miércoles, 13 de noviembre de 2024

Sobre la abducción de Muru Astráin

En el año 2020 se daba a conocer, en la revista Año Cero, una supuesta abducción ocurrida en las cercanías de Pamplona, Navarra. Aquí se puede leer una versión de lo publicado en la citada revista, con fecha 2 de septiembre de 2022, por el investigador Mikel Navarro. El suceso lo protagonizó un matrimonio de Muru Astráin que regresaba del barrio de Iturrama, en Pamplona, después de celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos.

El jueves, 24 de octubre de 2024, en DMAX se emitió un capítulo de Extraterrestres: ellos están entre nosotros donde se entrevista a Luis Beroiz sobre el incidente que protagonizaron sus padres hace cuarenta y un años. Aquí se puede ver una parte de dicho programa.

Después de leer y oír el relato de la historia, entiendo que la visión y persecución del ovni es la parte que los testigos recordaban del suceso y lo que supuestamente ocurrió en el interior del mismo fue aflorando con el paso del tiempo a través de sueños y pesadillas. En esta entrada me centraré en esa persecución, que luego se materializó en una abducción.

Según Luis Beroiz, el incidente ocurrió el 13 de noviembre de 1983. El matrimonio, después de cenar en casa de uno de sus hijos, salió del barrio de Iturrama sobre las 23:30 horas (en Año Cero indican sobre las doce de la noche). Al salir de Zizur Mayor, vieron a su izquierda una extraña luna que comenzó a perseguirles.

Si la fecha de la observación es correcta, en la noche del 13 al 14 de noviembre de 1983 la Luna era visible hacia el SO, muy cerca del horizonte (ver carta celeste) y les quedaba a los testigos justo a la izquierda. Su ocaso se produjo a las 1:10 horas.


Consultados los datos meteorológicos de ese día, del Instituto Nacional de Meteorología, indican que: “La nubosidad ha sido abundante en la mitad suroccidental de la Península y variable en el resto. Los vientos han sido flojos de componente sur y las temperaturas suaves.”

A la hora de la observación, la luna tenía una edad de casi nueve días y presentaba la fase e inclinación que se muestra en la siguiente carta celeste. 


En el mapa, tomado de aquí, se señala el punto (saliendo de Zizur Mayor) desde donde los testigos vieron por primera vez la extraña luna, que coincide con la posición de nuestro satélite natural (233º/14º).


 

La extraña luna que vieron los testigos era, efectivamente, la Luna. Al estar cerca del horizonte tiene, aparentemente, un tamaño mucho mayor (ilusión lunar) que cuando está en el cenit y suele ser muy llamativa. Las capas bajas de la atmósfera le dan una coloración anaranjada y la nubosidad variable que había en la zona, una apariencia rara. Además, la inclinación del astro, casi horizontal, también suele producir sorpresa. Todo lo anterior pudo influir en interpretar un objeto lejano (la Luna) como un objeto extraño muy cercano. Como los observadores estaban en movimiento, cayeron en la ilusión de persecución (paralaje de movimiento).

Cuando entraron en el pueblo de Gazólaz, las casas, lógicamente, taparon la visión del astro y lo dejaron de ver. Cuando salieron del mismo, vieron que el ovni les estaba esperando en el cruce de Sagües. 


Como se puede ver en el mapa, desde un poco antes del cruce de Sagües, nuestro satélite natural se mostraba frente a ellos, lo que les dio la impresión a los observadores de que estaba esperándolos. De nuevo comenzó la persecución hasta el cruce de Paternáin, trazando las curvas, etc., igual que el coche (paralaje de movimiento).

Antes de llegar al citado cruce, los testigos ven la extraña luna sobre la carretera que va a Muru Astráin y lo interpretan así: “fuera lo que fuera esa cosa, ya sabía que el coche iba a girar a la izquierda hacia Muru-Astráin. Ahí los estaba esperando un objeto de forma triangular.” (ver mapa). 


La parte de la narración donde el ovni, parado sobre la carretera, bajó una rampa y el matrimonio se introdujo dentro de la nave con coche incluido, no me queda claro si es un recuerdo recuperado con el paso de los años o ya era recordada en el episodio de la persecución.

Cuando el matrimonio se dirigía a Muru Astráin, vieron como la extraña luna desaparecía en dirección a la ermita de Santa Águeda, que les quedaba al suroeste, precisamente por donde estaba la Luna (en el audio de la Sombra de la Luna se dice que desapareció hacia el Cabezón de Etxauri, que está ubicado hacia el oeste).


El incidente tiene bastantes elementos que apuntan a una típica “persecución” lunar, muy comunes en la casuística ufológica, pero en este caso, con el paso de los años y sobre la base de sueños y pesadillas, dicha persecución acabó convirtiéndose en una abducción.

Los testigos, por razones obvias, ya no pueden explicar, entre otras cosas, qué hicieron durante esas supuestas horas “perdidas” (según el programa de DMAX, llegaron a casa sobre las cinco de la mañana, según el artículo de Año Cero, hacia las tres) o si el dato es un recuerdo deformado por el paso de los años.

Un caso muy sugerente, pero con el inconveniente de que ha transcurrido mucho tiempo desde que ocurrió hasta que fue conocido por los hijos de los protagonistas (doce años, en 1995) y luego relatado por estos (narración de segunda mano) a los investigadores veinticinco años después, en 2020.



No hay comentarios: