martes, 5 de febrero de 2013

Una historia increíble de OVNI gigante

Me he tropezado por casualidad con un incidente OVNI que a primera vista es espectacular y extraordinario. Según el estudioso que la narra, es uno de los episodios más impactantes de la ufología patria. La historia la contó el ufólogo Bruno Cardeñosa en uno de sus expedientes del misterio de La Rosa de los Vientos, programa de radio de Onda Cero. El tituló: El increíble caso de un OVNI de 3 kms. El suceso, siempre según el susodicho, comenzó a las 2:30 horas del 30 de noviembre de 1996, cuando desde la Estación de Vigilancia Aérea nº 1, radar militar del Ejercito del Aire en El Frasno (Zaragoza), se detectaron tres ecos no identificados sobre la vertical de Jaca (Huesca).

Hay que señalar que toda la información sobre este incidente procede de una fuente anónima. Así lo indica el citado estudioso en su expediente radiofónico:
Días después de los hechos, una de las personas que se encontraba aquella noche haciendo guardia en la sala de control nos filtró lo ocurrido. Sólo de ese modo es posible reconstruir lo ocurrido allí...
Según el señor Cardeñosa, el expediente del caso sigue siendo secreto y las autoridades militares niegan todo conocimiento pero sin embargo:
 ...los investigadores han podido tener acceso a la información, de la que sin duda es uno de los más importantes episodios jamás ocurridos.
(El subrayado es mío)

El ufólogo cuenta que los tres ecos no identificados parecían formar un triangulo descomunal: más de tres kilómetros de lado a lado. Además, continúa relatando:
...el mismo eco aparece captado por el Escuadrón de Vigilancia Operativa de Villatobas en Toledo. A la vez, ambas señales son procesadas de forma inmediata por el Mando Aéreo de Combate, situado en la Base Aérea de Torrejón...
Ante esta preocupante situación se decidió un scramble para interceptar al intruso. A las 2:45 horas despegaron dos F-18 de la Base Aérea de Zaragoza que se dirigieron hacia el OVNI a más de 1000 Km/h:
...lo que ocurre a partir de ese momento es casi propio de una película de ciencia-ficción...
Cuando los pilotos divisaron las tres esferas luminosas, éstas se pusieron en movimiento dirigiéndose hacia los aviones militares. La luces, como si fueran inmateriales, parecieron atravesar a los F-18 a gran velocidad, colocándose en la cola de éstos. A continuación, se alejaron velozmente (a 6500 km/h) hacia el País Vasco, inmovilizándose sobre Bilbao.

Los cazas se dirigieron hacia la citada ciudad y al acercarse a los OVNIs, éstos aceleraron velozmente hacia Jaca, inmovilizándose de nuevo. Las idas y venidas, Jaca-Bilbao Bilbao-Jaca, se repitieron durante tres veces. Los F-18 agotaron el combustible y regresaron a la base.

Mientras dos cazas de Torrejón se preparaban para despegar y proseguir la persecución de los OVNIs, los ecos no identificados desaparecieron de la pantalla de radar.

Cardeñosa concluye su relato radiofónico así:
Sin lugar a dudas, se trató de un episodio casi único. Un informe fascinante.
Indudablemente, un incidente sorprendente y fantástico, de ser cierto, claro.

Antes de contar esta historia en la radio, el citado ufólogo publicó, en mayo de 1997, un artículo sobre el incidente en la revista Año/Cero (año VIII/nº 05-0897-82), titulado: Un OVNI gigantesco pone en jaque a la defensa aérea española.



Leyendo el citado artículo, se pueden encontrar algunos datos que difieren con el relato efectuado en la radio. Por ejemplo: Las idas y venidas del OVNI entre Jaca-Bilbao y Bilbao-Jaca, el autor escribe en la revista que fueron cinco. En la radio dice que se repitieron tres veces.



El Sr. Cardeñosa también relata este incidente en su libro: Los archivos secretos del Ejercito del Aire, (noviembre 1998, pp. 203/206). En la citada obra, de nuevo, hay algunas variaciones de la historia:
...las pantallas de los radares [...] detectan la presencia de tres conos no identificados desplazándose en formación.
Luego escribe:
Según aquellos datos, el OVNI se encontraba estático sobre Jaca (Huesca). El tamaño del conjunto podría superar los 4 kilómetros.
Más adelante señala que:
Los objetos se habían desmaterializado poco antes del probable impacto y volvieron a surgir a la cola de los cazas.
(El resaltado es mío)

Según el ufólogo, desde las estaciones de radar se enviaron teletipos a la JUJEM informando del incidente (en realidad, la Junta de Jefes de Estado Mayor no es un organismo con sede a la que mandar nada sino la reunión de los jefes de EM de los ejércitos). También, los pilotos de los F-18 realizaron informes que se mandaron al Ministerio de Defensa.

Todo lo relatado por el citado estudioso es tan fantástico e increíble que, como bien dice, parece sacado de una película.

En un artículo de Joan Plana Crivillén, especialista en casuística OVNI con intervención de organismos oficiales españoles, se puede leer un primer adelanto a la solución de tan asombroso incidente. En OVNIS fantasmas: los que nunca existieron, se concluye:
En definitiva, los hechos publicados jamás ocurrieron. (p. 48)
Se sabe por fuentes documentadas de primera mano a las que hemos tenido acceso, que el 13 de marzo de 1997, Bruno Cardeñosa mandó un fax a la oficina de relaciones públicas del Ejército del Aire preguntando sobre supuestas investigaciones oficiales de un avistamiento ocurrido a finales de noviembre de 1996 con detección de radar y scramble subsiguiente; en el fax, primero pregunta si se desclasificarán dichos informes cuando la investigación concluya y luego solicita entrevistarse con el jefe del EVA-1. Pide se le responda al número de fax de la revista Año/Cero. Ese fax fue correspondido con una carta fechada el 19 de marzo donde se le dice que el EA no formula declaraciones y que su misión se limita a la desclasificación de todos los expedientes que se han instruido por haber intervenido el personal o material de este Ejército. Con respecto a su deseo de entrevista, no se estima oportuno por ser una unidad que tiene asignadas funciones estrictamente técnicas.

El 10 de abril, el redactor jefe de Año/Cero envía un fax  a la oficina de relaciones públicas del EA después de sostener una conversación con el oficial a cargo. En el escrito, con el propósito de contrastar la información que Bruno Cardeñosa publicaría en la citada revista en el número de mayo, se describe un supuesto avistamiento el 30/11/1996 en Jaca (Huesca) con participación de 2 cazas de la base de Zaragoza en misión de interceptación de un eco de radar presuntamente detectado desde los EVA 1 y 2. Según la narración, los pilotos habrían observado tres potentes focos luminosos que formaban un triángulo perfecto de 4 Km. de tamaño.

Lo siguiente procede de correspondencia interna del EA. Dicho fax se remite al Mando Aéreo de Combate (MACOM), desde donde se envía el 21 de abril al Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), para que informe. GRUCEMAC es la unidad central de coordinación de los EVAS y el centro neurálgico de la defensa aérea española. Si existe alguna información, allí consta.  El 28 de abril, con la firma del coronel jefe, un oficio del GRUCEMAC dirigido al general jefe del MACOM señala: 
…se comunica que el pasado 30 de noviembre de 1996, no se ordenó por parte de esta Unidad ningún SCRAMBLE desde la B.A. de Zaragoza. Por otra parte, tampoco consta en los libros de Control ninguna anotación sobre fenómenos extraños observados por ningún EVA del Sistema de Defensa Aérea.

El 8 de mayo el general jefe del MACOM escribe al jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) dando cuenta de la información facilitada por el GRUCEMAC. Y añade: 

Como quiera que durante el tiempo que ha durado la consulta para emitir el presente informe se ha publicado el artículo al que hacía referencia…y que el mismo es un cúmulo de imaginación novelesca…
El informe al JEMA niega y califica de falsedades todas y cada una de las afirmaciones señaladas en el artículo.

RP del EA responde al fax de Año/Cero:
El Ejército del Aire ha realizado un estudio para comprobar los hechos ya mencionados...
Informa la falta de scrambles ese día y la inexistencia de anotaciones sobre ovnis en los libros de control. Y termina comunicando: 
La información publicada en el último número de su revista, no se corresponde con ningún dato que obre en poder del Ejército del Aire.
Evidentemente, el asombroso incidente es una invención de principio a fin. Una muestra más de desinformación ufológica y de utilizar una metodología donde se da por buena cualquier historia que te cuenten por fantástica e increíble que sea.

En fin, un sorprendente  y extraordinario caso OVNI irreal.

26 comentarios:

Saturnino José dijo...

Si contar con que tres objetos a 3 km unos de otros no son un objeto de 3 km de lado.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Se han superado ustedes. En vez de "inventar" una lucecita roja sobre su casa, el señor Cardeñosa diseñó un sistema de OVNIs fugitivos, cazas en "scramble", radares militares, espías infiltrados, declaraciones de las Fuerzas Aéreas, publicaciones periódicas y descalificaciones oficiales. Todo ello para hacerse millonario con estos asuntos, sin duda, como tantos y tantos otros, ¿eh?

Undertaker dijo...

Hey, Juan Carlos! Parece un montaje de mucho teatro para dar noticia de algo teóricamente inexistente, ¿No le parece?...¡Chao!

Undertaker Barbado dijo...

Undertaker: eso es algo que tendría que preguntárselo a Cardeñosa ¿no cree?

Andy Pérez dijo...

Ya sé que Bruno Cardeñosa no es de mucho fiar, pero me consta por información confidencial que dispone de pruebas fidedignas de que el caso fue real. Por cierto no sería la primera vez que un espectacular caso OVNI ocurrido en territorio español fuera denegado por el Ejército del Aire de forma oficial por el hecho de que no interese su conocimiento a la opinión pública. Bye!

Undertaker Barbado dijo...

A mí también me consta por información confidencial que es una pura invención del citado. Bye!

Raimundo Barbado dijo...

Hola, amigos. Me cuesta trabajo creer que un escritor-ufólogo de vanguardia, autor de varios libros e investigador de misterios, como es Bruno Cardeñosa, haya sido capaz de inventarse un caso de OVNIs para cobrar dinero. Debería dársele al menos la oportunidad de explicarse o defenderse presentado sus argumentos a favor de la posible realidad del caso. Saludos y adelante con los OVNIs/OVIs.

Pseudociencia dijo...

¡Qué mal escribes, Barbado! Eres como Carde.

Magufo 2013 dijo...

Cabe la posibilidad que el caso fuese real pues B. Cardeñosa es un ufólogo serio -sí, ya sé, oxímoron y tal y cual- pero ufólogo serio al fin y al cabo. Recuerdo un programa que presentaba Iker Jiménez en Tele-Madrid, entrevistando al general Bastida (fallecido) sobre desclasificación de casos OVNI en España, y Bastida le dijo a Iker -y por ende transmitía al público televisivo- que el Mando Operativo Aereo (MOA) del Ejercito del Aire español desclasificaba los casos que se podían desclasificar....¡Je, je, je!!! y que ese era el protocolo que se seguía y se iba a seguir en adelante, años vista, pues así estaba dispuesto por la superioridad. Un saludo.

Ufolatría dijo...

No se lo pierdan, con visitantes de toda la galaxia: http://www.clarin.com/sociedad/Arranca-festival-alienigena-Capilla-Monte_0_861514036.html

Sigan investigando el misterio de los ovnis, por favor.

Jeta Jeta dijo...

"que el Mando Operativo Aereo (MOA) del Ejercito del Aire español desclasificaba los casos que se podían desclasificar....¡Je, je, je!!!"

Lo que no se podía desclasificar eran por supuesto los millones de platillos volantes que han sobrevolado el país siempre, por supuesto. A la vista de todos, además.

Magufo 2013, eres un magufo.

Ufolatría dijo...

eloyil 10Para el tal "Jeta Jeta", decirle amablemente que se nota que usted es lo que su nombre indica (ufotroll): un jeta de la Ufología, pues el pobre Magufo simplemente expuso una verdad comprobable, mis colaboradores ufólatras y yo mismo lo hemos comprobado a través de internet. Ja!

Phil Stonner dijo...

Si tienen pruebas contra B.Cardeñosa por fraude publico de UFO acaso debieran denunciarlo en comisaria de policia estatal.

Anónimo dijo...

Quisiera decir que yo no tengo amistad con Bruno Cardeñosa y tampoco con Juan C. Vitorio, o sea, que ni me van ni me vienen unas opiniones u otras, pero copio textualmente: "El 8 de mayo el general jefe del MACOM escribe al jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) dando cuenta de la información facilitada por el GRUCEMAC. Y añade:

"Como quiera que durante el tiempo que ha durado la consulta para emitir el presente informe se ha publicado el artículo al que hacía referencia…y que el mismo es un cúmulo de imaginación novelesca…

El informe al JEMA niega y califica de falsedades todas y cada una de las afirmaciones señaladas en el artículo."

Pues bien, lo lógico hubiera sido que el general-jefe del MACOM o bien el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) hubiesen denunciado jurídicamente las falsedades del escritor Bruno Cardeñosa.
Si no lo hicieron, por algo sería.
Quienes como yo cumplieron hace años la "mili" -no sé si hoy dia, con el voluntariado de pago, se estará dando otro sistema de trabajo- saben que acontecimientos de tipo Ovni a veces espectaculares quedaron en el olvido, es decir, nunca llegaron a conocimiento de la Superioridad militar, meramente porque mandos intermedios ordenaban a los testigos: "!Ustedes no han visto nada, a callar!". En definitiva, manera de evitarse trabajo administrativo con declaraciones e informes. Saludos.

Friki Barbado dijo...

"Pues bien, lo lógico hubiera sido que el general-jefe del MACOM o bien el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) hubiesen denunciado jurídicamente las falsedades del escritor Bruno Cardeñosa"

¿No sería más lógico, como hicieron, que el Ejército pasara un kilo de las chorradas de periodistillas que buscan publicidad a costa de inventos? Denunciar al Carde por un asunto de platillos volantes que se inventó. El sueño de Carde, vamos.

Anónimo dijo...

Pues si, pensandolo bien lleva usted razón.

Julio Gamba dijo...

"En un artículo de Joan Plana Crivillén, especialista en casuística OVNI con intervención de organismos oficiales españoles, se puede leer un primer adelanto a la solución de tan asombroso incidente. En OVNIS fantasmas: los que nunca existieron, se concluye:

En definitiva, los hechos publicados jamás ocurrieron. (p. 48)"

Claro, lo dijo el investigador Juan Plana Crivillén, y habrá que creérselo. Lo que pueda decir un servidor de la Pedagogía y ufólogo de campo en horas libres u otros ufólogos sinceros como quien suscribe, eso no vale porque no es creible...¡Vaya!

Friki Barbado dijo...

¿Quieres un pañuelo, Julito Gamba?

Bill Ohates dijo...

Lo primero que deberían hacer en ese blog es admitir la realidad OVNI; luego ya se vería mediante consenso entre investigadores y no lo que diga uno u otro entendido en la materia de forma dictatorial por separado -sea el señor Victorio o cualquiera de sus amistades escépticas-, si los casos de OVNI colectados, revisados uno a uno, son explicables con Venus, estrellas, estímulos conocidos, fraudes, etc. o no son expliables en términos comunes. Es ahí donde está el quid de la cuestión: en el consenso entre investigadores.
Es por eso que no me sorprende que salgan por ahí barbas, minillos, gambas, anónimos y toda una fauna de ufólatras que se mueven por la faz de la tierra, quizá por la simple motivacion de que se les escuche, por llevar la contraria. Supongo que me borrará el comentario, pero es igual, saludos.

Miguel Uña dijo...

He escuchado PARANORMALIA. ¿Cómo se puede saber quién miente? ¿Bruno Cardeñosa o el Ejército del Aire?

Anónimo dijo...

No hay por que dudar de la honradez del Sr Cardeñoasa. Simplemente le pueden haber colado un gol como una casa. Hay informadores confidenciales muuuuuu malos por ahi. No hay que aceptar caramelos de extraños.

@NUBIS dijo...

Los OVNIs, como aparatos o " cosa " que surca el espacio aereo SIN identificar ... existen. Otra cosa, distinta, es .... su procedencia, ya que puede ser terrestre o extraterrestre.
Respecto a este tema del que estan discutiendo unos y otros, yo, tengo algo que decir, pues trabaje en el Grucemac durante años... el 30 de noviembre del 96 no paso absolutamente nada de lo que cuentan en el espacio aereo Español. Esa noche, yo, estaba de servicio en el centro de operaciones y no me consta que hubiese absolutamente ninguna llamada que se refiriese a eso.
Ante lo que algunos puedan pensar, si ha habido cosas similares, pero, que se refieran a aparatos que tienen dimensiones desproporcionadas.... no conozco ningun caso a excepcion de alguno en los años 70 de los que hablo J.J. Benitez. A el le debemos la clasificacion secreta de los asuntos OVNI en España, por haber filtrado la informacion que el General Felipe G. le entrego. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Por casualidad he caido en este articulo, soy natural de jaca, en aquel momento tenia 16años y recuerdo perfectamente el revuelo que hubo en la ciudad el hecho de que varios cazas sobrevolaran una y otra vez sobre Jaca. Posteriormente en las radio y prensa local se conto la misma historia que cuenta este blog.

LUZ HERNANDEZ dijo...

Y donde estan las fotos y grabacios en video? Yo creo en ovnis, pero pongan fotos

LUIS MARIO GARCIA PRIETO dijo...

EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1996 SOBRE LAS 16:45 , SABADO QUE LO RECUERDO MUY BIEN ,3 BOLAS ESFERICAS PLATEADAS NO BRILLANTE Y SIN LUCES Y SIN ESTELAS COMO DEJAN LOS AVIONES Y DE UN TAMAÑO CONSIDERABLEMENTE GRANDE EN COMPARACION CON UN AVION COMERCIAL DE PASAJAREROS COMO NORMALMENTE LOS DIVISAMOS DESDE TIERRA FUERON VISTAS POR MI EN LA CIUDAD DE GIJON DONDE VIVO , LAS RECUERDO MUY BIEN UNA VELOCIDAD INCREIBLE , PERO SU SILUETA SE APRECIABA PERFECTAMENTE SOBRE EL CIELO A UNA ALTURA INFERIOR A LAS DE LAS RUTAS DE AVIONES , NO SE SI SERE EL UNICO QUE LAS VIO O NO LA VERDAD ES ESTA. LA DIRECCION O TRAYECTORIA ERAN DE NORTE A SUR LA VELOCIDAD EN COMPARACION CALCULO QUE UNAS 5 VECES MAS QUE UN AVION DE PASAJEROS.

Anónimo dijo...

soy de jaca,y puede que no me creais...pero hace un tiempo un amigo me conto q vio un ojeto similar al que descrine este post,en la misma direccion que describe...y que conste que me he encontrado esta noticia por pura casualidad.cuando vuelva a ver a mi amigo le preguntare si se acuerda fecha y hora...cada uno es libre de pensar lo que quiera,pero me parece mucha casualidad.saludos.