasa en nuestros cielos, inteligencias parecen estar visitándonos y quien sabe si no lo llevan haciendo desde el principio de los tiempos”

Sin embargo, los datos del avistamiento señalan hacia una confusión con un astro brillante. Manuel Borraz, en su trabajo “Lérida: La policia habló con un ovni”, Cuadernos de Ufología (http://www.anomalia.org/) nº 7, 2ª Época, enero 1990, explica que el estímulo que provocó la observación fue el planeta Venus.

Por mi parte, después de examinar la información del caso llego a la misma conclusión que Borraz.

La policía comenzó a ver el ovni desde la Avenida de Madrid y, con el coche patrulla, lo “persiguió”, a lo largo del río Segre, hasta el Mercado de frutas y verduras situado en la Avenida de Tortosa. El extraño objeto luminoso se encontraba al otro lado del río, hacia el este.

A las 4:35 horas locales (GMT+1) del día 18 de octubre de 1980, Venus estaba en el cielo hacia el este (azimut 267º 59’) y tenía una altura sobre el horizonte de 7º 56’. En la carta celeste, se puede ver la situación del planeta, en el firmamento, al comienzo del avistamiento.



Si en un plano de Lleida ubicamos a los observadores (Avenida de Madrid) y desde ese punto trazamos el azimut de Venus (267º), podemos comprobar que éste coincide con la dirección en que se veía el ovni.





Los movimientos, distancias y tamaños atribuidos al objeto luminoso pueden explicarse desde las ilusiones y los errores de percepción.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.arquitecto.peridis/percep/paralaje.html

http://www.horusgo.com/ilusionesopticas.htm#Olas


6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fran Recio dijo...

Bien, comentar que a pesar de lo que hayan escrito determinados investigadores, lo cierto es que nadie, repito nadie se interesó por entrevistar a los policias que intervinieron en el suceso, cuando compañeros de LLeida fueron para hablar con los testigos, la policia les comentó que nadie les habia preguntado nada ni se habian interesado por el caso.
Es muy fácil la investigación mediante internet sin moverse del sillón.
Me parece del todo un absurdo que la policia fuese tras Venus...
Fran Recio.
www.franrecio.com

Juan Carlos dijo...

Fran, la información que se publicó en su día sobre el caso fue suficiente para descubrir que el OVNI era Venus. La confusión con un astro no es un absurdo, en la literatura ufológica seria podrá comprobar que ese tipo de errores son muy comunes.
De todas formas, si se sienta en el sillón y analiza el caso comprobará que el planeta Venus ocupaba, casualmente, la misma posición que el OVNI.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
En otoño del año 1989 se pudo contemplar un objeto volador no identificado desde cualquier punto de la ciudad de Lleida. Yo pude verlo (de forma platanal con base rectangular de color amarillo intenso) sin embargo no tengo más información y me gustaría conocer algo más sobre aquel hecho.
¿Podría alguien facilitar más datos?
Gracias.

esther dijo...

rondando el año 1989 (aproximadamente), entre los pueblos de pla de la font y gimenells ,lleida, desde una granja. Una noche observe un par de luces en el cielo, una roja y otra azul,cuya movilidad y velocidad eran extraordinarias. tras comentarlo con mi familia, q no lo vio, mi tio nos confeso muy reticente q un par de noches antes una luz le habia seguido por la carretera por la noche. Porfavor si alguien mas tuvo alguna experiencia similar me gustaria mas informacion, gracias

Hablemos de misterio dijo...

Hola Esther. Por esa zona un poco mas arriba tenemos varios testimonios Ovni. Nos gustaria que te pusieras en contacto Esther o cualquier persona tenga información sobre casos ovnis en lleida pues nos podrías ayudar en una investigación que tenemos en marcha en estos momentos. Gracias info@hablemosdemisterio.com