sábado, 23 de mayo de 2015

Sobre gigantescos OVNIs orbitando la Tierra

Estos días circula por algunas listas de correos ufológicas información sobre misteriosas y gigantescas naves, presumiblemente extraterrestres, sobrevolando nuestro planeta y captadas por los satélites meteorológicos GOES-7 y 8. El asunto se remonta a la década de los noventa pero algunos entusiastas ufológicos vuelven a reciclarlo como si fuera una noticia de última hora.

Según este vídeo difundido hace unos días, el impactante documento fue liberado por las autoridades aeronáuticas (supongo que de Chile) y muestra unas imágenes en infrarrojo, tomadas por los citados satélites, donde se ve  un objeto sobre Sudamérica que mediría más de 400 kilómetros de diámetro. En una de las fotos, tomada el 17 de julio de 1992, se ve al sorprendente OVNI sobre la costa de Chile.

OVNI en fotografía infrarroja satelital


Por el gigantesco tamaño del pretendido OVNI (entre 400 y 500 km según dicen) para algunos ufólogos se trataría de una nave nodriza extraterrestre con vaya usted a saber qué intenciones. Referente al tamaño de la "nave" me ha hecho gracia un comentario que se hace en el video: "El objeto sería casi una ciudad volando..."  Yo diría, más bien, que sería casi un país volando.

La segunda imagen térmica del OVNI se tomó el 4 de julio de 1996 (no el 7 de abril de 1996 como se dice por error) sobre la costa de Brasil y dicha foto, por lo visto, desapareció rápidamente de la Web del GOES, supongo que gracias al inefable plan de ocultación que existe sobre el tema.

OVNI en foto infrarroja satelital

Pero hay más imágenes parecidas tomadas por el satélite GOES-8 y alguna por el METEOSAT-3. En este enlace pueden verse más termografías de lo que algunos misteriologos denominan OVNIs gigantescos, por supuesto extraterrestres.

Sin embargo, la realidad es mucho más prosaica. Todas esas imágenes captadas por los satélites GOES no son de enigmáticas naves extraterrestres que se acercan a la Tierra: ¡Son tomas de la Luna!

Juan Jorge Faundes en un excelente trabajo titulado: Fin del mito del OVNI gigante: es la Luna, pueden ver una detallada exposición y explicación de estas "misteriosas" imágenes satelitales.

A continuación, un par de fotos en el canal visible, tomadas de este sitio, donde aparece la Luna y que son similares a las del pretendido OVNI.

La Luna en fotos satelitales

Como suele ser habitual en Ufología, muchos casos antiguos y explicados se reciclan cada cierto tiempo como misterios inexplicables para sorprender y pillar desprevenidas a las nuevas generaciones de interesados por el tema.






13 comentarios:

Moisés dijo...

La Luna tiene un diámetro aproximado de 3.400 km y el objeto fotografiado mide unos 500 km. No parece posible que sea nuestro satélite. Por otro lado, cabe suponer que la primera comprobación de los meteorólogos que recibieron y estudiaron las fotos fue, precisamente, que no se trataba de la Luna.

Juan Carlos Victorio dijo...

Moisés, está el trabajo de Juan Jorge Faundes que no deja ninguna duda sobre la naturaleza del "misterioso" objeto: ¡Era la Luna!

Además, puede ver las dos imágenes, tomadas en el canal visible y que pongo en la entrada, donde aparece nuestro satélite natural. Sólo tiene que compararlas con las fotos del pretendido OVNI.

Saludos.

Moisés dijo...

He vuelto a ver el vídeo dos veces, y de acuerdo con la información que en él se da no es la Luna. Fue fotografiado en 1992 y 1996, pero no más; se desplazaba a la misma velocidad que el satélite GOES, o sea 3,1 km/segundo, y emite radiaciones que pueden ser relacionadas con sistemas impulsores. Por otro lado, considero más fiables a las autoridades aeronáuticas chilenas que al señor Juan Jorge Faundes, con todo respeto.

Juan Carlos Victorio dijo...

Pues en este sitio llegan a la misma conclusión: Que el pretendido OVNI era la Luna.

Saludos.

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Ya hacía tiempo que se sabía que se trataba de la Luna, sin embargo, como siempre, estas viejas notas circulan una y otra vez por las redes sociales creando expectación. Pero nunca circulan las explicación a la misma velocidad que las mentiras. La investigación de Juan Jorge Faundes, en 2000, fue un gran ejemplo de investigación. Excelente artículo, Juan Carlos. Saludos.

Juan Carlos Victorio dijo...

Gracias, Leopoldo. Muy cierto, lo que interesa a algunos es reciclar una y otra vez viejos casos para ver si cuelan pero ignorando las explicaciones, que eso de explicar no vende.

Un saludo.

Moisés dijo...

"El 7 de abril de 1 996 uno de los satélites GOES (satélites medioambientales de órbita geostacionaria) puesto en órbita por la NOAA (Administración Atmosférica y Geográfica Nacional) obtuvo una fotografía de un ovni a gran altura, el cual aparece como un enorme disco oscuro situado a cientos de kilómetros de altura sobre la costa del estado de Washington.
Como siempre ocurre, la explicación oficial tuvo que decir que fue cualquier cosa menos un ovni, es así como se afirmó que se había tratado de la Luna. Esta hipótesis quedaba descartada cuando el científico Nuck Balaskas efectuó algunos cálculos matemáticos y concluyó que de haberse tratado de la Luna ésta debió haber aparecido mucho más grande en la imagen. Por otro lado, en la fotografía el objeto es redondo, mientras que ese día la Luna se hallaba en cuarto creciente desde aquel punto de observación.
Además, las secuencias fotográficas de la GOES 8 es con intervalos de 15 minutos, si se hubiera tratado de la Luna, ésta debió haber aparecido en la foto anterior o en la posterior, cosa que no sucedió, lo que significa que el objeto iba a una mayor velocidad que la del satélite natural. En otra imagen obtenida con filtro infrarrojo se revela que el objeto desprendía calor.
Con el fracaso de la hipótesis de la Luna, los escépticos dieron una muy cómoda “explicación”, señalaron que todo no había sido mas que un “error informático”."
Saludos.

Juan Carlos Victorio dijo...

Pues nada Moisés, sería una nave procedente de Raticulín.

Saludos.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Moisés: por "Nuck Balascas" no me aparece nada en Google. ¿Es un "científico" o fuma cigarritos de la risa mientras ve Cuarto milenio?

Moisés dijo...

Nick Balaskas
Laboratory Technologist
Department of Physics and Astronomy
122 Petrie Science and Engineering Building
416-736-2100 x20881
nikolaos@yorku.ca
York University - Toronto

Ricardo Campo Pérez dijo...

Vale. Y tiene un "hobby": los ETs. Y sale con una foto de un platillo volante: http://presidentialufo.com/old_site/nick_balaskas.htm

Alejandro dijo...

Juan Carlos Victorio, el que está en la Luna eres tú. ¿Cómo vas a decir que se trata de la Luna? Mucho escepticismo te está afectando gravemente...

Juan Carlos Victorio dijo...

No, usted es el que está en ese mundo maravilloso llamado Ovnilandia, que le está afectando seriamente la percepción de la realidad.